Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Cruceros. Firman México y países de Centro América la “Declaración Conjunta de Cozumel”
Advertisement
Cruceros. Firman México y países de Centro América la “Declaración Conjunta de Cozumel” PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
viernes, 04 de abril de 2008

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información.

Cozumel, Q. Roo; sábado 05 de abril de 2008.

Boletín Informativo 054/2008.

FIRMAN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA DECLARACIÓN CONJUNTA PARA IMPULSAR  INDUSTRIA DE CRUCEROS

  • Acuerdan el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres y sus homólogos de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras, trabajar de manera conjunta una estrategia regional de largo plazo orientada a mejorar la competitividad de la región del Gran Caribe en materia de cruceros.
  • Establecen crear una Organización de países receptores de cruceros donde se asegure una distribución equitativa de beneficios, proteger el medio ambiente y el valor agregado de los productos que se ofrecen.
  • Concluye hoy en Cozumel el Seminario “Retos y Oportunidades de la industria de Cruceros en México y Centroamérica”.

 El Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, y los Ministros de Turismo de Honduras, El Salvador, Costa Rica y  Nicaragua,  firmaron la “Declaración Conjunta de Cozumel”, la cual establece integrar una Organización de países receptores de cruceros con el propósito de mejorar la competitividad en la región, propiciar la innovación constante y el valor agregado de los productos que se ofrecen.

 En el marco del Seminario “Retos y Oportunidades de la Industria de Cruceros en México y Centroamérica”, llevado a cabo en Cozumel, Quintana Roo, se emitieron los lineamientos de este documento en el que se señalan los antecedentes y propósitos de este acuerdo.

 Entre éstos destacan las ventajas competitivas de la región del Gran Caribe (México, Centroamérica y las islas del Caribe), la cual  tiene una importancia estratégica para la industria de cruceros, no sólo por su ubicación geográfica, ya que América del Norte representa dos terceras partes del mercado mundial, sino también porque de octubre a marzo, se ocupa en la región, el 66 por ciento de la capacidad mundial de cruceros.

 En este sentido, los Ministros reconocen que existe un proceso evolutivo que marca nuevas tendencias, lo que obliga a los gobiernos a estar pendientes de vigilar el desarrollo de la industria, mediante el compromiso sostenido y el trabajo conjunto con los actores principales, entre los que se incluyen a las empresas navieras, y los gobiernos, empresas y comunidades locales.

 “Para la atención constante y más ordenada de todos los asuntos que requieren de la acción de los gobiernos nacionales, decidimos trabajar para establecer una Organización de países receptores de cruceros, cuyos detalles se conocerán en el segundo trimestre de 2008”, detalla la declaratoria conjunta.

 El punto de partida para este propósito, acordaron los ministros, es elaborar y dar a conocer una estrategia regional de largo plazo y, con su liderazgo, incorporar la participación de las compañías navieras y los gobiernos, empresas, y comunidades locales, entre otros.

Dicha estrategia estará orientada a mejorar la competitividad de la región, asegurar una distribución equitativa de beneficios, proteger el medio ambiente y los recursos naturales, y propiciar la innovación constante y el valor agregado de los productos que se ofrecen.

Desde Cozumel, principal destino de cruceros a nivel mundial, el titular de Sectur firmó los primeros acuerdos de esta alianza con los Ministros de Turismo de Costa Rica, Carlos Benavides; Honduras, Ricardo Martínez Castañeda; El Salvador, José Rubén Rochi Parker y de Nicaragua, Michael Navas Gutiérrez.

Modificado el ( martes, 20 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >