Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Cruceros. Seminario Retos y Oportunidades de la Industria en México y CA. Discurso de Elizondo
Advertisement
Cruceros. Seminario Retos y Oportunidades de la Industria en México y CA. Discurso de Elizondo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
miércoles, 02 de abril de 2008

Cozumel, Q. Roo; jueves 03 de abril de 2008.

Intervención del Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, en la ceremonia de inauguración del Seminario “Retos y Oportunidades de la Industria de Cruceros en México y Centroamérica”

Señora Gabriela Rodríguez Gálvez, Secretaria de Turismo de Quintana Roo y representante personal del

Licenciado Gustavo Ortega Joaquín, Presidente Municipal de Cozumel;

Licenciado Rubén Arosemena Valdés, Segundo Vicepresidente de la República y Ministro de la Presidencia de Panamá;

Licenciado Carlos Ricardo Benavides Jiménez, Ministro de Turismo de Costa Rica;

Señor José Rubén Rochi Parker, Ministro de Turismo de El Salvador;

Arquitecto Patrick Delatour, Ministro de Turismo de Haití;

Señor Ricardo Martínez Castañeda, Ministro de Turismo de Honduras;

Licenciado Michael Navas Gutiérrez, Representante del Gobierno de Nicaragua;

Ingeniero César Patricio Reyes Roel, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante;

Funcionarios estatales de Turismo de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán;

Directores Generales de las Administraciones Portuarias;

Diputada Yolanda Garmendia Hernández, Integrante de la Comisión de Turismo del H. Congreso de la Unión;

Señora Michelle Paige, Presidenta de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe;

Presidentes de Cámaras y Asociaciones Nacionales de Turismo;

Señor Gastón Cantarell Díaz, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cozumel;

Amigas y amigos:

Les doy la más cordial bienvenida a este Seminario sobre “Retos y Oportunidades de la Industria de Cruceros en México y Centroamérica”, disfrutando este bello puerto de Cozumel, localidad mexicana líder en la oferta turística nacional, además de ser un destino que ostenta el primer lugar mundial en recepción de cruceros.

Quiero destacar que la celebración del Seminario responde al compromiso asumido por México en la pasada Reunión de Ministros de Turismo de Centroamérica, porque estoy convencido que juntos podemos abordar los temas relevantes de la industria de cruceros de los países de esta importante región de América.

Así mismo, reconozco el esfuerzo de las autoridades locales, encabezadas por el Presidente Municipal Gustavo Ortega Joaquín, por su gran compromiso y participación, para que los asistentes y ponentes de este foro desarrollen sus actividades dentro de la tradicional hospitalidad que distingue al pueblo de Cozumel y a las autoridades de Quintana Roo.

La zona de El Caribe que incluye a los países aquí representados, tiene un panorama alentador en materia de turismo en los próximos años, y por ello debemos reforzar nuestras tareas conjuntas, para consolidar a esta región como el principal destino de cruceros en el mundo, y estoy seguro que podemos lograrlo a través de la discusión a fondo sobre los temas que han de ser tratados en el Seminario que hoy nos ocupa.

En efecto, El Caribe sigue siendo la región más atractiva entre los cruceristas, con una participación del 46.6 por ciento de la capacidad del mercado, el cual se pronostica para el año 2008 con una cifra récord de 12 millones 800 mil pasajeros en cruceros, con 10 millones 500 mil viajeros de origen estadounidense.

Por su importancia, los países de Centroamérica y México buscamos reforzar las medidas que nos pongan en sincronía con el rápido crecimiento de la industria de cruceros, pues nuestra industria ha experimentado una tasa de crecimiento promedio anual superior al 8 por ciento. Por lo que debemos aprovechar las oportunidades que nos brinda dicho mercado, sobre todo porque algunos vecinos en El Caribe, según la OMT, han mostrado en tiempos recientes cifras y crecimientos espectaculares, superiores a un millón de cruceristas.

Aunque estas cifras son muy destacadas, su efecto es y puede ser más significativo aún, si tomamos en consideración que es necesario consolidar la posición que ocupa nuestra región con programas y acciones bien coordinadas, partiendo de un desarrollo ordenado de nuestra actividad turística.

Con ello le damos un valor prioritario al bienestar que genera un turismo sustentable, estableciendo y promoviendo proyectos que propicien la diversificación de productos y servicios, mismos que impulsan los motores económicos regionales, atrayendo así una mejora notable de las condiciones de vida de las poblaciones locales.

La derrama de la industria de los cruceros aumenta año con año en nuestros respectivos países, producto del incremento del gasto promedio en tierra por pasajero de crucero desembarcado en nuestros puertos navieros, oscilando entre los 50 y los 70 dólares, pero que podría ser de mayores beneficios si logramos un equilibrio en la competencia regional para captar más divisas por este concepto.

Los impactos sociales no son menos importantes, por ello debemos propiciar un desarrollo y un crecimiento sustentable de la industria de cruceros, industria que genera empleos y atrae mayores inversiones en los destinos turísticos.

Pero sin duda, estas acciones deben contar con marcos adecuados para que la distribución de beneficios llegue también a las distintas poblaciones que viven de esa industria, y las mismas acciones se deben poner en marcha junto a campañas promocionales y de relaciones públicas, que aumenten considerablemente el número de pasajeros desembarcados, a fin de aprovechar al máximo la infraestructura específica para cruceros.

Me parece oportuno también destacar la importancia de la corresponsabilidad que tenemos todos los integrantes del sector turístico, para alcanzar estas metas y las mejores condiciones de desarrollo, bajo criterios de sustentabilidad, trabajando al mismo tiempo en el estricto cuidado ambiental y la preservación de nuestras localidades, nuestras costas y los ecosistemas, patrimonio que pertenece a las siguientes generaciones de la sociedad.

Amigas y amigos:

El Gobierno de México tiene plena convicción de impulsar la creación de más empresas turísticas exitosas, pero que sean redituables no sólo para ellas, sino que sus beneficios en materia de cruceros alcancen también a los habitantes de los destinos turísticos.

El Presidente Felipe Calderón ha tomado diversas medidas para que la actividad turística sea un motor de crecimiento y de oportunidades en muchas comunidades de mi país.

Entre estas acciones, destaca el Programa Nacional de Infraestructura, instrumento que plantea la construcción de muelles para cruceros, puertos y aeropuertos, contribuyendo así al desarrollo de nuevos polos y corredores turísticos, que enlacen los distintos segmentos de mayor interés mundial, como son el cultural, el de naturaleza y el de negocios, por mencionar algunos.

Estamos claros que debemos aprovechar estas oportunidades de crecimiento del turismo de cruceros, pues sus crecimiento sostenido obedece a una demanda real, es terreno poco maduro, lo cual nos permite al mismo tiempo aprovechar para impulsar el desarrollo ordenado y sustentable, que nos obliga a tomar decisiones más firmes en la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural.

En el caso de México, durante los años recientes hemos puesto en marcha el establecimiento de 14 Comités Locales de Cruceros en los principales destinos, y sus funciones están relacionadas con el cuidado al medio ambiente, la mejora de la imagen urbana, un mejor espacio para la convivencia de los habitantes, mayor conectividad, así como novedosos esquemas de promoción y comercialización.

Los que ahora participamos en estos importantes seminarios y mesas de discusión y análisis, tenemos un objetivo común, que es darle un gran valor a los esfuerzos de los gobiernos y de las sociedades de los países aquí representados, por ampliar nuestra infraestructura, mejorar nuestros servicios y modernizar nuestras empresas.

Los invito a seguir sumando esfuerzos, tal y como lo representa este Seminario, para crear las condiciones que dan valor agregado a nuestras comunidades locales, a nuestros puertos y a destinos turísticos, para que los fondos públicos invertidos produzcan beneficios públicos, así como impulsar medidas que controlen los impactos de la industria de los cruceros.

Muchas gracias.

Modificado el ( martes, 20 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >