Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Cruceros. Inaugura Elizondo el seminario Retos y Oportunidades de la Industria en México y CA
Advertisement
Cruceros. Inaugura Elizondo el seminario Retos y Oportunidades de la Industria en México y CA PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
miércoles, 02 de abril de 2008

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información.

Cozumel, Q. Roo; jueves 03 de abril de 2008.

Boletín Informativo 053/2008.

IMPULSAN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA INDUSTRIA DE CRUCEROS

  • Inaugura el Secretario de Turismo del Gobierno Federal el Seminario “Retos y Oportunidades de la Industria de Cruceros en México y Centroamérica” en Cozumel, Quintana Roo en el que participan los Ministros de Turismo de El Salvador, Costa Rica, Honduras, Haití, y Nicaragua, así como el Segundo Vicepresidente y Ministro de la Presidencia de Panamá.
  • Llama Elizondo a discutir y definir, en el marco de este evento, los lineamientos y acciones para impulsar a esta industria, generar un mayor gasto de nuestros visitantes, y distribuir sus beneficios a las poblaciones que viven de esta actividad.
  • Acuden a este seminario, organizado por la Sectur, funcionarios de SCT, Sedesol, Semarnat, de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), así como funcionarios estatales, representantes de la industria y de los comités locales de cruceros.

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, inauguró el Seminario: “Retos y Oportunidades de la Industria de Cruceros en México y Centroamérica”, en el que participarán a partir de hoy y hasta el 5 de abril funcionarios de gobierno y representantes de la industria con el objetivo de reforzar tareas conjuntas para consolidar a la región como el principal destino de cruceros en el mundo.

Desde Cozumel, principal destino de cruceros a nivel mundial, el titular de Sectur dio la bienvenida a los Ministros de Turismo de Costa Rica, Carlos Benavides; Honduras, Ricardo Martínez Castañeda; El Salvador, José Rubén Rochi Parker; Haití, Patrick Delatour; Nicaragua, Michael Navas Gutiérrez, así como al Segundo Vicepresidente de la República de Panamá y Ministro de la Presidencia, Rubén Arosemena Valdés.

Ante los presentes, Elizondo destacó la necesidad de establecer estrategias que impulsen la industria de cruceros en la región y se eleve el gasto de nuestros visitantes para beneficio de las poblaciones que viven de esta actividad.

“La zona de El Caribe, que incluye a los países aquí representados tiene un panorama alentador en materia de turismo en los próximos años, y por ello debemos reforzar nuestras tareas conjuntas, para consolidar a esta región como el principal destino de cruceros en el mundo”, señaló el titular de Sectur.

Asimismo, añadió que por su importancia, los países de Centroamérica y México buscan poner en sincronía medidas para hacer frente al rápido crecimiento de la industria de cruceros, pues ésta ha experimentado una tasa de crecimiento promedio anual superior al 8 por ciento.

“Aunque esta cifra es muy destacada, su efecto es y puede ser más significativo aún tomando en cuenta que es necesario consolidar la posición que ocupa nuestra región con programas y acciones bien coordinadas, partiendo de un desarrollo ordenado y sustentable de nuestra actividad turística”, señaló.

Por otro lado, destacó que la derrama de la industria de los cruceros aumenta año con año en México y Centroamérica producto del gasto promedio en tierra por pasajero, oscilando entre los 50 y 70 dólares;  sin embargo, Elizondo Torres exhortó a los presentes a buscar elevar el gasto a través de mejores y mayores productos turísticos, con lo que se beneficiará más a los pobladores de las regiones que viven de esta industria.

  • Retos y Oportunidades de la Industria de Cruceros en México y Centroamérica

En el marco de este seminario, se llevarán a cabo diversas ponencias con especialistas como Juan Madrid, Director de Marketing del Puerto de Barcelona y se contará con la presencia del Embajador Luis Fernando Andrade Falla, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Asimismo, Juan Butler, Consultor de la Organización Mundial de Turismo encabezará una presentación sobre la situación de la industria a nivel mundial, mientras que por parte del Gobierno Federal, el Coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, César Patricio Reyes Roel, hablará sobre el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 y las posibilidades que éste traerá para la actividad turística.

Por su parte, Michelle Paige, Presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe (FCCA) dedicará un espacio para abordar las perspectivas para la región de Centroamérica y El Caribe.

Asimismo, los Ministros participantes sostendrán un panel de discusión del que se obtendrán acciones coordinadas a favor de la actividad de cruceros de la región.

A este acto, asistió el Presidente Municipal de Cozumel, Gustavo Ortega Joaquín, anfitrión de este evento; el Presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin; la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, Gabriela Rodríguez Gálvez, en representación del Gobernador de la entidad, Félix González Canto, así como la Subsecretaria de Planeación Turística de Sectur, Carolina Cárdenas Sosa.

SALA DE PRENSA: www.sectur.gob.mx

Modificado el ( martes, 20 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >