Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Turismo Cultural. Alianza para promover y preservar los Sitios Patrimonio Mundial de México
Advertisement
Turismo Cultural. Alianza para promover y preservar los Sitios Patrimonio Mundial de México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
domingo, 17 de junio de 2007

RENUEVAN SECTUR Y CPTM TRABAJO CON LA ALIANZA PARA EL PATRIMONIO MUNDIAL

WASHINGTON, DC (18 de Junio, 2007) – La Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), junto con los socios de la Fundación de la Alianza para el Patrimonio Mundial, Expedia Inc. y la Fundación de las Naciones Unidas, renovaron su asociación para promover y preservar los Sitios Patrimonio Mundial de México hasta en año 2012.

Durante una visita de trabajo que las autoridades de turismo mexicanas realizaron a Washington, D.C. se firmó, por segunda ocasión, la Carta de Intención a través de la cual México se adhiere como socio de la Alianza para el Patrimonio Mundial.

En marzo del 2006, la Sectur y el CPTM fueron las primeras organizaciones gubernamentales en hacerse socios con la Alianza para el Patrimonio Mundial, y ahora se renovó dicho compromiso con el Gobierno Federal para el período 2006-2012.

“Durante el año pasado hemos trabajado juntos para promover el turismo sustentable en los Sitios Patrimonio alrededor de México”, dijo el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres. “Nuestro país es un pueblo rico en historia y cultura y tenemos un gran respeto a nuestro ambiente. Juntos con la Alianza para el Patrimonio Mundial, hemos logrado apoyar el desarrollo y crecimiento de turismo sustentable, turismo que protege la diversidad y vida de las comunidades que los rodean y hacen mas especiales a nuestros Sitios Patrimonio”.

Por su parte, Timothy E. Wirth, Presidente de la Fundación de Naciones Unidas, afirmó que “estamos felices que la Secretaria de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México estén reforzando su compromiso con la Alianza para el Patrimonio del Mundo. Esta asociación es crucial para la protección y mantenimiento de importantes sitios culturales en México. Es un ejemplo a seguir de cómo países pueden ofrecer oportunidades económicas a comunidades locales por medio de turismo sustentable”.

México cuenta con 26 Sitios Patrimonio Mundial declarados así por la UNESCO, organismo internacional de de las Naciones Unidas que en 1972 aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. A la fecha, 180 países se encuentran adheridos a esta Convención y hay más de 800 Sitios Patrimonio en todo el mundo.

Algunos con los que cuenta México, son las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Teotihuacan, Monte Alban, Palenque, Uxmal, Calakmul y Xochicalco, así como las ciudades coloniales de Guanajuato, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y Zacatecas. Dentro de los sitios naturales están Sian Kaan en Quintana Roo; las Islas del Golfo de California y el Santuario de las Ballenas de El Vizcaino.

Los miembros de la Alianza para el Patrimonio Mundial se comprometen a educar a viajeros individuales y miembros de la industria sobre la importancia del turismo responsable y de la conservación de Sitios Patrimonio; animar el turismo sostenible desarrollado por la comunidad que están en o rodean los Sitios del Patrimonio; y hacer difusión sobre el valor único de los sitios culturales y naturales de los Sitios Patrimonio Mundial.

Los trabajos que los socios de la Alianza para el Patrimonio Mundial han realizado en México para alcanzar la misión son: entrenamiento de agentes de viajes en Estados Unidos sobre los Sitios Patrimonio de México y el turismo responsable; entrenamiento de prestadores de servicios turísticos en la Península de Yucatán; distribución de cerca de 100 mil folletos por medio de eventos, ferias, hoteles y líneas aéreas; y el soporte al desarrollo turístico comunitario a través del programa de voluntarios de los trabajadores de Expedia, en el cual trabajan directamente con las comunidades locales en México para desarrollar modelos de negocios sustentables.

“La Alianza para el Patrimonio del Mundo tiene como objetivo principal la protección de los 26 Sitios Patrimonios de México. Su trabajo nos permite promover el turismo de una manera que asegura que los viajeros y las comunidades se beneficien al valorar estos sitios como centros para fortalecer sus tradiciones y a sus comunidades,” comentó Francisco López Mena, Director General del CPTM.

“En los años que vienen, nuestra expectativa es trabajar con la Fundación de Naciones Unidas, Expedia, y los otros miembros y socios de la Alianza para el Patrimonio del Mundo para crecer con esta sociedad y para ampliar nuestros esfuerzos a través de México”, agregó.

En tanto, Dara Khosrowshahi, de CEO, Expedia, Inc, subrayó que “estamos orgullosos de trabajar con el Gobierno de México para promover turismo sostenible en los Sitios Patrimonio de México. Esperamos encontrar nuevas maneras de ampliar nuestros esfuerzos, especialmente al educar a los turistas sobre las maneras de disfrutar los sitios más queridos de México de una manera responsable”.

  • Se reúne el Secretario de Turismo con National Geographic Society

El titular de Sectur, Rodolfo Elizondo Torres, acompañado por el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan y el Director General del Consejo de Promoción Turística de México, Francisco López Mena, realizó una visita a las instalaciones de National Geographic Society durante su gira de trabajo por Washington, D.C. donde fue recibido por el Presidente y Director General de la Sociedad, John Fajey.

Durante la reunión se analizaron diferentes posibilidades para incrementar la relación entre México y las diversas empresas y organizaciones que forman la Sociedad National Geographic. De manera especial se presentó el trabajo que desarrolla el Centro para Destinos Sustentables donde fue creado el concepto de Geoturismo; Sonora, Baja California y Baja California Sur son los estados mexicanos donde el organismo ha empezado a trabajar elaborando mapas geoturísticos en estrecha relación con las comunidades locales.

El término de Geo–Tour–Ism fue acuñado por este Centro y significa: turismo que sustenta o realza el carácter geográfico del lugar visitado, su medio ambiente, legado, estética, cultura, y el bienestar de sus residentes. La diferencia con el concepto de ecoturismo, es que de esta manera se considera también la función del turismo como un benefactor de los residentes del lugar visitado.

El Secretario Elizondo expresó su interés por incrementar el número de estados mexicanos que National Geographic pueda difundir a través de sus publicaciones, resaltando la importancia de darle a conocer al mundo los destinos culturales mexicanos y las características propias de la cultura mexicana como son la gastronomía, la música, los textiles, la joyería, etc.

National Geographic Society, establecida el 27 de enero de 1888, es una de las organizaciones educativas y científicas mas grade del mundo. Sus intereses incluyen la geografía y ciencia natural, la promoción de la conservación del ambiente y el estudio de la cultura e historia del mundo.

Su publicación oficial es la revista National Geographic Magazine que actualmente se publica en 31 idiomas y varios países alrededor del mundo. Su circulación en inglés y otros idiomas es de casi 9 millones de ejemplares mensuales.

Otras publicaciones incluyen: National Geographic Traveler, revista lanzada en 1984 con siete ediciones locales; National Geographic Adventure, lanzada en 1999; National Geographic Kids, lanzada en 1975 actualmente esta disponible en 15 ediciones locales, incluyendo el árabe que fue lanzado en Egipto a principios de 2007, así como National Geographic Little Kids para los niños de 3 a 6 años.

El National Geographic Channel está disponible en más de 143 países, y es visto en más de 160 millones de hogares y en 25 idiomas. Sus publicaciones llegan en total a cerca de 360 millones de personas alrededor del mundo mensualmente.

Además del Presidente de National Geographic, estuvieron presentes en la reunión Terry Adamson, vicepresidente de Asuntos de Gobierno; Terry García, vicepresidente del Programa de Misiones; Victoria Pope, editora de la revista National Geographic; Keith Bellows, editor de Traveler Magazine; Jonathan Tourtellot, Director del Centro para Destinos Sustentables.

Por la parte de México asistieron también el Coordinador de Asesores del Secretario de Turismo, Gabriel Szekely y Carlos Benhsen, Subdirector de Mercadotecnia del CPTM.

¡ Hagamos del Turismo, el Destino de México !   

Sitio web: www.sectur.gob.mx   Correo-e:

 
< Anterior   Siguiente >