Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Turismo Cultural. Tianguis Turístico 32. Foro Oportunidades Para el Desarrollo Regional
Advertisement
Turismo Cultural. Tianguis Turístico 32. Foro Oportunidades Para el Desarrollo Regional PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
domingo, 25 de marzo de 2007

2007 Marzo 26

Contenidos para boletín de prensa Foro de Discusión “Turismo cultural y sitios arqueológicos como oportunidades para el desarrollo regional”

La expansión creciente de las actividades turísticas y de aquellas directamente relacionadas con ésta, está teniendo un impacto significativo en el desarrollo de muchas regiones de nuestro país. Este crecimiento del sector turístico hace necesaria la creación de alternativas para complementar el modelo actual.

En este sentido, el turismo cultural y los sitios arqueológicos son productos con grandes posibilidades no solo de inversión y negocio, sino también como verdaderas oportunidades para el desarrollo regional sustentable. Tomando en cuenta no únicamente el desarrollo económico, sino también el respeto al equilibrio natural, a la conservación del patrimonio cultural y a las tradiciones locales; acciones que a su vez contribuyan tanto al desarrollo económico, social y cultural como a la generación de riqueza en las regiones.

La Secretaría de Turismo ha promovido la investigación en el campo del turismo cultural a través de la realización de diversos estudios como el Estudio Estratégico de Viabilidad para el Segmento de Turismo Cultural en México publicado en el 2002 y el Estudio de Perfil y Grado de Satisfacción del Turista que viaja en México por motivos de Cultura publicado en el 2006; de los cuales se desprenden  útiles conceptos y hallazgos que han permitido diseñar estrategias para el desarrollo de este importante segmento.

Derivado de estos estudios, algunos de los conceptos más importantes a destacar en el tema de turismo cultural son los siguientes:

Concepto de cultura

Conjunto de símbolos, valores, actitudes, habilidades, conocimientos, formas de comunicación y organizaciones sociales; así como bienes materiales que hacen posible la vida de una sociedad determinada, y que le permiten transformarse y reproducirse como tal de una generación a la siguiente*.

Existen diferentes tipos de cultura turística:

      De descanso

      De diversión

      De contacto

      De experimentación

      De expresión

*Fuente: Guillermo Bonfil Batalla. Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados.

Desde la perspectiva turística la cultura tiene tres funciones:

Como elementos de identidad de los sitios y sus comunidades, como atributo diferenciador del sitio para los mercados y como base para que los turistas realicen actividades.

Estas funciones permiten dar coherencia a la oferta de los destinos, diferenciar la oferta para competir y aumentar la estadía, gasto y satisfacción.

Desde la perspectiva de las culturas locales el turismo tiene tres funciones:

Elemento económico dinamizador del patrimonio y las comunidades, creación de sentimientos de orgullo comunitario y factor de divulgación. Estas funciones permiten generar recursos económicos para la conservación y beneficiar a las comunidades receptoras mediante el gasto turístico, involucrar a las comunidades en la gestión de su patrimonio y crear conciencia del valor de los diferentes “patrimonios locales” entre los visitantes

México cuenta con una amplia diversidad cultural de interés turístico entre la que se encuentran:

·         Ciudades y pueblos con arquitectura, historia y ambientes particulares

·         Técnicas de producción e intercambio propias, usos y costumbres, crónicas, leyendas, rituales, fiestas patronales, gastronomía  por mencionar algunos, de los diversos grupos de población indígena y no indígena.

·         Zonas arqueológicas Más de 200 mil zonas arqueológicas distribuidas por todo el territorio nacional, de las cuales un total de 672 se encuentran registradas por el INAH y 149 se encuentran abiertas al público (lo que representa el 22.17% del total registrado)

·         Monumentos históricos de los siglos XV al XIX El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) cuenta con un registro que integra más de 55,000 monumentos con valor histórico de los siglos XVI al XIX.

·         Museos en México existen un total de 305 museos registrados en las instituciones adscritas a CONACULTA, además de los museos privados, estatales, municipales y comunitarios, donde se exhiben también objetos históricos, artísticos y de uso diario, en los que se conserva gran parte del patrimonio cultural del país.

Dentro del Programa Nacional de Turismo 2001-2006, se estableció que uno de los ejes de la política turística nacional es el tener Turistas Totalmente Satisfechos.

Con el objeto de apoyar el logro de este eje rector, se estableció un programa permanente de medición de resultados, a través del estudio Perfil y Grado de Satisfacción de los Turistas.

Este estudio permite monitorear la percepción de la calidad de los servicios turísticos y del destino y ha detonado diversas acciones, tanto en el gobierno, como de la iniciativa privada para mejorar distintos servicios ofrecidos al turista.

Esta permanente evaluación ha permitido generar una serie histórica de datos que sirve de base para la presentación de un análisis específico de gran precisión sobre la experiencia del turismo cultural que nos visita.

La compilación de las bases de datos del sistema Perfil y Grado de Satisfacción del turista, levantadas desde 2001 y hasta 2005 generó una muestra de 10,476 encuestas que refieren a su motivo de viaje en México como “Cultura”.

Entre los principales hallazgos del análisis de dichas encuestas se encuentran los siguientes:

Dentro del gran mercado turístico nacional, los turistas que manifestaron como principal motivo de viaje realizar actividades culturales representa el 3% del total de la cifra de mercado, teniendo como principales aportaciones:

      Elemento económico  dinamizador del patrimonio y las   comunidades.

      Creación de sentimientos de orgullo comunitario

      Factor de divulgación

      Más recursos económicos para conservar y beneficiar  comunidades receptoras mediante el gasto turístico.

      Involucrar a comunidades en la gestión de su patrimonio.

      Crear conciencia del valor de los diferentes “patrimonios locales” entre los visitantes.

En el perfil del turista que visita nuestro país por motivos de cultura se observa lo siguiente:

      Se observa una participación equilibrada de las mujeres y hombres que viajan por motivos culturales, en turismo nacional 52% hombres y en turismo internacional 51%.

      El 36% del  turismo cultural nacional oscila entre los 35 y 49 años, en tanto que el 29% del internacional, está entre 25 y 34 años de edad.

      El turismo nacional e internacional cultural,  cuenta con estudios universitarios y se desempeña en el mercado laboral a nivel profesional, (28 y 41%, respectivamente).

      Los principales emisores de turismo cultural de acuerdo a los resultados fueron el Distrito Federal (29%) y Jalisco (27%).

      Estados Unidos representa el 68% del total de turistas internacionales del mercado cultural en México, y los principales estados emisores de este mercado son California, Texas y Florida.

      El ingreso promedio mensual del turismo cultural nacional es de $23,227 pesos, el equivalente a $25,339 USD anuales.

      El ingreso promedio anual del turismo cultural  extranjero es de $80,509 USD

      Los turistas internacionales suelen acompañarse en sus viajes de cultura con amigos o familiares (30 y 29%, respectivamente).

      Los turistas de cultura mexicanos se acompañan de sus familiares (57%).

      El tamaño de grupo de los turistas de cultura internacionales es de 3.8 personas, mientras que el grupo de los nacionales, es mayor (4.5).

      El  turismo cultural internacional, planea su viaje con anticipación de uno a tres meses (35%), en tanto que en México,  lo hace con menos de quince días (29%).

      La estancia promedio de los turistas culturales de origen extranjero es mayor a la del nacional. (6.5 y 4.6 noches, respectivamente).

      El principal medio consultado para realizar un viaje de  turismo cultural son las recomendaciones de amigos y familiares para nacionales y extranjeros (56% y 35%, respectivamente).

      El segmento cultural adquiere sus servicios por separado tanto nacionales como extranjeros (71 y 59%, respectivamente).

      El 56% del  turista de cultura internacional visitó más de un destino durante su viaje. Mientras que en caso del turista nacional sólo el 27% visitaron más de un destino.

      Se observó que el lugar de hospedaje usado con  mayor frecuencia tanto para turismo nacional como internacional, es el hotel (62 y 51%, respectivamente).

      El turista cultural considera que el elemento que mejor satisfacción le dio durante su viaje, fue la hospitalidad.

      Otro punto bien evaluado es las opciones de esparcimiento de los destinos, en cuanto a sitios históricos y culturales, cantidad y calidad de las actividades.

      Los rubros que son desaprobados por el turismo cultural son la cantidad y calidad de información turística, en cuanto a mapas y actividades a realizar del destino.

      Otro punto con a mejorar,  es la limpieza tanto del destino como la higiene en los alimentos y bebidas.

DIFERENCIAS ENTRE EL TURISMO CULTURAL NACIONAL Y EXTRANJERO

Turismo Nacional

52% son hombres.

36% tiene entre 35 y 49 años de edad.

28% son profesionistas.

63% cuentan con estudios universitarios.

$25,339 USD Ingreso promedio anual.

29% radican en el DF.

56% consultaron las recomendaciones de familiares y amigos par realizar su viaje.

29% planean su viaje con menos de 15 días de anticipación.

71% adquirió los servicios turísticos por separado.

27% Visitó más de un destino durante su viaje.

62% Utilizó hotel como alojamiento.

4.5 es el tamaño de grupo promedio.

4.6 días de estancia promedio.

Turismo extranjero

51% son hombres

29% tiene entre 25 y 34 años de edad.

41% son profesionistas.

78% cuentan con estudios universitarios.

$80,509 USD Ingreso promedio anual.

68% radican en Estados Unidos.

35% consultaron las recomendaciones de familiares y amigos par realizar su viaje

35% planean su viaje de 1 a 3  meses de anticipación.

59% adquirió los servicios turísticos por separado.

56% Visitó más de un destino durante su viaje.

51% Utilizó hotel como alojamiento.

3.8 es el tamaño de grupo promedio.

6.5 días de estancia promedio.

PERFIL DEL TURISMO CULTURAL EN MÉXICO

      Se observa una participación equilibrada de las mujeres y hombres que viajan por motivos culturales.

      La mayoría del turismo cultural nacional oscila entre los 35 y 49 años, en tanto que el internacional, está entre 25 y 34 años de edad.

      Gran porcentaje del turismo nacional e internacional cultural,  cuentan con estudios universitarios y se desempeñan en el mercado laboral a nivel profesional.

      Los principales emisores de turismo cultural de acuerdo a los resultados fueron el Distrito Federal y Jalisco.

      Por sí solo Estados Unidos representa 68% del total de turistas internacionales del mercado cultural en México, y los principales estados emisores de este mercado son California, Texas y Florida.

      La mayoría de los turistas nacionales con fines culturales entrevistados, perciben entre $6,500 y $12,999 pesos mensuales de ingreso.

      En el caso de los turistas internacionales con fines culturales entrevistados, el ingreso de la mayoría, oscila entre los $60,000 y $79,999 dólares anuales.

      Los turistas internacionales suelen acompañarse en sus viajes de cultura con amigos o familiares en similar proporción. Mientras que los mexicanos lo hacen principalmente  acompañados de sus familiares.

      La incidencia mayor en viajes de cultura fue los que viajan en pares. Los grupos internacionales son más pequeños (3.8 personas), mientras que los nacionales, viajan en grupos más grandes (4.5).

      Una parte importante del turismo cultural internacional, planea su viaje con anticipación de uno a tres meses, en tanto que en México, la mayoría lo hace con menos de quince días.

     52% de los turistas culturales de origen internacional, tienen estancias de por lo menos siete noches, en cambio la estancia de los turistas de origen nacional, en su mayoría es de entre 3 y 4 noches de estancia.

      Gran parte del turismo cultural nacional, considera para realizar su viaje la recomendación de amigos y familiares, en tanto que el turismo internacional, utiliza en su mayoría los servicios de una agencia de viajes

      La mayoría del mercado cultural nacional adquiere sus servicios por separado y los internacionales tienden en mayor proporción a comprar paquetes armados.

      Podemos observar que los turistas internacionales son los que más destinos adicionales visitan.

      Los turistas internacionales visitan en promedio 5 destinos adicionales al principal.

      Poco más de la tercera parte de los entrevistados visitan por primera vez el destino por lo que se puede asumir que existe interés por  conocer diferentes destinos por parte del turismo cultural.

      La gran mayoría utiliza el hotel como lugar de hospedaje, y algunos turistas de origen internacional, prefieren los servicios de tiempo compartido durante su estancia.

El Centro de Estudios Superiores en Turismo tiene entre sus funciones: “Fomentar la actualización a nivel directivo de agentes del sector turístico sobre temáticas  de actualidad y especializadas para las instituciones y empresas de los sectores público, social y privado”.

En este tenor, el CESTUR ha concentrado dentro del XXXII Tianguis Turístico la realización de un interesante foro de discusión con el tema “Turismo cultural y sitios arqueológicos como oportunidades para el desarrollo regional”, el cual se llevará a cabo el 26 de marzo y contará con la presencia de reconocidos panelistas cuya experiencia y conocimiento del tema, proporcionarán una visión global, así como sus puntos de vista sobre algunas de las nuevas tendencias que se presentan en el futuro del turismo en nuestro país.

INFORMACIÓN GENERAL DEL EVENTO

NOMBRE DEL EVENTO

FORO DE DISCUSIÓN: Turismo Cultural y Sitios Arqueológicos como Oportunidades para el Desarrollo Regional

FECHA Y LUGAR

Lunes 26 de marzo de 2007, 11:00 a 12:45 hrs., Centro Internacional de Convenciones de Acapulco, Cine Centro. (tercer nivel)

Transmisión simultánea salón internacional (contigüo al Cine Centro)

FORMATO DEL EVENTO

Foro de discusión (Panel de expertos)

NUMERO DE ASISTENTES

300 personas (aproximadamente)

PERFIL DE LOS ASISTENTES

Funcionarios Públicos de SECTUR, FONATUR y CPTM, personas relacionadas con el sector turismo, integrantes de cámaras y asociaciones del sector turismo, prestadores de servicios turísticos, etc.

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

Foro de discusión integrado por panelistas de muy alto nivel para debatir, comentar y dar puntos de vista sobre las oportunidades que el turismo cultural  y los sitios arqueológicos representan para la creación de nuevos productos  y servicios turísticos, así como para el desarrollo regional sustentable.

PANELISTAS

Lic. Rodolfo Elizondo  Torres. Secretario de Turismo de México. Confirmado

Lic. Alfonso de Maria y Campos. Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Confirmado

Sra. Mara Delli Priscoli. Presidenta de “Educational Travel Conference”. Confirmada

Dr. Jordi Juan I. Tresserras. Gestión Cultural. Universidad de Barcelona. Confirmado

Sr. Federico Moreno Nickerson. Classic Vacations.com. Confirmado

MODERADOR: Lic. Javier Solórzano Zínser.- Periodista

Modificado el ( jueves, 01 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >