Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Las tarifas hoteleras se malbaratan en México, afirma Miguel Torruco
Advertisement
Las tarifas hoteleras se malbaratan en México, afirma Miguel Torruco PDF Imprimir E-Mail
escrito por CNT   
lunes, 17 de marzo de 2008

Las tarifas hoteleras se malbaratan en México, afirma Miguel Torruco

MÉXICO, DF. El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco, aseguró que los destinos turísticos mexicanos se encuentran en desventaja por las bajas tarifas de hospedaje que manejan, en contraste con otros sitios del mundo donde el precio de los cuartos/noche va más de acuerdo con la inversión.

 “No es posible que una habitación de hotel de cinco estrellas en Cancún, la cual requiere una inversión superior a los cien mil dólares, la venden, bajo el esquema de Todo Incluido, en cien dólares la noche”, dijo.

Explicó que, haciendo una comparación con el sur de India, con Tailandia o con la isla de Roatán, en Honduras, las cabañas rústicas con la decoración típica de la región y con un buen restaurante y servicios, tienen un costo de inversión de treinta mil dólares en promedio y una noche cuesta entre 250 y 350 dólares.

 

Participación del Lic. Miguel Torruco en el XVII Congreso del Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en materia de Turismo (Conletur).

Dirección de Comunicación

México DF, 17/marzo/2008

Comunicado de prensa No. 6

México pierde posicionamiento por La falta de un producto turístico atractivo

·                    miguel Torruco Marqués hace un llamado a los legisladores de los estados para que creen una nueva agenda en materia de Turismo

·                    Las actuales tarifas de hotel en algunos destinos no corresponden a la inversión hecha en los establecimientos de cinco estrellas

·                    En gasto turístico per cápita, México ocupa el lugar 34 a nivel mundial

Es necesario generar una nueva agenda legislativa turística, pero que esta vez emane de los Congresos locales –con iniciativas basadas en las necesidades y requerimientos de cada entidad-, hacia la Cámara de Diputados.

            Este fue el llamado del Lic. Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), a los presidentes de las Comisiones de Turismo de todos los estados del país, que acudieron al XVII Congreso del Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en materia de Turismo (Conletur), en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

            Les pidió que se reúnan con empresarios y prestadores de servicios para saber qué es lo que necesitan los destinos turísticos de sus lugares de origen y así puedan elaborar leyes en beneficio de las comunidades que ven en esta actividad una solución económica efectiva.

            Tal como lo hicieran los legisladores hace algunos años, cuando se propusieron iniciativas como la de la devolución del IVA a los turistas, los fines de semana largos, o tasa cero para congresos y convenciones, por citar algunas, ahora es necesario que las entidades mismas, a través de sus diputados, propongan leyes que tengan que ver con su situación particular.

            Por otro lado, durante su participación como ponente en el primer día de trabajos de Conletur, Miguel Torruco Marqués habló de la desventaja que representan las bajas tarifas de hospedaje para algunos destinos turísticos del país, específicamente Cancún, en contraste con otros sitios en el mundo, donde el precio de los cuartos/noche va más de acuerdo con la inversión.

            “No es posible que un cuarto de hotel de cinco estrellas en Cancún, el cual requiere una inversión superior a los 100 mil dólares, y cuyo estilo, por cierto, es una copia de las habitaciones de los hoteles estadounidenses, apartándose de nuestra tradición, lo venden, bajo el esquema de todo incluido, en 100 dólares la noche”.

            El presidente de la CNT continuó, “haciendo una simple comparación con el sur de India, o con Tailandia, o sin ir tan lejos, con la isla de Roatán, en Honduras, las cabañas rústicas con la decoración típica de la región, y con un buen restaurante y servicios, tienen un costo de inversión de 30 mil dólares en promedio cada una, y una noche cuesta entre 250 y 350 dólares”.

Lo anterior ha dado como resultado que ocupemos el lugar 14 en captación de divisas, recordando que en 1994 ya estábamos en el noveno sitio, afirmó.

Esto significa, dijo Torruco Marqués, que hemos perdido posicionamiento en el ámbito internacional en materia de gasto per cápita, rubro en el que México se sitúa en el lugar 34 hoy en día.

Explicó que el hecho de que en naciones como India, donde el gasto de cada turista es de mil 879 dólares; o Turquía, con 895 dólares; Tailandia, 874 dólares; Egipto, 831 dólares; Singapur, 811 dólares, y China, con 626 dólares de gasto per cápita del turismo extranjero, quiere decir que son países que han sabido aprovechar sus recursos naturales e históricos para atraer visitantes de alto poder adquisitivo. Estas cifras contrastan con los 539 dólares que gastan los turistas que vienen a México.

 “Nos falta con urgencia mejorar nuestro producto, diversificarlo y darle nuestro estilo, pues de seguir como hasta ahora, continuaremos captando ‘súper turistas’, es decir, de los que van al súper y compran cervezas, refrescos y latería para comer en la playa o en el cuarto”.

En su ponencia titulada “El sexenio del Turismo”, Miguel Torruco dio a conocer a los legisladores algunas cifras sobre la industria de los viajes.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), México ocupa en la actualidad el octavo lugar en cuanto a la llegada de turistas extranjeros con 21.4 millones que se reportaron en 2007.

Adelante de nuestro país se ubican: Francia, con 73.9 millones de llegadas ese mismo año; España, 58.5 millones; Estados Unidos, 50.9 millones; China, 49.6 millones; Italia, 40.4 millones; Reino Unido, 32.1 millones y Alemania con 23.5 millones de visitantes del exterior.

En materia de divisas, México se ubica en el sitio 14, con 12 mil 979 millones de dólares.

Mencionó que la inversión turística ascendió el año pasado a 3 mil 400 millones de dólares y que para este año se espera alcance los tres mil 731 millones de dólares.  

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Mían: (52 55) 5534-1072 ,5534-2072, 5534-2172

Cel: 044 55 2066 5310

www.confederacion.org.mx

PIE DE FOTOS: Aspectos del hotel Princess, en Riviera Maya. ATM
Modificado el ( domingo, 30 de enero de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >