Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Libros arrow El INAH abrirá recorridos nocturnos por Tulum, en Riviera Maya
Advertisement
El INAH abrirá recorridos nocturnos por Tulum, en Riviera Maya PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 27 de abril de 2008

TULUM. A partir de mayo, será factible vivir la experiencia de conocer de noche la zona arqueológica de Tulum, gracias a que el INAH iniciará recorridos nocturnos por el sitio.

Serán visitas guiadas y los días de operación estarán sujetos al clima. Su costo será de 220 pesos y el precio incluye el servicio de audio guías disponibles en seis idiomas. La próxima vez que vayas a la Riviera Maya o a Cancún, no te pierdas la oportunidad de caminar por Tulum de noche.

 

2008 Abril 27

Abrirán recorridos nocturnos por Tulum

A partir de mayo, el INAH organizará visitas guiadas a esta zona arqueológica de la Riviera Maya

La Riviera Maya es un corredor costero de una belleza difícil de describir por su entorno natural selvático, su arena blanca y el inefable color de su mar que la mayoría coincide en determinar como turquesa.

Son alrededor de 120 kilómetros que van de Puerto Morelos al pueblo de Tulum donde, precisamente, se encuentra la pequeña joya arqueológica de este destino de Quintana Roo, uno de los tres más importantes de México: la ciudad maya de Tulum.

Desde el punto de vista práctico, la primera ventaja de este sitio arqueológico es que resulta de muy fácil acceso, gracias a que su entrada se localiza al lado de la carretera. La zona de tiendas de artesanías es lo primero que se topa el visitante, junto con las taquillas. Después de comprar el boleto de entrada un trenecito te lleva en unos cuantos minutos a los vestigios prehispánicos, trayecto que también se puede caminar, pero por lo duro del sol la gente prefiere tomar el vehículo.

Tulum de día es una maravilla. Y no porque contenga espectaculares edificios; no, la ciudad es más bien pequeña, bien trazada, delicada, llena de vida por las iguanas que ahí fincaron su refugio. Su majestuosidad se comprende cuando el visitante llega a la orilla de un risco no muy alto y entiende por qué los mayas eligieron este lugar: su vista sobre el mar Caribe es impresionante, con esos tonos de agua y esa inconmensurable vastedad que llenan los ojos de tranquilidad y belleza.

De día el lugar es recorrido por decenas de turistas que, incluso, por la escalera de madera que hay en el risco bajan a una diminuta playa para nada y refrescarse. Y siempre me he preguntado cómo será esa ciudad en la soledad de la noche, en la quietud de la oscuridad. Lo cual no era posible saber, ya que el sitio cierra a la cinco de la tarde.

Afortunadamente, a partir de mayo será factible vivir la experiencia de conocer Tulum de noche, gracias a que conjuntamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, iniciarán recorridos nocturnos por este sitio arqueológico.

Serán visitas guiadas y los días de operación estarán sujetos a las condiciones climáticas. Su costo será de 220 pesos, precio que incluye la entrada y el servicio de audio guías disponibles en seis idiomas.

La próxima vez que vayas a la Riviera Maya o a Cancún, no te pierdas la oportunidad de caminar por Tulum de noche.

Más información:

5550-5645 en la Ciudad de México.

PIE DE FOTO: La belleza de Tulum. FIDEICOMISO DE TURISMO DE RIVIERA MAYA

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta
Modificado el ( lunes, 28 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >