Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Colombia. Valledupar. 41 Festival de Música Vallenata
Advertisement
Colombia. Valledupar. 41 Festival de Música Vallenata PDF Imprimir E-Mail
escrito por Proexport Colombia   
domingo, 20 de abril de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

41° FESTIVAL DE MÚSICA VALLENATA: ATRACCIÓN DE COLOMBIA 

**El festival, que reúne influencias musicales de diferentes culturas – europeas, africanas e indígenas – se desarrollará entre los días 30 de abril y 5 de mayo, en la ciudad de Valledupar.

México, D.F, 21 de abril, 2008. Quienes deseen aprovechar el feriado del Día Internacional del Trabajo (1 de Mayo) para viajar, podrán hacerlo a Colombia ya que entre los días 30 de abril y 5 de mayo se desarrollará en la ciudad de Valledupar el 41º Festival de la Leyenda Vallenata, una de las más tradicionales manifestaciones populares colombianas. Durante cinco días, la ciudad es tomada por las diferentes vertientes que componen la música vallenata, expresión nacional que reúne influencias de las culturas española, indígena y africana, representadas respectivamente por el acordeón, la guacharaca (tipo de instrumento de percusión) y la caja.

El Festival de la Leyenda Vallenata es una gran fiesta de la cultura popular colombiana celebrada por más de 40 años en Valledupar, capital del departamento de El César. El evento promueve la expresión folclórica y popular conocida como música vallenata, en sus cuatro corrientes: paseo, merengue, puya y son. Con un lenguaje regional característico, canto y música vallenatos constituyen en la síntesis de sus valores, artesanías, danzas y alimentación exótica de la región.

Los primeros acordeonistas del ritmo realizaban correos cantados, algo así como una especie de “periodistas musicales” que iban de pueblo en pueblo llevando la información de los últimos sucesos. Todos ellos narrados en los ritmos que cantaban en las horas vespertinas cuando se reunían a descansar, en ocasiones especiales y fiestas.

Al ir a Valledupar se puede conocer también el municipio de Aracataca, ubicado en la frontera occidental; y ciudad natal del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y que inspiró la ficticia Macondo, de su consagrado romance Cien Años de Soledad. También podrán conocer la ciudad de Santa Marta, con su Sierra Nevada – la más alta montaña del mundo ubicada a la orilla del mar- y sus playas en el Caribe Colombiano.

La ciudad fue fundada en 1550 en el valle formado entre los ríos Cesar y Guatapurí y en medio de las formaciones montañosas que le sirven de protección (la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá).  Con extensión de 4493 km, es el mayor municipio del país rodeado por montañas. Lo cruza el río Guatapurí, fuente de riqueza natural e histórica, cuyo nombre, en dialecto chimila, significa “agua fría”. Su población actual es de 400,000 habitantes y la temperatura media es de 28º C.

Su historia registra la migración de familias francesas, portuguesas e italianas, a mediados de 1850. Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad recibió también alemanes y, en menor escala, los árabes.  Clasificada, en 1915, como municipio del Departamento de Magdalena, Valledupar fue reconocida, a partir de 1967, como nueva capital del Departamento de El César, creado en el mismo año. Con economía basada en sector pecuario, principal fuente de riqueza de la ciudad, y en la agricultura, debido a alta cualidad de sus tierras, se transformó en uno de los principales productores de algodón de Colombia.

Para más informaciones ingrese al sitio  www.festivalvallenato.com.

###

 

Acerca de Proexport Colombia

Proexport es la organización encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales, el turismo internacional y la Inversión Extranjera en Colombia. A través de su red nacional e internacional de oficinas, brinda apoyo y asesoría integral a los empresarios nacionales, mediante servicios dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, buscando la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios.

Para mayor información de Proexport visite www.proexport.com.co

--

Contacto

Laura Hernández

InfoSol

5560-1000

Sérgio Poroger

SPMJ Comunicação

tel. 55.11.32892699

fax 55.11.32875887

www.spmj.com.br

Modificado el ( martes, 06 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >