Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Extranjeros arrow Brasil. Río de Janeiro esperan 60 mil turistas por los XV Juegos Panamericanos
Advertisement
Brasil. Río de Janeiro esperan 60 mil turistas por los XV Juegos Panamericanos PDF Imprimir E-Mail
escrito por Agencia Méndez y Asociados   
domingo, 08 de julio de 2007

Los XV Juegos Panamericanos atraerán a 60 mil turistas de todo el mundo

Río de Janeiro, Brasil, 9 de Julio de 2007.- Bajo las bendiciones del Cristo Redentor, Río de Janeiro abre sus brazos para recibir más de 5500 atletas de 42 países y  aproximadamente 60 mil turistas de todo el mundo, que ya están llegando a la ciudad para ver los XV Juegos Panamericanos.

Según una encuesta realizada por EMBRATUR la hospitalidad y simpatía de los brasileños es la característica más destacada por todos los turistas extranjeros, testimonio de lo que la ciudad ofrece a todos aquellos que pasen por Río durante el evento.

La encuesta realizada  el año pasado a unos 2400 turistas,  señala que para el  52% de los visitantes, lo mejor de Brasil es justamente su pueblo. En primer lugar mencionan la simpatía, después la  amabilidad y la felicidad como las cualidades que más llamaron la atención del turista.

BUENOS ANFITRIONES – Estas características marcan el comportamiento de los 15 mil voluntarios seleccionados para trabajar en el Pan. “El voluntario es la cara de los juegos. Él es el que va a tratar con el público, ya sean atletas, turistas extranjeros o brasileños que van a mirar las competencias. Fueron elegidos los que tienen más calidez y hospitalidad para recibir, cosa que fue muy fácil porque el brasileño es un excelente anfitrión” dice Paula Hernández, Gerente del Voluntariado de Co-Río (Comité Organizador de los juegos Pan-americanos Río 2007).

El número de candidatos sorprendió. Fueron 80 mil inscriptos sin necesidad de hacer una campaña nacional de convocatoria. “Creíamos que no íbamos a alcanzar el número necesario e inclusive nos preocupamos. A los brasileños les gusta conocer gente nueva, hacer contactos, ayudar. Los inscriptos fueron evaluados en cuestiones como pro-actividad, motivación, trabajo en grupo y simpatía”, explicó, Paula.

De los 15 mil elegidos, aproximadamente 4 mil no son de Río, como la Bahiana Luana Pereira, 22 años, Licenciada en Educación Física. A ella no le  importó tener que pasar un mes trabajando gratis en Río. Contaba con la ventaja de tener parientes en la ciudad, y no dudó en inscribirse: “Es bueno estar involucrada en un evento de este nivel.Los voluntarios reciben alimentación durante el día y transporte para llegar al  trabajo.

La estudiante de turismo Hanna Pontes, 20 años, ve la experiencia  como una pasantía. “La participación en el Pan, con el cambio de experiencias con personas de diferentes partes del mundo, va  a agregar mucho en mi aprendizaje” cree. Como supervisora de Hotelería en la Villa del Pan- donde los atletas están alojados- cuenta que la palabra-clave es “ayudar”. Para nosotros, los brasileños, es algo natural. Veo mucha gente que aún no sabiendo hablar un idioma extranjero, hace mímica o se hace entender de alguna manera, cuando un extranjero pide información.”

BOX 1 – Cauê: El Sol como símbolo

En un país con 8 mil kilómetros de litoral, la mascota del Pan sólo podía ser un sol. Un solcito juguetón que después de una amplia votación popular fue bautizado como Cauê. El nombre derivado de la palabra “auê”, un saludo en lengua tupi que significa “salve”.

El muñequito ha participado en varios eventos en la ciudad  y es siempre la  alegría de los chicos, con su modo alegre y deportista. Es la primera vez que no se elige un animal como mascota.

La mascota del Pan tiene tanto éxito que puede  ser vista  hasta en las arenas de la  playa  de Copacabana, la más famosa de Brasil, donde parece saludar a los turistas que llegan a la ciudad. El artista Rogean Rodríguez, de 25 años de edad y 12 realizando esculturas en la arena, exhibe Cauê al lado de una réplica del Maracaná,  el mayor estadio de fútbol del mundo.

Rogean tardó una semana en tener listo el muñeco. “Participé de un evento donde Cauê estaba y le saqué una foto con mi celular. Hice la escultura en base a esa foto, usando agua, arena y guache, que no perjudica la arena.  También utilizo un fijador, para que la escultura no se deshaga con la lluvia”, explica.

Después de pasar varios años viajando por Brasil, transformando la arena de las bellas playas del país en materia prima para su arte, el volvió a las arenas de Copacabana hace cuatro años,  al mismo punto inicial donde aprendió a trabajar con un colombiano. “Ya viajé por varios países de Latino América haciendo castillos de arena para shoppings y hoteles de lujo. Por eso, la lengua española no será un problema para mí, cuando un turista me venga a pedir ayuda”,  se enorgullece.

BOX 2 – MEJORÍAS PARA EL FUTURO

Río de Janeiro heredará las inversiones realizadas en infraestructura hechas para el Pan  2007, lo que beneficiará no sólo los habitantes de la ciudad,  sino también a todos los turistas.

Ubicada en un área residencial, la Villa de Pan donde los atletas están instalados, se convertirá en una nueva opción de residencia y hospedaje. Obras de mejoría en vías públicas, como la construcción de pasarelas, ensanchamiento de calles y el dragado de la laguna Rodrigo de Freitas, también van a beneficiar la ciudad y sus visitantes. Las modernas instalaciones deportivas, nuevas o reformadas, muestran que Río y Brasil están preparados para realizar otros eventos de nivel internacional. En el recién inaugurado Estadio Joao Havelange, está la pista de atletismo más moderna del país, con certificación propia hasta para recibir un Mundial de Atletismo.

Ya el sector de Turismo fue beneficiado con el entrenamiento de casi 5 mil profesionales del área, que pasaron por cursos de capacitación.

SABIAS QUE?

Brasil cerró el año de 2006 con un récord histórico de gastos realizados por turistas extranjeros en territorio nacional. Fueron más de 5 millones los visitantes y representaron un gasto de US$ 4,3 billones en el país, lo que equivale a un aumento del 11,77% en relación a 2005, hasta entonces la mejor marca histórica. Argentina permanece como el emisor principal, con 921.061 turistas, seguida por los Estados Unidos, con 721.633, y por Portugal, con 312.521.

Las imágenes pueden ser bajadas en el siguiente link:

www.maquina.inf.br/photopan/download

Contacto Editorial:

Méndez y Asociados

Fabiola de la Rosa

56 62 41 31 Ext:234

Modificado el ( martes, 21 de julio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >