Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Ecoturismo. Agenda 21. IV Seminario-Taller
Advertisement
Ecoturismo. Agenda 21. IV Seminario-Taller PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
martes, 29 de mayo de 2007

EXHORTA ELIZONDO IMPULSAR DESARROLLO TURÍSTICO ORDENADO

  • Pide el Secretario de Turismo a representantes de más de 70 destinos del país fomentar la inversión turística en base a un ordenamiento sustentable y equilibrado.
  • Inaugura el IV Seminario Taller sobre la aplicación de la Agenda 21 Local en destinos turísticos.

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, hizo un llamado a representantes de más de 70 destinos turísticos del país para trabajar conjuntamente en favor del desarrollo turístico sustentable de México.

En el marco de la inauguración del IV Seminario-Taller Agenda 21, el titular de Sectur exhortó a reflexionar sobre lo que requiere México en materia de desarrollo turístico y cómo planificar su crecimiento, anteponiendo las necesidades e intereses del país.

“No se trata de decir no a la inversión, sino de buscar un crecimiento ordenado. Hagamos un trabajo transversal y caminemos de la mano los tres niveles de gobierno en una planeación y ordenamiento integral sobre el medio ambiente, que podamos crecer de manera natural, aprovechando nuestros recursos naturales de manera vigorosa pero con orden”, destacó.

El Secretario de Turismo agregó que es importante que los municipios y sus cabildos vigilen que este equilibrio coadyuve a sacar adelante a un destino, para que éste no envejezca pronto.

“México vale como destino turístico por sus recursos naturales, por sus recursos históricos, por su gente, por su música, por su cultura, por su gastronomía, la identidad de cada destino es lo que lo hace atractivo, no perdamos este valor”, señaló Elizondo quien estuvo acompañado por el Alcalde de Cozumel, Gustavo Ortega Joaquín y autoridades de Semarnat y Conagua en la inauguración del Seminario.

En este mismo foro, el titular de Sectur añadió  que el turismo es una de las actividades económicas compatibles con la conservación del ambiente y el patrimonio natural a partir de una planificación seria y la creación de políticas públicas que estén dirigidas a garantizar un reparto equitativo de sus beneficios.

En este sentido, agregó, hace unos días la sociedad y los funcionarios de los tres niveles de Gobierno de México recibieron la convocatoria del Presidente Felipe Calderón para adoptar una nueva visión nacional que incorpore la sustentabilidad en la estrategia nacional de desarrollo.

“Como bien lo ha dicho el Presidente de la República, el turismo va a ser en este sexenio un tema prioritario, entonces tenemos que poner toda nuestra atención y decidir qué es lo que queremos para cada una de nuestras entidades”, dijo.

  • Suman 72 destinos turísticos en el Programa Agenda 21

El Secretario Elizondo Torres inauguró formalmente los trabajos del IV Seminario Taller sobre la aplicación de la Agenda 21 Local en destinos turísticos para el Turismo Mexicano.

Este programa propone estrategias y acciones en el corto, mediano y largo plazo, con objeto de fortalecer la dinámica de las regiones turísticas; incluir a las comunidades locales en las actividades económicas generadas y asegurar la preservación de los recursos naturales y culturales de los destinos turísticos en México.

Cabe destacar que los municipios tienen un papel protagónico en la implementación del programa y en la aplicación de la Agenda 21, pues funciona como promotor  estratégico para atender los desafíos ambientales locales, Agenda 21 comenzó con 5 programas piloto actualmente cuenta con 72 proyectos nacionales de gran éxito.

Es en este sentido, la Secretaría de Turismo lleva a cabo este IV Seminario-Taller con la participación de más de 70 destinos, funcionarios estatales de turismo y funcionarios federales, involucrados en el desarrollo sustentable de la actividad turística.

En este foro se hablará sobre las acciones y avances que se han tenido en los destinos turísticos, que están participando en el Programa Agenda 21, así como conocer los apoyos que diversas instituciones federales llevan a cabo en el tema del desarrollo sustentable tal es el caso de SEMARNAT, CNA, PROFEPA, FONATUR, CONACULTA, INE y el  FIDE, así como de casos exitosos de Agenda 21 Local en destinos que participan en el programa.

* * * *   

¡ Hagamos del Turismo, el Destino de México !   

Sitio web: www.sectur.gob.mx   Correo-e:

Modificado el ( domingo, 27 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >