Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Cozumel. 2006. "México bajo el agua"
Advertisement
Cozumel. 2006. "México bajo el agua" PDF Imprimir E-Mail
escrito por CPTM   
lunes, 15 de mayo de 2006

“MEXICO BAJO EL AGUA 2006”, UNA OPORTUNIDAD DE EXPLORAR EL MUNDO MARINO Y LA VIDA NATURAL DE MÉXICO

  • La Isla de Cozumel, sede del evento, es aclamada como la capital del buceo de las Américas. Durante 2005 recibió a 230 mil buzos de todo el mundo.

México D.F., a 16 de mayo de 2006. Por segundo año consecutivo, del 1 al 3 de junio, se llevará a cabo el evento “México bajo el Agua” en la isla de Cozumel, Quintana Roo, con la finalidad de reunir a la industria turística del buceo y brindar al mundo la oportunidad de explorar el escenario marino y la vida natural de México como una experiencia fascinante y singular.

Para el Consejo de Promoción Turística de México, “México bajo el Agua” es un evento de gran importancia por ser el primero a nivel nacional, y único en su tipo, perteneciente al subsegmento de “Buceo Recreativo” de la categoría de Turismo de Naturaleza.

La ceremonia inaugural de este evento contará con la presencia del gobernador del estado de Quintana Roo, Lic. Félix González Canto, el presidente municipal de Cozumel, Lic. Gustavo Ortega Joaquín, y la titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Sra. Gabriela Rodríguez Gálvez.

Este evento pretende mostrar a la industria y mercados de buceo nacional e internacional la diversidad, belleza y facilidades recreativas, además de las posibilidades de acceso, con las que cuenta México para consolidarse como un destino de primer nivel en materia de buceo recreativo.

“México bajo el Agua”, además, tiene el fin de promover el cuidado de las aguas de nuestro país, tanto en zonas costeras como en aguas confinadas, así como incentivar el establecimiento de los estándares de calidad y seguridad en este deporte, por lo que se ha extendido una invitación para participar a los estados de Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el marco del evento se llevarán a cabo diversas actividades, entre las que destaca el hundimiento de dos barcos, seminarios de destinos, sesiones de muestra de equipos, festival de cine submarino, concurso de fotografía, actividades recreativas para los participantes no buceadores, coctel de bienvenida y una muestra gastronómica.

Durante el desarrollo de “México bajo el Agua” se impartirán los siguientes seminarios: “Buceo en cráteres, lagos, lagunas y ríos en México”, “Áreas protegidas y parques marinos, conservación de arrecifes”, “Diving Medicine-Dan”, “Cuevas en México”, “Fisiología de la Apnea”, “Holbox“, entre otros.

Sitios de buceo en México

México cuenta con más de 10 mil kilómetros de litorales, en los cuales es posible la práctica de deportes acuáticos durante casi todo el año. Se destaca además su amplia variedad de opciones: cenotes, cavernas, lagunas y ríos, que aunada a la facilidad de acceso, lo convierte en un destino ideal para la práctica del buceo.

La oferta de sitios de buceo en México son los siguientes: Isla Guadalupe y Ensenada (Baja California), Cabo San Lucas, Cabo del Este, La Paz y Loreto (Baja California Sur), San Carlos, Bahía Kino y Puerto Peñasco (Sonora), Isla Revillagigedo, Puerto Vallarta y Costa Alegre (Jalisco), Costa Alegre y Manzanillo (Colima), Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco (Guerrero).

Además de que se puede practicar también en Huatulco y Puerto Ángel (Oaxaca), Lagunas de Montebello (Chiapas), Cenotes, Cozumel, Banco Chinchorro, Cancún, Isla Mujeres (Quintana Roo), Cenotes y Arrecifes Alacranes (Yucatán), Veracruz (Veracruz), Tampico (Tamaulipas), Cuatro Ciénagas (Coahuila), Huasteca (San Luis Potosí), Nevado de Toluca (Estado de México) y Las Estacas (Morelos).

Cozumel, capital del buceo de las Américas

La Isla de Cozumel es uno de los destinos favoritos para la práctica del buceo en el mundo y donde en promedio practican 1,500 buzos al día. En 2005, aún con la presencia de los huracanes Emily y Wilma, la isla recibió a 230 mil buzos y se realizaron 2,500 inmersiones diarias. 

Sus aguas color azul turquesa ofrecen una visibilidad hasta de 70 metros a una profundidad de 30 metros, lo que permite a los buzos explorar cuevas bajo el agua, arrecifes de coral  bancos de coloridos peces y un barco hundido.

Cozumel le debe su nombre a los indios mayas, quienes poblaron la isla hace aproximadamente 2,000 años, ya que según la leyenda maya, Cozumel era el hogar de la Diosa Ixchel, Diosa del Amor y de la Fertilidad.

Los habitantes de la zona construyeron templos religiosos dedicados a esta diosa y ella a su vez envió su pájaro preferido, la golondrina, como señal de agradecimiento. Por consiguiente, los mayas nombraron a la isla “La tierra de las golondrinas”.

El principal atractivo turístico de Cozumel es la Gran Barrera Maya de Arrecifes, donde se han identificado 26 clases distintas de corales. La claridad del agua en la isla hace que los kilómetros de arrecifes de coral sean ideales también para la práctica del esnorquel, tanto para principiantes como para los más avanzados.

En 1996 se creó el Parque Marino Nacional de Arrecifes de Cozumel y el Gobierno Federal lo declaró zona protegida. El área, que incluye gran parte del sistema arrecifal que corre de Norte a Sur, tiene 11,987.5 hectáreas y aquí se encuentran diversos tipos de corales, como montaña, suave, cerebro, estrella, dedo, hojas de lechuga, cuerno de alce, cuerno de venado y gorgonias y abanicos de mar. También es el hogar de los gusanos poliquetos en forma de tubo, anélidos, anémonas, cangrejos, cangrejo de arrecife, moluscos, equinodermos, esponjas y de 500 especies de peces.

La deslumbrante variedad y belleza de los arrecifes de Cozumel les merece su reputación entre los mejores del mundo. Otro factor que contribuye a su fama es la disponibilidad para acceder a ellos todo el año. Durante las cuatro estaciones el mar se mantiene claro y la temperatura fluctúa entre los 25° a 28° C (77° a 82° F) y mantiene una temperatura promedio de 24° C (76° F).

México único, diverso y más allá de la hospitalidad.

--o0o—

El Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., es una empresa de Participación Estatal Mayoritaria, que tiene como objeto el diseño y operación de las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, con la participación de los diversos actores de la actividad turística.

01 800-800-8876

www.visitemexicoprensa.com.mx
 
< Anterior   Siguiente >