Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Michoacán. Mariposa Monarca. 2007. Le destinarán 60% de presupuesto federal de Turismo de Naturaleza
Advertisement
Michoacán. Mariposa Monarca. 2007. Le destinarán 60% de presupuesto federal de Turismo de Naturaleza PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur Michoacán   
lunes, 07 de mayo de 2007

A LOS SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA 60% DEL RECURSO FEDERAL 2007 PARA TURISMO ALTERNATIVO

            En la Reunión Estatal de Turismo de Naturaleza y Desarrollo Sustentable, la Directora de Turismo Alternativo de la Secretaría Federal de Turismo, Lilia Rueda, anunció que en los Santuarios de la Mariposa Monarca se invertirá este año el 60% del total del recurso programado por la federación para el turismo de naturaleza.

Al inaugurar el evento, el Secretario de Turismo del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio enfatizó que el Gobierno Michoacano mantiene el compromiso de impulsar la actividad turística de manera sustentable.

Enfatizó que el turismo de naturaleza genera muchos beneficios, pues los ingresos económicos llegan directamente a las comunidades, a los ejidatarios, a las comunidades y a los dueños de la tierra y además el desarrollo de esta actividad conlleva el cuidado de los recursos para bien de las actuales y las siguientes generaciones.

Por su parte Lilia Rueda destacó que en la actualidad 6 estados del país concentran la actividad turística del país relacionada con la naturaleza: Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Michoacán.

            Entre el 2002 y el 2005 la federación invirtió 20 millones de pesos en 69 Áreas Naturales Protegidas, que en promedio han generado ingresos por 300 millones de dólares al año.

            Lilia Rueda subrayó también que para México es urgente impulsar agencias de viajes especializadas en el sector de Turismo Alternativo, pues mientras Estados Unidos reporta 8 mil empresas del ramo, México no cuenta con ninguna.

            Por su parte la Presidenta de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, Wendy Hesketh, destacó que a diferencia de la mayor parte del país, en Michoacán se observa un gran avance en la coordinación de las comunidades orientadas al ecoturismo. Enfatizó que existe un claro entendimiento de que un atractivo natural no es un producto turístico: un producto se puede ofertar al mercado porque implica dotar al atractivo de infraestructura como recorridos guiados que incluyan diversas actividades y otros servicios.

EL PAÍS DE LA MONARCA

El Subsecretario de Desarrollo de la Sectur Estatal, Medardo Méndez Alfaro presentó el proyecto “El País de la Monarca”, que conjuntará esfuerzos entre los estados de Michoacán y México y en el que la federación invertirá este año la mayor parte de sus recursos orientados al sector de turismo de naturaleza.

El proyecto incluye 16 obras y acciones que implican una inversión de 50 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de servicios turísticos de la región.

Las obras de infraestructura enumeradas fueron:

  1. Construcción y mejoramiento de los centros de interpretación del Rosario, Sierra Chincua y Senguio.
  2. Construcción del mariposario, cabañas y área comercial del Ejido “El Rosario”.
  3. Construcción de una tirolesa, rehabilitación del acceso y equipamiento de las cabañas del parador turístico “El Salto”.
  4. Construcción y equipamiento de restaurante en el ejido “El Salto”
  5. Construcción y equipamiento de cabañas y restaurante en Pucuato.
  6. Fachada, estacionamiento y cercado perimetral del balneario ejidal “Buena Vista”.
  7. Estudio y desarrollo de la Ruta Ecoturística Maravatío-Los Azufres.
  8. Construcción del Parador Turístico y pista de despegue para ala delta y parapente en la Presa del Bosque.
  9. Construcción de la unidad de manejo ambiental para venado Cola blanca en “El Pino”.
  10. Construcción de la primera etapa del Desarrollo Turístico de Araró.
  11. Elaboración de proyecto y construcción de la primera etapa de la “Ruta de las Haciendas”.
  12. Proyecto y construcción de cabañas y spa en Los Azufres
  13. Construcción del centro recreativo El Llano en la presa Sabaneta
  14. Señalización turística en carreteras de acceso a los santuarios, rutas y senderos de la región.
  15. Estudio de impacto ambiental para los proyectos del País de la Monarca
  16. Capacitación de ejidatarios, operadores y prestadores de servicios.

Méndez Alfaro comentó que también se realizarán obras complementarias como el mejoramiento y conservación de carreteras; señalización de carretera turística donde se solicitará el apoyo de la SCT, SCOP y Junta de Caminos; además de obras de infraestructura básica como introducción de energía eléctrica, agua potable, drenaje, alcantarillado, con la participación de la CFE, CONAGUA y OAPAS.

 
< Anterior   Siguiente >