Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Quintana Roo. Huracán Félix. Drecreta el gobernador González Canto Alerta Amarilla
Advertisement
Quintana Roo. Huracán Félix. Drecreta el gobernador González Canto Alerta Amarilla PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya   
domingo, 02 de septiembre de 2007

Lunes 3 de Septiembre de 2007

EMITE EL GOBERNADOR ALERTA “AMARILLA” ANTE LA AMENAZA DEL HURACÁN “FÉLIX”

El gobernador del Estado, Félix González Canto, a través del Consejo Estatal de Protección Civil, emitió esta mañana la alerta “Amarilla” (Peligro moderado-acercamiento preparación) del Sistema de Alerta Temprana, ante la presencia del huracán “Félix” de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson y que se ubica en el Mar Caribe; asimismo anunció la suspensión de clases en el municipio Othón P. Blanco, a partir de este martes.

En entrevista previa a la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador de Quintana Roo, reiteró que dada la cercanía que tiene la capital del Estado, con el país de Belice y debido a que los huracanes tienen trayectorias erráticas se mantiene un monitoreo constante de este meteoro.

Félix González, comentó que la zona norte solamente habrá alerta, pero sin llegar a las evacuaciones, sin llegar a los avisos de que el turismo deje de fluir a Quintana Roo; “deberemos de operar con normalidad evidentemente las islas como Holbox, en las zonas costeras ya que esté más cerca el huracán, se tomarán algunas medidas preventivas”.

El Gobernador del Estado, reiteró que el mayor riesgo que tenemos, es el municipio de Othón P. Blanco por la cercanía que hay con Belice.

Félix González, puntualizó que de acuerdo a los distintos modelos computacionales que hay de las distintas agencias meteorológicas de la región, lo proyectan hacia el sur de Belice, “lo tienen impactando algún punto de la frontera entre Nicaragua y Honduras, prácticamente rozando la costa de Honduras y ya luego entrando a tierra por la parte sur de Belice”.

“Todavía nos pone en el rango de cierta afectación en cuanto a vientos, en cuanto a lluvias para el sur del Estado, la parte sur frontera con Campeche pudiera tener también algunas consecuencias en cuanto a inundaciones, porque el ancho, el rango que tiene este huracán es de categoría cinco, pues generaría este tipo de precipitaciones”, explicó González Canto.

Asimismo, dijo que como medida precautoria es muy probable que en el transcurso de este lunes se tenga que habilitar algunos refugios en la zona sur del municipio Othón P. Blanco, y debido a que la gran mayoría de ellos son planteles educativos, se ha determinado suspender las clases, a partir de este martes.

El Gobernador de Quintana Roo, señaló que las comunidades cercanas al Río Hondo, evidentemente corren riesgo de inundaciones aunque el ojo del huracán “Félix” no impacte cerca de Quintana Roo, ya que dicho meteoro trae consigo muchas lluvias.

“Yo estoy haciendo lo propio, revisando la organización, evidentemente hay que estar preparados ante una posibilidad. Entonces no dejemos nada al azar, esperemos que no pase y tomemos las previsiones que manda nuestro propio manual de Protección Civil para este tipo de eventualidades” puntualizó.

Por otra parte, durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que llevo al cabo a las 8:00 de la mañana de este lunes en el salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno, que estuvo presidido por la Secretaria de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, se reiteró el llamado a la población quintanarroense a tener calma y tranquilidad ante esta amenaza.

La Secretaria de Gobierno, anunció oficialmente la Alerta Amarilla para todo el Estado y con ello, algunas medidas precautorias como la suspensión de clases a partir de este martes, en el municipio Othón P. Blanco, esto a consecuencia de la amenaza del huracán “Félix”.

Por su parte el asesor en meteorología, José Nemecio Medina Robledo, al explicar la trayectoria del meteoro “Félix”, indicó que el huracán de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, se localizó a las siete horas de este lunes en las coordenadas 14.2 grados latitud norte, y 76.9 grados longitud oeste, presenta movimiento al oeste a razón de 33 kilómetros por hora y se encuentra aproximadamente a mil 306 kilómetros al este sureste de Chetumal.

Sus vientos máximos cerca del centro son de 270 kilómetros por hora y rachas más fuertes, los vientos de huracán se extienden a 45 kilómetros del centro al sistema y los de tormenta tropical hasta 185 kilómetros.

Medina Robledo, comentó que el pronóstico de trayectoria que da el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, lo están subiendo a la parte continental de Honduras para impactar en el sur de Belice el próximo miércoles por la mañana.

Dijo que de continuar su trayectoria, impactaría los bordes de las fronteras de Honduras con Nicaragua para estar el martes tocando tierra en las primeras horas sobre la frontera entre Honduras y Nicaragua.

Por su parte el director general de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que se emitirán boletines meteorológicos cada seis horas a través del Consejo Estatal de Protección Civil.

Asimismo, dijo que a partir de esta sesión se notificará a los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, así como los municipales, la instalación de los centros de Coordinación y Comunicación ante la posible afectación, inicio de la operatividad, preparación de los posibles refugios temporales y asignación de responsables de los mismos.

A dicha sesión acudieron, secretario del Gabinete estatal, autoridades militares y municipales. La próxima sesión será a las 14:00 horas de este día.

Para mayor información:

360 Media PR & Comunicación para Riviera Maya

Nancy Rojas   /  Elizabeth Chavez 

  / 

(01 55) 8589-9812

 
< Anterior   Siguiente >