Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Turismo Cultural. Forma parte del Programa Nacional de Turismo 2001-2006
Advertisement
Turismo Cultural. Forma parte del Programa Nacional de Turismo 2001-2006 PDF Imprimir E-Mail
escrito por CPTM   
miércoles, 11 de diciembre de 2002

El turismo cultural contribuye a la conservación de sitios, arte y tradiciones

Los pronunciamientos más importantes vertidos en el proceso de consulta ciudadana y los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo para el tema turismo se expresan en el conjunto de objetivos sectoriales, estrategias y acciones que, para efectos de estructura, fueron insertados linealmente en cada uno de los cuatro ejes que fundamentan la política turística: el turismo como prioridad nacional, turistas totalmente satisfechos, destinos sustentables, y empresas competitivas.

Los quince objetivos sectoriales que se presentan en el Programa Nacional de Turismo 2001-2006 tienen interrelación entre sí y un carácter transversal de conjunto, como componentes de la acción estratégica que habrá de consolidar al turismo como pieza clave en el desarrollo económico. Su alineación y dinámica dentro de cada eje rector soportan el nuevo modelo de desarrollo turístico.

Las acciones específicas y metas de cada uno de los objetivos sectoriales indican un compromiso de resultados a corto y mediano plazo, en un marco prospectivo y de revisión permanente de estrategias.

Dentro del eje rector que corresponde al turismo como prioridad nacional esta el objetivo de diseñar e impulsar una política de Estado en materia turística.

Difícilmente se puede encontrar una actividad con la complejidad característica del turismo. La satisfacción de necesidades y deseos producto del desplazamiento humano voluntario y temporal, por razón de ocio y de negocio, supone el depurado funcionamiento de una estructura diversa de vienes y servicios.

Dentro de las estrategias para cumplir los objetivos se encuentra la articulación de las políticas concurrentes. Tanto en el sector turismo, como en la relación con las otras secretarías y dependencias. Se hace necesaria la definición y la coordinación de las políticas sectoriales e intersectoriales que den congruencia a la actuación pública en la materia.

La participación de la Secretaría de Turismo y de Fonatur dentro del gabinete del Crecimiento con Calidad supone un espacio privilegiado para establecer las políticas intersectoriales.

La reestructuración de Fonatur y el funcionamiento pleno del Consejo de Promoción Turística de México dan una solidez institucional al sector Turismo como nunca antes se presentó, confirmando el rango prioritario que se le ha otorgado.

Como acciones esta la formación de grupos permanentes de trabajo para el consenso de políticas concurrentes, cuyas tareas deriven en la definición y articulación de acciones concretas en apoyo al turismo sobre las principales políticas que deberán ser definidas en el periodo 2001 – 2002.

Entre ellas destaca la Política de Turismo Cultural establecida para instrumentar acciones que evolucionen la puesta en valor de los sitios arqueológicos, coloniales, manifestaciones de arte y tradiciones, monumentos y edificios históricos, así como otras expresiones culturales, considerando su uso, difusión y comercialización por parte de la cadena productiva del turismo, contribuyendo de igual manera a generar recursos para la conservación del patrimonio cultural.
 
< Anterior   Siguiente >