Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Turismo Cultural. México. El CPTM forma un Comité Técnico Especializado
Advertisement
Turismo Cultural. México. El CPTM forma un Comité Técnico Especializado PDF Imprimir E-Mail
escrito por CPTM   
miércoles, 11 de diciembre de 2002

Participan especialistas en la promoción de Turismo Cultural

Directivos de instituciones de cultura a nivel nacional y especialistas en promoción y mercadotecnia, tanto del sector público como privado, integran el Comité Técnico Especializado en Turismo Cultural, que puso en marcha el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a través del cual participan en la planeación estratégica de mercadotecnia de este producto.

Dicho comité tiene como función ser un órgano de consulta y asesoría de la Junta de Gobierno y la Dirección General del Consejo para impulsar la promoción del segmento a nivel nacional e internacional.

Objetivos

·         Impulsar la promoción del patrimonio histórico y cultural  de México, tangible e intangible, como uno de los principales atractivos turísticos que nuestro país ofrece al mundo.

·         Aprovechar la experiencia promocional  de entidades culturales y turísticas para  proponer estrategias conjuntas que permitan crear sinergias y multiplicar los resultados.

Estrategias 

·         Estimular el interés del turismo nacional e internacional  por visitar y apreciar los atractivos culturales de México.

·         Intensificar la difusión de la imagen internacional de México como destino cultural.

Acciones relevantes

·         Elaboración del Plan de Mercadotecnia del segmento.

·         Integración de documentos, estadísticas e índices de Conaculta, INAH, INBA y Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

·         Elaboración de un cuestionario dirigido a las dependencias estatales de turismo y a las Oficinas de Mercadotecnia en el Exterior del CPTM, para conocer la percepción del segmento.

·         Preparación del estudio de Cestur: Viabilidad del Turismo Cultural en México.

·         Validación y complementación de la información de la página www.visitemexico.com, en materia de atractivos culturales y oferta de servicios.

·         Revisión de acciones del Programa de Trabajo 2003 para el mercado nacional, europeo y norteamericano.

Consideraciones

El Turismo Cultural a nivel mundial es uno de los segmentos de mayor importancia para el sector turístico. Los viajeros amantes del patrimonio y manifestaciones culturales gastan aproximadamente 30 por ciento más que el turista promedio.

En este sentido, México es un país de una gran riqueza histórica y cultural; la herencia prehispánica que posee resulta la motivación con mayor potencial para la atracción del mercado cultural internacional.

Tan sólo durante el 2001 nuestro país recibió 16.2 millones de visitantes a los centros culturales de la República Mexicana, principalmente a zonas arqueológicas (57 por ciento) y museos (38 por ciento).

Del total, 79 por ciento son de origen nacional y 21 por ciento extranjero, de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Modificado el ( sábado, 26 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >