Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Turismo Cultural. México. Sectur firma convenio con Conaculta
Advertisement
Turismo Cultural. México. Sectur firma convenio con Conaculta PDF Imprimir E-Mail
escrito por CPTM   
miércoles, 11 de diciembre de 2002

Trabajan conjuntamente Sectur y Conaculta

Hoy en día el turismo ha evolucionado y convertido en una importante palanca de desarrollo que aporta beneficios a la economía y al progreso integral de un país, permitiendo elevar la calidad de vida de las comunidades.

El patrimonio cultural tangible e intangible de México es uno de los elementos turísticos más importantes de la nación, por ello es imprescindible su preservación para asegurar su disfrute a largo plazo.

Bajo esta perspectiva, las comunidades locales juegan un papel protagónico como actores del patrimonio vivo e intangible del país, por lo que también deberán recibir los beneficios sociales y económicos que la actividad turística ofrece.

La nueva política en materia de turismo propone revertir las inercias que han limitado el potencial de esta industria como agente de cambio y transformación, así como fuente verdadera de riqueza económica y desarrollo social para nuestro país.

En este orden de ideas, la Secretaría de Turismo (Sectur) suscribió un Convenio General de Colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el que también participaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo de Promoción Turística de México.

El objetivo es conjuntar esfuerzos y recursos para apoyar la protección, conservación, preservación, restauración, recuperación, promoción y difusión del patrimonio cultural con fines turísticos.

Las acciones que el programa implica son, en primer término, de desarrollo, es decir, que permitan poner en valor turístico el patrimonio cultural del país; acciones de difusión, generar y distribuir información actualizada para el visitante mediante mapas, guías, carteles y tarjetas postales, entre otros; además de la profesionalización del sector, es decir, capacitación, actualización, y certificación de guías generales y especializados.

A la fecha ya se cuenta con resultados de la acción entre Conaculta y Sectur, como la puesta en marcha de los trabajos para la elaboración de la Cartografía de Recursos Culturales de México; la definición de proyectos específicos de desarrollo estatal ligados al patrimonio cultural y a la imagen urbana de interés para el turismo, así como la comunicación interinstitucional para la organización del Congreso sobre el Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural en América Latina y el Caribe.

 
< Anterior   Siguiente >