Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Turismo Cultural. México busca que su gastronomía sea Patrimonio Mundial de la Humanidad
Advertisement
Turismo Cultural. México busca que su gastronomía sea Patrimonio Mundial de la Humanidad PDF Imprimir E-Mail
escrito por CPTM   
miércoles, 11 de diciembre de 2002

Busca México que su gastronomía sea Patrimonio de la Humanidad

Por su gran diversidad gastronómica y cultural, México ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como la sede permanente del Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural de América Latina y el Caribe.

Y dentro del territorio nacional el honor correspondió a Puebla, una de las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde el mestizaje se hace presente en su arquitectura, costumbres y comida, y en la que desde hace cuatro años se lleva a cabo este evento que reúne a una gran cantidad de países y regiones de México.

Platillos típicamente poblanos como el mole y los chiles en nogada representan a nuestro país en todo el mundo, convirtiéndose en el estandarte de la gastronomía nacional.

Y es precisamente por ser una de las cinco más ricas y variadas del mundo, que tanto la Secretaría de Turismo (Sectur) como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes están buscando que sea considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, debido a su gran contribución al arte culinario mundial.

El chocolate, la vainilla, el chile y el maíz son sólo algunas de las aportaciones de nuestro país al mundo y por ello están trabajando conjuntamente para obtener la proclama de este organismo internacional.

Actualmente se está formando el proyecto que se presentará en junio del 2003, fecha en que se oficializará la candidatura, siendo México el primer país en proteger y salvaguardar su gastronomía en el mundo.

Este anuncio lo hizo Cristina Barros Valero, investigadora encargada de elaborar el expediente culinario, durante el 4º Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural en América Latina, celebrado del 27 al 30 de noviembre del 2002 en Puebla.

Informó que, de aprobarse, la proclama por la parte de la Unesco de la cocina mexicana como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad podría darse en mayo del 2004.

En la actualidad, la cultura y el turismo son considerados el binomio que puede dar a México un posicionamiento de destino único y diferenciado en todo el mundo, capaz de competir contra todos los demás países.

Y dentro de la cultura es la gastronomía un factor de identidad cultural de la mayor importancia para las comunidades nacionales, regionales y locales, así como un elemento esencial de los procesos económicos en el ámbito del turismo.

Cabe destacar que la quinta edición del Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Cultural en América Latina y el Caribe se realizará del 26 al 29 de noviembre en la ciudad de Puebla, donde se espera la participación de más de 20 países de la región y las 32 entidades que integran el territorio nacional.
Modificado el ( sábado, 26 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >