Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Turismo Cultural. EU, un mercado a explotar por México
Advertisement
Turismo Cultural. EU, un mercado a explotar por México PDF Imprimir E-Mail
escrito por CPTM   
miércoles, 11 de diciembre de 2002

Estados Unidos, un mercado a explotar

Según un estudio realizado como parte de las acciones de inteligencia comercial de la oficina del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Nueva York, una de las 15 que este organismo tiene en el exterior, 65 por ciento de los viajeros estadounidenses son considerados como turistas culturales porque incluyen por lo menos una actividad de este tipo en sus viajes.

En un mercado en crecimiento, se espera que para el año 2020 más del 85 por ciento de los viajeros de ese país incluirán una actividad de este tipo en sus jornadas vacacionales.

De los 18.5 millones de estadounidenses que hacen turismo en México, solamente 5.6 millones acuden a sitios históricos y culturales, museos o asisten a festivales y conciertos. Nuestro país podría doblar esta cantidad para alcanzar ese 65 por ciento de vecinos del norte que viajan por cultura.

Se calcula que el viajero cultural gasta un 38 por ciento más que el turista promedio, tiene un mayor nivel educativo, permanece más tiempo en el destino, es más propenso a viajar en avión y a pernoctar en hotel, además de que tiene un ingreso familiar 11 por ciento mayor al promedio, lo que lo convierte en un mercado potencial muy atractivo.

México aún no es considerado por los estadounidenses como un destino cultural; sólo 31 por ciento de los turistas que llegan a nuestro país visitan un sitio histórico, 9 por ciento un museo y 4 por ciento asisten a un concierto.

Al compararlo con Europa, donde 70 por ciento de los turistas recorren sitios históricos, queda claro que México necesita un fuerte plan de promoción dentro de este sector.

Estrategias utilizadas en Inglaterra como el calendario anual de exhibiciones, eventos deportivos, culturales, artísticos y musicales, así como el pase para museos podrían ser aplicados en nuestro país.

La oficina del CPTM en Nueva York dio otras propuestas estratégicas de promoción, entre las que se encuentran: elaborar mapas con rutas específicas para compras de artesanías, antigüedades, visitas arqueológicas y gastronomía, entre otras; lo que facilitaría los recorridos dentro de México a los estadounidenses, quienes por lo general tienen poco conocimiento de la geografía.

Una propuesta más es la de trabajar cercanamente con los museos, las universidades y las agencias de viajes para difundir los viajes educativos. Las agencias son un punto importante ya que por medio de ellas 60 por ciento de los turistas compra sus viajes.

 
< Anterior   Siguiente >