Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Ciudad de México. Festival del Centro Histórico, uno de los más importantes del país
Advertisement
Ciudad de México. Festival del Centro Histórico, uno de los más importantes del país PDF Imprimir E-Mail
escrito por CPTM   
miércoles, 11 de diciembre de 2002

El Festival del Centro Histórico, en la Ciudad de México, uno de los más importantes del país

Como parte importante en el rescate del corazón de la Ciudad de México, cada año se realiza el Festival de México en su Centro Histórico, el cual busca promover la cultura en la urbe más grande del mundo, con más de 100 actividades artísticas y culturales, todas ellas gratuitas.

Dicho encuentro, que en 2003 se llevará a cabo del 17 al 30 de marzo, se ha convertido en uno de los más importantes del país, con proyección internacional y muestra de ello es que tan sólo en dos años ha pasado de 700,000 espectadores en el 2000 a un millón y medio durante el 2002.

Su mercado contempla una población muy amplia para sus actividades que va desde un público especializado, hasta el espectador común que busca y goza de las diferentes manifestaciones artísticas que en él se presentan.

El Festival de México en el Centro Histórico nace en 1985 como una asociación civil, sin fines de lucro, para ayudar al rescate del centro de la capital del país.

Durante los 18 años que lleva de existencia ha contribuido a la difusión cultural presentando artistas nacionales e internacionales de alto nivel en patios, plazas, palacios, claustros y templos del primer cuadro de la ciudad con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la iniciativa privada.

Además de la restauración de obras maestras de arquitectura, pintura y escultura de diversas épocas, el Festival también fomenta la recuperación y dignificación del Centro Histórico.

Asimismo, busca promover talleres y actividades académicas con los artistas invitados para la creación de nuevos públicos y la formación de profesionales.

Uno de los principales éxitos del festival es la conjunción de esfuerzos entre la iniciativa privada y las instancias gubernamentales para promover la cultura, reflejando lo mejor del espíritu humano universal.

Entre las actividades que se presentan durante cada año destacan la música, danza, teatro, cine, artes plásticas, gastronomía, actividades infantiles, visitas guiadas y conferencias en los diferentes recintos que forman parte del Centro Histórico.

Uno de los máximos logros de este festival ha sido la creación del coro de los Niños Cantores del Centro Histórico que, a tres años de su formación, se ha consolidado con un éxito rotundo.

Con sede en el Templo de la Santa Veracruz, el coro cuenta con más de 40 integrantes -niños y niñas de bajos recursos económicos-, sostenidos por el Festival y donativos privados.

Así, esta agrupación ha viajado propagando con sus voces los nuevos vientos que recorren las calles de la ciudad buscando conservar las obras de arte, monumentos y edificios de la bella capital del país.

El festival en 2003

Una de las actividades que por primera vez se realizará en territorio nacional y como parte del XIX Festival de México en el Centro Histórico, es el Encuentro Internacional de chefs, que se realizará del 22 al 30 de marzo.

Esta reunión está organizada por el patronato del festival, el Hotel Meliá y la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas (Aregala) que buscan promover y resaltar los valores culturales y tradiciones de los pueblos a través del arte culinario.

Durante este encuentro se dictarán clases magistrales en distintos recintos, mientras que varios restaurantes del primer cuadro y de la ciudad en general, serán los anfitriones de un chef que preparará platillos propios de su país de origen.

El hotel Meliá Reforma ha invitado a varios chefs españoles de renombre para presentar especialidades de la cocina ibérica.

Por otra parte, habrá actividades infantiles, como cada año, por medio de talleres, espectáculos y exposiciones dedicadas a los infantes en diversos recintos del Centro Histórico.

Entre los espectáculos principales en 2003 destacan la presentación del Ballet Gulbenkian; los grupos El Oro del Rhin, The New London Consort y los artistas Jordi Savall, Chunky Move y Egberto Gismonti, entre otros.

Modificado el ( miércoles, 21 de julio de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >