Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Turismo Cultural. México. El INAH organiza paseos culturales
Advertisement
Turismo Cultural. México. El INAH organiza paseos culturales PDF Imprimir E-Mail
escrito por CPTM   
miércoles, 11 de diciembre de 2002

Organiza el INAH Paseos Culturales

Con el objetivo de difundir el patrimonio cultural de México y que todos aquellos interesados conozcan los sitios de valor arqueológico, etnológico, antropológico, histórico, artístico y geográfico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organiza los Paseos Culturales.

En diversas ocasiones los grupos o personas que visitan zonas arqueológicas, museos o ciudades coloniales no cuentan con un guía que les narre y describa toda la belleza y conocimiento del lugar.

Por ello, el instituto tiene estos paseos que cuentan con expositores especializados en el tema y lugar, para que el visitante reciba información veraz de la fuente autorizada que es el propio INAH.

Los grupos que acuden a un paseo cultural no son mayores de 39 personas y están a cargo de un coordinador del instituto.

Cada uno de los paseos tiene un costo señalado que incluye transportación terrestre, hospedaje en hoteles de tres a cinco estrellas -si está especificado-, acceso a los sitios en custodia del INAH y la exposición correspondiente.

Entre las recomendaciones generales que el instituto realiza se encuentran que en todas las visitas se aconseja llevar ropa y zapatos cómodos, de acuerdo con la estación, así como sombrero cuando son al aire libre o por las ciudades.

Asimismo, cuando se menciona “caminata pesada” es porque implica cierto esfuerzo físico, por lo que no son aconsejables para personas que tengan problemas cardiovasculares.

Si se desean visitas especiales para instituciones gubernamentales, privadas y particulares, la Dirección de Paseos Culturales las organiza, así como los Paseos Educativos del INAH.

Estos últimos están dirigidos a estudiantes, desde la primaria hasta la preparatoria, para formar parte de las actividades extraescolares conducido por personal especializado.

Estos paseos educativos cuentan con sistemas pedagógicos interactivos y dinámicos, que emplean recursos metodológicos y didácticos de actualidad, de acuerdo al plan de estudios implantado por la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México, empleando un lenguaje propio para la mejor comprensión de los temas.

Paseos en enero y febrero

En enero y febrero, Paseos Culturales del INAH organiza diversos recorridos que a continuación describiremos.

El 11 de enero se realiza el paseo hacia el Puente de Dios Molcaxac, en Puebla, el cual se encuentra en el fondo de la cañada del río Atoyac y que, según las creencias de los lugareños, lo realizó la divinidad. Costo 310 pesos.

Ese mismo día se visita Sultepec, Estado de México, donde se encuentra un convento dieguino y el Santuario de la Santa Veracruz; se recorrerá el poblado que es muy pintoresco. Costo 310 pesos.

Un viaje al estado de Puebla a las Piedras Encimadas se realiza el 18 de enero con un costo de 310 pesos, mientras que ese mismo día se visita la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos, por el mismo precio.

Dos paseos más hay ese día. El primero de ellos es por las calles de  la Ciudad de México, en el Barrio de San Pablo y la fábrica de Carretones, mientras que el segundo es al santuario de la mariposa monarca  en el Capulín. Costo 310 pesos.

El Parque Nacional del Chico, Hidalgo, podrá ser visitado el 19 de enero, mientras que el 25 se recorrerán las inmediaciones del Templo Mayor en la Ciudad de México o se podrá realizar un recorrido por el centro histórico de Cuernavaca.

Los templos de Izúcar de Matamoros y laguna de Epatlán, así como la reserva de la biosfera “El Rosario”, santuario de la mariposa monarca, son paseos programados para el 25 y 26 de enero.

En febrero los paseos inician a Tlacotalpan, Veracruz, con la fiesta de la Candelaria, con un costo de 2,970 pesos, del 31 de enero al 3 de febrero.

El 1 de febrero hay varios recorridos. El primero es a Aculco y Soyaniquilpan, Estado de México, poblados coloniales; pero si prefiere el contacto con la naturaleza se puede visitar Las cascadas de Acatzitzimitla, en Puebla, que forman parte de la sierra Mixteca.

La zona arqueológica de Teotenango, Estado de México y el santuario de mariposa monarca en Michoacán también están programados.

Para quien desee conocer las misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, una opción es el paseo que se realizará del 5 al 9 de febrero con un costo de 4,360 pesos.

Finalmente, el 15 de febrero hay un recorrido por los conventos y colegios de Puebla y a las zonas arqueológicas de Cuetlajuchitlán y Teopantecuanitlán, Guerrero.

Para mayor información e inscripciones se puede llamar a los teléfonos 5616 5227 y 5553 2365 en la Ciudad de México.

Modificado el ( sábado, 26 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >