Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Turismo Cultural. Patrimonio de la Humanidad. México, número uno en América. Cuenta con 22 sitios
Advertisement
Turismo Cultural. Patrimonio de la Humanidad. México, número uno en América. Cuenta con 22 sitios PDF Imprimir E-Mail
escrito por CPTM   
miércoles, 11 de diciembre de 2002

México es el país de América con más sitios considerados Patrimonio de la Humanidad

Por su arqueología, historia y bellezas naturales, México ocupa el primer lugar en América con el mayor número de sitios inscritos en la “Lista del Patrimonio Mundial”. Actualmente son 22 los considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Los sitios del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en que estén localizados, es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones.

Zonas Arqueológicas

Para Monte Albán, en Oaxaca; Palenque, en Chiapas y Teotihuacan, en el Estado de México, 1987 fue un año de suma importancia, ya que al entrar en la lista se convirtieron en sitios totalmente protegidos para su preservación restauración y difusión cultural.

En 1988, Chichén Itzá, en Yucatán, entra en la consideración de sitios patrimonio y para 1992 toca el turno a la hermosa zona del Tajín, en Veracruz.

Uno de los sitios que bien merecido tuvo su nombramiento en 1993, son las Pinturas Rupestres de la Sierra de San francisco, en Baja California Sur, cuya antigüedad estimada se ubica entre 1410-1039 años A.C.

El peculiar estilo arquitectónico de la pirámide del Adivino, Las Monjas y el Juego de Pelota son una muestra de los motivos por los que Uxmal, en Yucatán, recibió su título de Patrimonio en 1996.

Gracias a su nombramiento como sitio Patrimonio de la Humanidad, en 1998, Paquimé, en Chihuahua, puede ser cuidada debidamente, ya que a causa de su ubicación, el deterioro era inminente y estaban en peligro su belleza arquitectónica y su enorme historia.

También la zona arqueológica de Xochicalco, en Morelos, fue declarada por la Unesco en 1999 como sitio Patrimonio debido a su importancia antropológica. Sus atractivos principales son: la pirámide dedicada a Quetzalcóatl, sus altares con pinturas bien conservadas, sus Juegos de Pelota, su Acrópolis y la importancia del estudio de la astronomía en el Observatorio Astronómico Subterráneo.

Por los atributos culturales de  Calakmul, en Campeche, una de las ciudades capitales mayas excepcionalmente preservada, su impresionante numero de estelas con inscripciones, sus monumentos y espacios abiertos, representativos de su desarrollo arquitectónico, artístico y urbanístico, dieron el resultado positivo para que fuera declarada como Patrimonio en junio de este año.

Históricos 

La belleza de los centros históricos de diversos estados de México propiciaron que la Unesco pusiera sus ojos en ellas y las considerara como verdaderos Patrimonios de la Humanidad, sobre todo porque fue en esas casonas y calles donde ocurrieron pasajes importantes de la historia de este país.

Los centros históricos de Oaxaca, La ciudad de México y de Puebla, nombrados en 1987, son un ejemplo de asentamientos urbanos con valor histórico y cultural tanto para México como para la humanidad entera.

Guanajuato con sus túneles y callejones, callejuelas que suben y que bajan, minas, plazas y jardines y leyendas que hablan de tiempos que no terminan de irse fue nominada en 1988; así como el centro de Morelia que calificó en 1991, por el esplendor de su arquitectura de tipo barroco.

Por sus monumentos de cantera rosa, la irregularidad del trazo de sus calles y laberintos de encanto colonial, la ciudad de Zacatecas refleja la riqueza que se extrajo de las entrañas de la tierra y le abrió las puertas para pertenecer a la humanidad en 1993.

Fue en 1994 cuando los primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl fueron seleccionados.

Son 14 construcciones ubicadas entre los estados de Morelos y Puebla que con su arquitectura, pinturas y jardines transportan a sus visitantes a los principios de la evangelización en América.

La zona de monumentos históricos de Querétaro fue decretada por la Unesco como Patrimonio en 1996, por su dramática y fundamental historia que determinó de alguna forma el destino de México; y la de Tlacotalpan, Veracruz, en 1998, debido a que a pesar del tiempo ha mantenido la rica interpretación vernácula del estilo neoclásico en sus construcciones que datan de los siglos XII y XIV.

Asimismo, el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, fue catalogado en 1997, por su importancia histórica, ya que durante la guerra de Independencia el edificio fue utilizado como cuartel y cárcel; actualmente cuenta con murales del jalisciense José Clemente Orozco.

La ciudad Histórica y Fortificada de Campeche guarda en su memoria las batallas que tuvo que librar con los piratas para proteger el puerto de los ataques provenientes del mar. Esta ciudad con su muralla recinto y su sistema de fortificaciones fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial en 1999.

Naturales

Finalmente, dos sitios naturales en México han merecido ser nombrados como Patrimonio Nacional y de la Humanidad: El Santuario de las Ballenas de las Lagunas del Vizcaíno, en la Península de Baja California y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo.

La primera fue nombrada en 1993 y es donde año con año llega una gran parte de la población mundial de ballenas grises, que emigran hasta ahí para aparearse y dar a luz a sus ballenatos, especie que en nuestro país esta catalogada como protegida.

Además, esta reserva constituye el área natural protegida más grande de México con 2 millones 546,790 hectáreas y varios tipos de clima, flora y fauna.

Por su parte, la reserva de Sian Ka’an, declarada en 1987, está rodeada de los vestigios de la cultura maya. Este es un sistema ecológico completo que comprende una excepcional diversidad de vida silvestre.

Nuestro patrimonio cultural y natural son fuentes insustituibles de vida e inspiración, nuestra piedra de toque, nuestros puntos de referencia, nuestra identidad como seres humanos.

Modificado el ( sábado, 26 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >