Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En México arrow Tiempo Compartido. 2002. México, primer lugar en América Latina
Advertisement
Tiempo Compartido. 2002. México, primer lugar en América Latina PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fonatur   
jueves, 12 de junio de 2003

COMUNICADO DE PRENSA                           “2003.  Año del CCL  Aniversario  del Natalicio de

BOLETÍN No. 17/03                                    Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria”

La industria mexicana del tiempo compartido ocupa el primer lugar en América Latina

México, D. F., a 13 de junio de 2003.

La industria mexicana del tiempo compartido ocupa ya el primer lugar en América Latina con 338 desarrollos, que equivalen al 40% del total regional, señaló John McCarthy, Director General de Fonatur, durante su intervención en la XVII Convención Anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).

También ocupó el primer lugar de nuevas afiliaciones con 14  desarrollos adicionales el año pasado, mientras que Hispanoamérica decreció de 863 a 838 desarrollos. Esta industria llegó a un inventario global de 25, 293 unidades, equivalentes al 26% de la oferta hotelera de nuestro país.

En su conferencia, “Fonatur: un apoyo para el desarrollo turístico de México”, John McCarthy destacó que en los Centros integralmente Planeados (Cip´s) de la institución (Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Huatulco y Loreto) la industria de los tiempos compartidos también ha registrado importantes avances, como en el Estado de Quintana Roo que, empujado por Cancún, tiene el primer lugar con 62 desarrollos que significan el 18% del total nacional.

Los Cabos se ubicó el año pasado en tercer lugar con 33 desarrollos; mientras que Ixtapa figura en el sexto lugar a nivel nacional, con 20. En Los Cabos, Cancún e Ixtapa, los porcentajes de las unidades de tiempo compartido, con respecto  de las unidades hoteleras en general, resultan muy significativos:

·         En Los Cabos llegó a 71%.

·         En Cancún: 28%.

·         En Ixtapa: 20%.

Confianza al inversionista

Como es bien sabido, la industria turística, a nivel mundial, enfrenta un panorama complejo, cuyos elementos se conjugan y provocan una justificada incertidumbre en los inversionistas.

 “México no es ajeno a esta realidad, señaló el funcionario; sin embargo, existen factores que nos favorecen y que conviene tener presentes:

  • La fortaleza alcanzada por la industria turística nacional.
  • La potencialidad turística de México.
  • La confianza creciente de los inversionistas en nuestra actividad y, vale subrayarlo:
  • La seguridad que inspiran los principales destinos del país y, en particular, los cinco de Fonatur”.

Por estas razones, México ocupa el octavo lugar mundial en llegada de visitantes y el doceavo en captación de divisas y ambos rubros, lo hacen líder en América Latina.

Fonatur y sus cinco Cip´s han coadyuvado a sextuplicar el turismo de internación en el país; hoy concentran 245 hoteles y más de 36,800 cuartos; reciben cerca del 40% de los turistas extranjeros y captan el 54% de las divisas que ingresan al país por este concepto.

La mayor desarrolladora inmobiliaria mundial

Los terrenos en sus Cip´s, hacen de Fonatur la más grande desarrolladora inmobiliaria del mundo con 27,000 hectáreas en activos; además, su actual dinamismo le valen hoy un “trakc récord” como desarrollador de centros exitosos; un lugar destacado como promotor mundial de centros de playa; el reconocimiento internacional del nombre; la credibilidad de organismos financieros multilaterales y ser garantía de seguridad para los inversionistas de bienes raíces.

John McCarthy informó que de enero, a abril pasados, las ventas de terrenos en los Cip´s, superaron en 21.31% lo alcanzado en igual periodo del 2002. Por otra parte, el año pasado abrieron tres hoteles más en Los Cabos; uno en Loreto; y uno en Huatulco.

Por lo que hace a vías de acceso, Ixtapa cuenta con la nueva autopista Ixtapa-Morelia; en Loreto se inició la nueva ruta aérea: Ciudad de México – Loreto- San Diego; y en Huatulco inició operaciones el muelle de cruceros.

www.fonatur.gob.mx

Modificado el ( viernes, 25 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >