Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow En México arrow Tiempo Compartido. 2001-2002. Estabilidad en México después del S-11
Advertisement
Tiempo Compartido. 2001-2002. Estabilidad en México después del S-11 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Amdetur   
lunes, 02 de junio de 2003

Comunicado de Prensa

Estabilidad del sector de Tiempo Compartido en México después del 11 de Septiembre

México, D.F. a 3 de junio de 2003

Durante 2002, la industria del Tiempo Compartido mantuvo una tendencia estable, demostrando sin lugar a dudas como este sector del turismo nacional ha logrado superar con mayor facilidad y rapidez una severa etapa de contracción, en donde segmentos como la hotelería y la aviación aún no se han recuperado.

Al cierre de 2001 se observó un incremento en las principales cifras: 324 desarrollos turísticos activos y 128,854  intervalos vendidos por un monto total de 1,699 millones de dólares. Cabe destacar que de los 324 desarrollos, 24 nuevos complejos turísticos se incorporaron a la operación, gran parte de los cuales pertenecen a importantes grupos de inversionistas.

Como reflejo de la estabilidad del Tiempo Compartido, durante 2002 se incorporaron 14 nuevos desarrollos para totalizar 338 complejos en operación (4.3 por ciento más que en el  2001) y se mantuvo el nivel de ventas del año anterior.

“Podemos afirmar que los pronósticos para el presente año son muy alentadores, ya que los resultados de los primeros meses de 2003 muestran una tendencia ascendente”, señaló la Sra. Luz María Torres, Presidenta de Amdetur.

Este sector representa aproximadamente el 26 por ciento de la oferta de alojamiento del país.  En destinos como Puerto Vallarta y Los Cabos esta participación supera el 50 por ciento contra unidades hoteleras tradicionales; en Mazatlán la participación es más del 40 por ciento; en Cancún, 28 por ciento; y en Ixtapa y Manzanillo el nivel es de más 20 por ciento.

La flexibilidad de los programas de la propiedad vacacional que se ofrecen en México garantiza a los compradores seleccionar la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.  Semana y unidad fija; clubes vacacionales o programas de puntos, en los que se incorporan servicios como renta de autos, boletos de avión y cruceros; programas de “todo incluido”; propiedad fraccionada, que consiste en vender productos de alta calidad (villas y condominios de lujo en períodos de por lo menos cuatro semanas, con tiempo fijo o tiempo flotante); semana dividida y propiedad bianual son algunos de los servicios que el consumidor puede encontrar en México.

A diferencia de la hotelería tradicional, el consumidor de Tiempo Compartido es un visitante repetitivo que adquiere el derecho de uso por un período de más de 20 años, lo que garantiza un nivel de ocupación del 90 por ciento al año.

Por más de 30 años, la Propiedad Vacacional ha demostrado sus bondades tanto para los inversionistas y desarrolladores como para los turistas usuarios, reflejando una sofisticación y especialización desde el planteamiento y estructuración del negocio, diseño, construcción, operación y comercialización para responder a las exigencias y expectativas de los turistas.

Cuadro Estadístico

§  México ocupa el 2° lugar en cuanto a desarrollos y ventas a nivel mundial.

§  De la oferta de calidad turística superior en México, casi el 50 por ciento cuenta con programas de Propiedad Vacacional.

§  Crecimiento en cuanto a ventas de intervalos  del 168.14 por ciento de 1987 a 2002.

§  Inversión superior a los 3,500 millones de dólares anuales.

§  Más de 5 millones de turistas nacionales y extranjeros que genera el Tiempo Compartido.

§  Estancia promedio de 7 días.

§  Más de 100,000 empleos directos.

§  Más de 1’400 mil propietarios, que representan el 30 por ciento a nivel mundial.

§  Ocupación anual del 90 por ciento.

§  Nivel de satisfacción mayor al 80 por ciento.

Acerca de Amdetur

La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, A.C. (AMDETUR)  representa a los principales desarrolladores e inversionistas turísticos de los sectores de Tiempo Compartido, Propiedad Inmobiliaria y Condominial Vacacional, Megadesarrollos y Desarrollos Integrales que incluyen Campos de Golf, Muelles Turísticos y Plazas Turísticas Comerciales.

A través de sus 16 años de trabajo sus objetivos fundamentales han sido:

1.     Fomentar la inversión de capitales nacionales y extranjeros para impulsar el crecimiento del turismo en nuestro país en los aspectos inmobiliarios, de servicios e infraestructura turística.

2.     Asumir, como organización nacional, la defensa de los intereses comunes de sus agremiados.

3.     Colaborar con los sectores público y empresarial para promover programas de capacitación en beneficio y progreso del país.

4.     Constituir un órgano de consulta para las autoridades federales, estatales y municipales.

5.     Establecer permanentemente canales de acercamiento y comunicación con las asociaciones de prestadores de servicios turísticos existentes en el país, con el propósito de unificar y armonizar criterios de participación del sector privado.

En el ámbito nacional, AMDETUR es miembro del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), organismo cúpula del sector empresarial turístico.  Es además integrante de la Comisión Ejecutiva de Turismo, uno de los foros más importantes para la solución de problemas que afectan el sano desarrollo de la actividad turística y miembro propietario de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que por primera vez ha brindado un apoyo muy significativo para la promoción de la Propiedad Vacacional a nivel mundial. 

En el ámbito internacional, AMDETUR es miembro del Global Alliance for Timeshare Excellence, organismo integrado por asociaciones de Estados Unidos, Latinoamérica, Canadá, Europa, Asia, Sudáfrica y Oceanía, cuyo objetivo principal es apoyar y promover el desarrollo de la Propiedad Vacacional en el mundo y también es líder de la Federación Latinoamericana de Desarrolladores Turísticos, principal interlocutor de la Propiedad Vacacional en  esta región.

AMDETUR tiene presencia en todo el país a través de las Asociaciones Locales, que atienden y brindan servicios de manera ágil y oportuna a sus miembros.  Este enlace permite estrechar los vínculos de unión y colaborar en forma conjunta para el óptimo crecimiento de los destinos turísticos.  Estas agrupaciones son:

Asociación de Clubes Vacacionales de Cozumel, A. C.

Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, A. C.

Asociación de Desarrolladores Turísticos de Colima, A. C.

Asociación de Desarrolladores y Operadores Turísticos de Ixtapa y Zihuatanejo, A. C.

Asociación de Desarrolladores y Promotores Turísticos de Tiempo Compartido, A. C. (Puerto Vallarta)

Asociación de Promotores de Clubes Vacacionales del Estado de Guerrero, A. C.

Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido, A. C.

AMDETUR brinda servicio a más de 200 socios que representan el 50 por ciento de la inversión turística inmobiliaria de México.

Entre sus principales logros podemos destacar:

- Posicionamiento de AMDETUR como representante de los desarrolladores turísticos inmobiliarios de México ante autoridades gubernamentales y organismos privados.

- Creación del Código de Ética Profesional de AMDETUR, que establece las normas de honestidad que deben regular todas las actividades de la industria.

- Promoción y facilitación de programas de capacitación y seminarios, con el propósito de elevar los índices de excelencia del sector para la productividad de las empresas.

- Participación en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana de la prestación del servicio del sistema de Tiempo Compartido.

- Creación del Comité de Coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor para conciliar los intereses entre el consumidor y el desarrollo turístico.

- Elaboración de estudios sobre el Impacto Económico de la Industria de la Propiedad Vacacional en México.

- Realización de la Convención Anual y Expo AMDETUR, considerados entre los foros turísticos más importantes del país.

- Publicación de su órgano informativo Notitur.

- Integración de la Fundación AMDETUR, instrumento alterno de estrategia de la Asociación para realizar programas de trabajo enfocados al desarrollo macro de la Propiedad Vacacional en México.

Contacto:

Ma.Eugenia Pontones Arce

5488 20 28/29/30

maru@amdetur.org.mx

Modificado el ( viernes, 25 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >