Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Turismo de Negocios. XII Reunión Nacional. Tendrá México más recintos
Advertisement
Turismo de Negocios. XII Reunión Nacional. Tendrá México más recintos PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
miércoles, 23 de mayo de 2007

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

México, DF; Jueves 24 de mayo de 2007.

Boletín Informativo 053/2007

 

TENDRÁ MÉXICO MÁS RECINTOS PARA RECIBIR AL TURISMO DE NEGOCIOS

Preside el titular de Sectur y el Gobernador de San Luis Potosí la inauguración de la XII Reunión Nacional de Turismo de Negocios.

“El turismo de negocios forma parte de la agenda estratégica del Gobierno Federal para elevar la competitividad de nuestros destinos”.- Elizondo Torres.

México cuenta, al momento, con 55 centros de convenciones y exposiciones distribuidos en 26 estados de la República Mexicana, ofreciendo más de 500 mil metros cuadrados de piso para estos eventos.

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, informó que en los próximos dos años se concretará la construcción y funcionamiento de por lo menos 9 proyectos de centros de exposiciones y convenciones al interior del país, lo cual contribuirá a consolidar y diversificar la oferta turística de nuestro país.

De estos recintos, los correspondientes al sector privado son la Expo Imperial en Acapulco, Guerrero y el Expocentro de Convenciones de Zamora, Michoacán; por parte del sector público se encuentra los proyectos del Centro de Convenciones de San Luis Potosí; el Centro de Congresos y Convenciones de Querétaro; el World Trade Center en Cuernavaca, Morelos; el Centro de Convenciones de Tamaulipas, en la Laguna de Carpintero, así como los respectivos proyectos de Puebla, Puerto Vallarta y Ciudad Juárez.

Al presidir la ceremonia de inauguración de la XII Reunión Nacional de Turismo de Negocios, que se realiza en San Luis Potosí del 23 al 25 de mayo, y acompañado por el Gobernador de la entidad, Marcelo de los Santos Fraga, el titular de Sectur destacó la importancia y prioridad que tiene este segmento en la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“El turismo de negocios forma parte de la agenda estratégica del Gobierno Federal para elevar la competitividad de nuestros destinos, por medio de los programas de la Secretaría de Turismo relacionados con la planeación y organización de congresos, convenciones, ferias y exposiciones, con el fin de incrementar los flujos de turistas mediante la diversificación y multiplicación de productos y una mayor calidad en los servicios turísticos”, expresó.

México cuenta, al momento, con 55 centros de convenciones y exposiciones distribuidos en 26 estados de la República Mexicana, ofreciendo más de 500 mil metros cuadrados de piso para estos eventos.

Entre las principales líneas de acción que emprende la Secretaría de Turismo para impulsar el turismo de negocios destaca el continuar apoyando la organización de las Reuniones Nacionales de Negocios, las cuales se han logrado consolidar como un foro abierto donde el sector público y la iniciativa privada encuentran un espacio ideal para la actualización, la profesionalización y el intercambio de experiencias exitosas y el cultivo de proyectos novedosos.

El titular de SECTUR dijo que se trabaja en la coordinación interinstitucional, cuyos resultados son la aplicación de la Tasa Cero de IVA para Congresos, Convenciones Exposiciones y Ferias de origen internacional.

En su discurso, el Secretario Elizondo comentó que se están realizando modificaciones en cuestiones migratorias, las cuales no sólo reducen los tiempos para el trámite de una Visa Consular, sino las que tienen que ver con la ampliación de los tiempos de estancia en el territorio nacional, así como el tiempo de duración de estas visas.

“Estas medidas son parte del cumplimiento de los compromisos del Presidente Felipe Calderón con el turismo, por mantener actualizado al segmento del turismo de negocios para sostener su competitividad, medidas que se complementan con la publicación del folleto informativo El ABC de la internación a México de turistas extranjeros para asistir a Congresos, Convenciones, Ferias y Exposiciones, elaborado en conjunto recientemente por el Instituto Nacional de Migración y la Sectur. Este folleto se ha creado específicamente para resolver las necesidades que en materia de migración afectaban la realización de eventos internacionales en nuestro país”, abundó.

Así lo confirmó también la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castilla, quien acudió al evento e informó que se están haciendo esfuerzos para agilizar los trámites relacionados con este segmento tan importante para la economía nacional.

Durante su intervención, Elizondo Torres mencionó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) está también alineado en el fortalecimiento del segmento de turismo de negocios, a través de la apertura de su “Unidad Estratégica de Negocios en Washington”, la cual ofrecerá distintos tipos de apoyo a este importante segmento.

Además, mencionó que CPTM, a través de la Oficina de Congresos y Convenciones, continuará trabajando en la proyección de la imagen de México como una sede ideal en las ferias internacionales, así como en la asesoría para la atracción de eventos internacionales a través de diversas herramientas y el respaldo en la solicitud de candidaturas de sede.

XII Reunión Nacional de Turismo de Negocios

Durante tres días de actividades, en los cuales se reflexionará y dimensionarán los alcances de este segmento turístico, así como su papel en la construcción de una sociedad más dinámica en la economía y en su impacto nacional, se llevarán a cabo reuniones de trabajo, páneles y conferencias encabezadas por expertos en el segmento.

Entre éstas, destacan “El Call Center de Sectur como una herramienta de apoyo al turismo de negocios”, que impartirá el Director General de Atención al Turista de Sectur, Gastón Eduardo Ramos San Millán; “Apoyos de la Secretaría de Turismo Federal y de la Oficina de Congresos y Convenciones del CPTM para el impulso del segmento de turismo de negocios”.

Para este jueves se llevará a cabo el encuentro “Marketing de destinos turísticos, cultura de una OCV, living the brand” que encabezará Match Nichols, presidente de Nichols Tourism Group, Inc; “Booking engine, comercialización del producto turístico de negocios de un destino C2B y C2B2B”, que impartirá Fernando Olivera, Director General de Apollo Galileo; “El ABC de la internación a México de extranjeros para asistir a congresos, convenciones, ferias y exposiciones”, donde asistirán Tonatiuh Castillo, Coordinador de Regularización Migratoria y Juan Ignacio Pedroza, Director de Normatividad, Control y Evaluación del Instituto Nacional de Migración.

Para concluir con las actividades de este día, se llevará a cabo el taller “Definición de la vocación turística de un destino”, donde participarán Alberto Colorado, Director de Desarrollo de Segmentos Especializados de la Sectur y Víctor Chalé, Consultor para el desarrollo turístico; también se realizará la conferencia “La Unidad Estratégica de Negocios del Consejo de Promoción Turística de México en Washington”, que encabezará Eduardo Chaillo, Director Regional para Estados Unidos y Canadá del CPTM.

Como parte del programa de actividades, el viernes se desarrollará la sesión especial “Compartiendo Información de Congresos y Convenciones”, la cual moderará la Directora Ejecutiva de la OCC, Elda Laura Cerda; y el taller “Elaboración de bidding books”, también impartido por Elda Laura Cerda.

¡ Hagamos del Turismo, el Destino de México!   

Dirección de Prensa e Información  Tel. 3002-6300 exts. 2805 y 2815

 

 
< Anterior   Siguiente >