Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Tianguis Turístico 2008. Clausura. Discurso de Luis Mahbub, presidente de Concanaco Servytur
Advertisement
Tianguis Turístico 2008. Clausura. Discurso de Luis Mahbub, presidente de Concanaco Servytur PDF Imprimir E-Mail
escrito por Presidencia de la República   
martes, 15 de abril de 2008

Diversas intervenciones en la Clausura de la 33 Edición del Tianguis Turístico

Miércoles, 16 de Abril de 2008 | Discurso

Acapulco, Guerrero.

Discurso de Luis Antonio Mahbub Sarquís, presidente de la Concanaco Servytur

-MODERADORA: Toca el turno de la palabra al ciudadano ingeniero Luis Antonio Mahbub Sarquís, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

-ING. LUIS ANTONIO MAHBUB SARQUÍS: Buenas tardes a todos.

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Secretario licenciado Rodolfo Elizondo Torres, Secretario de Turismo; contador público Carlos Zeferino Torreblanca, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero; licenciado Félix Salgado Macedonio, Presidente Municipal de Acapulco, señores que me acompañan del presídium, buenas tardes a todos.

Señores Gobernadores de San Luis, de Michoacán, de Durango, de Chiapas, bienvenidos sean ustedes.

En primer lugar, a nombre de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, queremos agradecerle al señor Presidente el extraordinario apoyo que le ha otorgado a la actividad turística nacional en los 16 meses que lleva conduciendo el destino de México.

Nuestro más amplio reconocimiento al Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo; a Oscar Fitch, Director General del Consejo de Promoción Turística de México, por la impecable organización de este evento, que a lo largo de 33 años ha constituido un pilar fundamental para el desarrollo de nuestro país; pilar que se ha consolidado en estos últimos años, gracias a las facilidades brindadas por nuestro anfitrión, el Gobernador Zeferino Torreblanca.

Gracias, Gobernador.

Qué bueno estar aquí y constatar una vez más el dinamismo y el trabajo en equipo del sector.

Satisface la presencia de nuestros visitantes internacionales y nacionales por su confianza en México, en nuestras potencialidades y en las enormes oportunidades de desarrollo que ofrece el turismo para hacer negocios.

Finalmente, después de esperar muchos años, constatamos con claridad que esta importante actividad constituye realmente una prioridad nacional para el Gobierno Federal.

Las importantes inversiones en infraestructura, que se canalizan para la consolidación de nuestros destinos, son una muestra clara de la firme determinación de llevarnos a un primerísimo lugar en el contexto turístico global.

Esta noble actividad sigue avanzando a pasos agigantados en el mundo, conquistando importantes posiciones en la actividad económica internacional.

La Organización Mundial de Turismo dio a conocer en un estudio reciente que se alcanzará este año un récord histórico de más de mil millones de paseantes, con un gasto superior a un billón de dólares.

Para el año 2020 se estima que el movimiento turístico mundial llegará a mil 600 millones. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas reconoció al turismo como el principal generador de fuentes laborales con más del 12 por ciento del total del empleo generado en el mundo, y como la actividad exportadora por excelencia con cerca del 40 por ciento del total de las exportaciones mundiales en servicios.

Por tanto, el desarrollo económico nacional no podría entenderse sin la presencia estratégica de esta actividad. Solamente desde 1980 a la fecha nos han visitado 482 millones de turistas extranjeros, que han generado un gasto de más de 137 mil millones de dólares.

Si consideramos el efecto multiplicador del dólar turístico, estaríamos hablando de un total de 520 mil millones de dólares, mismos que han coadyuvado a mejorar la calidad de vida de toda la población.

Señor Presidente:

Durante su campaña presidencial se autoproclamó como el Presidente del Empleo y usted tiene en el turismo el mejor aliado para lograrlo. Uno de cada nueve mexicanos que trabaja se desempeña en una actividad vinculada con el turismo.

Más de dos millones de trabajadores le imprimen cada día el sello que caracteriza a nuestro servicio y que ha sido reconocido a nivel internacional.

Aprovecho la ocasión para informarle que el compromiso que estableció la Confederación con usted, señor Presidente, de integrar un grupo de trabajo multidisciplinario para la promoción de inversiones hacia Huatulco, ha quedado conformado.

En este sentido, proponemos que en aquellos destinos donde existan las condiciones y el entorno favorable para ello, se replique el modelo de convenio general de colaboración institucional de Huatulco.

Vemos con confianza y optimismo a un sector turismo transitar hacia una política de Estado. Es indudable que mucho hemos conseguido, pero también es cierto que es más lo que nos falta por avanzar. No estamos satisfechos, porque tenemos la certeza de que el turismo de México puede aportar mucho más para lograr los grandes objetivos nacionales que se han planteado.

Con el afán de que nuestra sociedad sea más justa, igualitaria y con y mejores oportunidades para todos.

El petróleo es una fuente finita y variable de ingreso. Hemos notado que las remesas gradualmente se reducen, mientras nuestros connacionales pierden vínculos con nuestro país; no así el turismo, que de manera constante se incrementa, crece y se desarrolla como el verdadero potencial económico de nuestro país en el futuro; tan es así, que las entidades que registraron mayor crecimiento en su Producto Interno Bruto el año pasado son estados prominentemente turísticos.

Estoy hablando de Quintana Roo, con un crecimiento del 8.4 por ciento; Baja California Sur, 7.2; Nayarit, 6.4 por ciento.

Estos resultados nos obligan a mantener el ritmo ascendente que nos ha caracterizado.

Para lograrlo, hago un exhorto a los legisladores para aprobar la nueva Ley General de Turismo, que facilite el quehacer de esta actividad y extienda sus beneficios al resto de los estados.

Nuestro compromiso es aportar lo mejor de nosotros para que hombro con hombro con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, logremos convertir al turismo, en los próximos cinco años, en la primera actividad generadora de divisas para el país.

El reto es hacer del turismo la principal actividad económica, porque el destino de México es de un país grande y generoso.

Gracias y buenas tardes a todos.

Modificado el ( martes, 06 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >