Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Tianguis Turístico 2008. Clausura. Discurso de Felipe Calderón, presidente de México
Advertisement
Tianguis Turístico 2008. Clausura. Discurso de Felipe Calderón, presidente de México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Presidencia de la República   
martes, 15 de abril de 2008

El Presidente Calderón en la Clausura de la 33ª Edición del Tianguis Turístico

Miércoles, 16 de Abril de 2008 | Discurso

Acapulco, Guerrero.

Discurso de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México

Gracias. Muy buenas tardes, amigas y amigos.

Señor licenciado Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador del Estado de Guerrero, muchas gracias por sus palabras, mis felicitaciones por su mensaje.

Coincido con usted en que hay que poner la política al servicio del ciudadano y, en este caso, al servicio del turismo.

Ingeniero Félix Salgado Macedonio, Presidente Municipal de Acapulco, gracias por su hospitalidad.

Señor licenciado Miguel Torruco Marqués, Presidente de la Confederación Nacional Turística.

Ingeniero Luis Antonio Mahbub Sarquís, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Señor licenciado Ernesto Coppel Kelly, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Señor secretario, señores integrantes del presídium, honorables miembros del sector turístico, amigas y amigos del Tianguis.

Comandante y tripulación del Buque Juan Sebastián Elcano, bienvenidos a Acapulco y a México.

Amigas y amigos todos, de toda la República Mexicana.

Señores gobernadores de Chiapas, Juan Sabines, bienvenido; Leonel Godoy, de Michoacán, paisano, muy buenas tardes; Ismael Hernández Deras, de Durango; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí.

Muy buenas tardes a todos, amigas y amigos:

Celebro el poder compartir con ustedes esta clausura del Tianguis Turístico de Acapulco en su 33 edición.

Estoy más que convencido de muchas de las cosas que se han dicho aquí.

Primero. De la necesidad de proveerle a los mexicanos oportunidades de empleo, oportunidades de trabajo

Segundo. Del enorme potencial que en un siglo que estará dominado, en todas las economías del mundo, por los servicios, el turismo proporciona, quizá, si no la mejor, probablemente la mejor o una de las mejores fuentes de empleo para la gente.

Y tercero. Que México está llamado a ser, ya es una gran potencia turística y está llamado a ser una gran realidad turística, no sólo por el clima que envidian muchos pueblos y naciones, por nuestros atractivos naturales, sino también por la riqueza cultural del país y, sobre todo, por la calidez de nuestra gente.

Por eso, mis felicitaciones a todos ustedes, a los organizadores, a los participantes, a los promotores, porque gracias a esta participación comprometida, este foro se ha consolidado como la plataforma de negocios en turismo más importante en América Latina.

Desde luego, reconozco a las instituciones participantes: a la Secretaría de Turismo, al FONATUR, a las dependencias y secretarías de Turismo de los gobiernos estatales participantes por todo lo que han realizado para el éxito, nuevamente, de este Tianguis.

Felicito a los ganadores del Certamen de Periodismo Turístico 2008 y a los galardonados con el Premio Diversificación del Producto Turístico Mexicano.

Yo veo en el turismo, amigas y amigos, un sector fundamental, un sector clave para el desarrollo económico del país, e insisto, para la creación de empleos que demandan los mexicanos.

Hemos trabajado en estos meses para hacer de México, como es nuestro propósito, uno de los lugares más visitados del mundo y diversificar su oferta turística más allá de los destinos de sol y playa, que son predominantes.

Debemos promover el ecoturismo, el turismo cultural, el arqueológico, el turismo de artesanía, el gastronómico, el turismo religioso; en todas y cada una de estas actividades hay un enorme potencial que el país está obligado a aprovechar.

Gracias a ello, y a pesar de la turbulencia económica que se ha manifestado desde el año pasado en la economía de los Estados Unidos, de la cual dependemos en casi un 80 por ciento para efectos de comercio exterior, en el 2007 visitaron nuestro país 21 millones 400 mil turistas extranjeros, que son casi 100 mil más que el año anterior.

Además la entrada de divisas fue de casi 13 mil millones de dólares, que son 700 millones más que el año previo, sin contar, como bien dice Ernesto Coppel, la actividad económica asociada al desarrollo de infraestructura inmobiliaria vinculada al sector turístico.

Qué debemos hacer y qué estamos haciendo para reforzar al sector.

Actuar en varios frentes.

Primero. Estamos impulsando la infraestructura que nos permita hacer más accesibles los centros turísticos del país.

A través del Programa Nacional de Infraestructura, para el 2012, por ejemplo, habremos construido, cuando menos, tres nuevos aeropuertos: en el Mar de Cortés, en Sonora; el de Ensenada, en Baja California; un nuevo aeropuerto completo en la Riviera Maya, además de la segunda pista que se construye en el actual.

Y, desde luego, resolver de manera integral las necesidades aeroportuarias del Valle de México; además, vamos a ampliar 31 aeropuertos en todo el país, muchos de ellos vinculados a la acción turística.

Vamos a construir 11 nuevos muelles para cruceros, que se van a sumar a los dos que se concluyeron en Puerto Vallarta y estos serán los de Cabo San Lucas, Puerto Cortés y Loreto, en Baja California Sur; el de Guaymas, en Sonora; los de Mazatlán y Topolobampo, en Sinaloa; el de Manzanillo, en Colima; Zihuatanejo, en este Estado de Guerrero; los puertos de Cozumel, de Playa del Carmen y Punta Brava, en Quintana Roo; además de concluir, estoy seguro que próximamente, con la reconstrucción del Muelle de Majahual, de los muelles de Majahual y con el relanzamiento de este destino turístico, bajo un nuevo diseño integrado bajo la conducción de FONATUR.

También vamos a concluir, amigas y amigos, en los próximos años, la modernización de autopistas y carreteras que unen a importantes ciudades con centros turísticos y a estos centros turísticos entre sí. Les voy a mencionar algunas muy relevantes.

Por ejemplo, la carretera La Paz y Los Cabos, entre La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur; la carretera Manzanillo-Puerto Vallarta, la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, en el corredor de la Ruta de la Independencia, que celebraremos en el año 2010; un importante proyecto carretero que es la construcción de una vía corta, si podemos llamarle así, de Oaxaca-Huatulco, que permitirá recorrer desde la capital del estado hasta Huatulco en poco más de tres horas.

La carretera que ya se inició de San Luis-Rioverde-Valles, que va a conectar a la Huasteca Potosina. Aquí mismo en Guerrero, la modernización de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, para lo cual ya se construyó, no hemos inaugurado, pero ya funciona el libramiento de Tecpan de Galeana.

Y también la modernización, rumbo a Oaxaca, de la carretera Acapulco-San Marcos y Las Vigas para acercar de mejor manera este puerto con la costa oaxaqueña.

También estamos ampliando la carretera, no sólo ampliando sino construyendo un nuevo tramo desde Tepic a Puerto Vallarta, para hacer un nuevo acceso de Guadalajara-Puerto Vallarta.

La carretera Mazatlán-Durango, el proyecto más costoso y de mayor inversión de la Administración, que haya hecho en mucho tiempo y que va a unir a este puerto, a Mazatlán con Durango, incluso, hasta el Golfo de México, lo cual dará nuevas oportunidades turísticas a toda la región.

Las obras carreteras en la Meseta Purépecha, en mi estado, en Michoacán, que permitirán vincular de mejor manera las posibilidades turísticas de la zona.

Las carreteras en Chiapas, de San Cristóbal hacia la costa, hacia Tapachula y, posteriormente, las carreteras de San Cristóbal hacia Palenque.

En Oaxaca, ya lo mencioné, una carretera de mucha mayor calidad entre Puerto Escondido y Huatulco, dentro de este proyecto de Oaxaca-Huatulco, en fin.

Un proyecto de inversión en infraestructura, amigas y amigos, estoy seguro sin precedentes, que va a redimensionar las posibilidades turísticas del país.

Se ha mencionado aquí, y lo retomo, el proyecto integral del renacimiento de Huatulco, que ante una inversión federal hecha durante años, de varios millones de dólares, a través de esta nueva carretera nos va a permitir verdaderamente aprovechar integralmente las potencialidades de este bello lugar.

Y lo mismo en las zonas de Cancún mismo, ya no hacia la Riviera Maya, sino hacia el norte, en la zona de Isla Mujeres, que requerirá un enorme esfuerzo de todas las instancias gubernamentales, pero que a la vez nos permitirá relanzar, verdaderamente, ampliar, casi duplicar la potencialidad turística de la zona de Cancún.

También aquí en Guerrero, y aprovecho el comentario del Gobernador Zeferino Torreblanca, quiero anticiparles, amigos; no quiero hacer un anuncio, todavía, pero sí puedo anticipar que a pesar de las diferencias ideológicas o partidistas que pueda haber entre el Alcalde, el Gobernador de Guerrero y un servidor, tenemos un propósito común, que es verdaderamente rescatar, limpiar, sanear, integralmente, la bahía de Acapulco, particularmente en lo que tiene que ver con aguas residuales.

Así que no es anuncio, pero muy pronto, muy pronto estaré por aquí, nuevamente, con muy buenas noticias para Acapulco.

Segundo. Instruí a la Secretaría de Economía para que, junto con la Secretaría de Turismo, Nacional Financiera y BANCOMEXT, realizara un programa específico de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, a las MIPyMES turísticas a fin de facilitar su acceso a financiamiento.

Cuál es el objetivo del programa. Que cuando termine 2008 ya hayamos beneficiado con asesoría y crédito a más de dos mil pequeñas empresas turísticas, con una cartera crediticia autorizada de más de dos mil millones de pesos.

Se está trabajando, además, con instituciones financieras privadas para que se integren al programa y apoyen a estos empresarios, que son los que más empleo generan para el país.

También, ya lo mencionó el Secretario, pusimos en marcha el Proyecto de Ventanilla Única, y estoy muy interesado y, desde luego, presionando a la Secretaría para ver materializado pronto, muy, muy pronto esa página de Internet que nos permita tecnificar y facilitar la prestación de servicios turísticos en todo el país.

Tercero. Estamos generando condiciones adecuadas para la inversión, manteniendo la estabilidad económica y fortaleciendo la certidumbre jurídica.

Sé que hay muchos pendientes que resolver, sobre todo en materia de tenencia de la tierra.

Pero hoy por hoy, amigas y amigos, México se abre paso en el mundo con una imagen de certidumbre, de certeza, sobre todo en la referencia regional que en la mente de inversionistas, gobiernos y potenciales turistas, se genera.

Es decir, México se consolida como un lugar cierto, un lugar que tiene rumbo, un lugar que tiene un compromiso.

En los primeros 16 meses del Gobierno, la inversión privada extranjera fue de 23 mil 300 millones de dólares; y tan sólo en el sector turismo, de más de cinco mil 500 millones de dólares.

Qué quiere decir esto.

Que en el último año y medio hemos atraído casi la mitad de lo que se logró en todos los seis años anteriores de inversión directa orientada hacia el turismo.

Cuarto. Un factor indispensable, y lo sé, es garantizar la seguridad de los ciudadanos y, desde luego, de quienes deciden visitar nuestro país. Éste ha sido y seguirá siendo firmemente un propósito de mi Gobierno.

Mi Gobierno ha actuado y seguirá actuando con firmeza para recuperar la seguridad en todo el territorio nacional, a fin de que impere el orden y la convivencia pacífica en las zonas turísticas de mayor importancia.

Aunque sabemos que son tareas que reclaman un esfuerzo de muy largo plazo, que implican renovación de cuerpos policiacos, fomento de la cultura de legalidad, rescate de espacios públicos, política de escuelas seguras, en fin; proyectos que implican una maduración social de largo aliento.

Podemos, quizá, citar como referente el caso mismo de Acapulco, con el Operativo Conjunto de Guerrero. En el marco de este operativo, estamos construyendo un frente contra la violencia que había, verdaderamente, desequilibrado la tranquilidad de las familias acapulqueñas y guerrerenses.

Como ejemplo, digo, el número de crímenes relacionados, el número de violencia relacionada con el crimen organizado en el Puerto de Acapulco ha disminuido de una manera muy importante.

En los primeros tres meses del 2008 los crímenes asociados al crimen organizado disminuyeron en el puerto en un 65 por ciento respecto del primer trimestre del año 2007.

No basta, es cierto, tenemos mucho que hacer, pero seguiremos luchando sin tregua, a fin de garantizar condiciones mínimas de seguridad y tranquilidad para los guerrerenses y para todos los mexicanos.

Amigas y amigos:

Mi Gobierno está tomando decisiones importantes que nos ponen en la ruta correcta para hacer de México un país obligado en el referente mundial del turismo.

México es un país lleno de riqueza, de magia, de vida.

Queremos que muchas más personas vengan a disfrutar con nosotros de estas maravillas.

Sé que trabajando juntos, sé que construyendo y no destruyendo, sé que uniendo y no dividiendo, sé que poniendo la política al servicio de los ciudadanos y de la generación de bienes públicos, como ha manifestado el señor Gobernador Torreblanca, sé que juntos conduciremos a México al futuro que queremos para los nuestros.

Yo los felicito nuevamente, deseo mucho éxito a los acuerdos aquí alcanzados en este Tianguis Turístico.

Que el turismo sea para México un puente, un paso franco y claro al México ganador que queremos todos los mexicanos.

Enhorabuena, muchísimas gracias a todos ustedes.

Y si me lo permiten voy a clausurar, finalmente, el Tianguis.

Siendo las 13 horas con 40 minutos, del día 16 de abril del 2008, declaro formalmente clausurados los trabajos del 33 Tianguis Turístico de Acapulco 2008.

Muchas gracias, muchas felicidades.

Modificado el ( martes, 06 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >