Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Turismo Social. Un Turismo Para Todos
Advertisement
Turismo Social. Un Turismo Para Todos PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
miércoles, 05 de abril de 2006

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

México, DF; jueves 6 de abril de 2006

Boletín Informativo 031/06

DESTACA ELIZONDO IMPORTANCIA DEL TURISMO SOCIAL

*El Secretario de Turismo tomó la protesta al Consejo de Turismo para Todos en el Estado de México.   

*En Ixtapan de la Sal hizo un reconocimiento a los empresarios que han tenido que sacrificar utilidades para que más mexicanos puedan viajar. Destaca la función social de los balnearios y parques acuáticos. 

*Anuncia que se detonarán recursos por más de 14 millones de pesos en el EdoMex.

 En gira de trabajo por el Estado de México, en compañía del Gobernador Enrique Peña Nieto, el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Eizondo Torres, se pronunció porque en la prestación de servicios turísticos prevalezcan las tarifas preferenciales con servicios de calidad, de tal modo que sean cada vez más los mexicanos que viajen y disfruten nuestros destinos y productos turísticos.

Es un compromiso que nos atañe a todos, dijo el Secretario Elizondo al reconocer el papel asumido por muchos empresarios responsables que, incluso, han tenido que sacrificar utilidades.

“Debo reconocer que el sector empresarial ha jugado un papel importantísimo.  Han sido ellos, los que han reducido sus ganancias para llevar el beneficio del turismo a más sectores de la población”, afirmó.

Elizondo Torres aseguró que la Política de Turismo Social de la presente administración, denominada “Un Turismo para Todos” busca sumar a todos los actores del sector turístico a emprender diversas estrategias

para la creación y mejoramiento de los distintos productos y servicios, así como a la capacitación de sus recursos humanos y su profesionalización.

En su mensaje, pronunciado durante la Ceremonia de Toma de Protesta al Consejo Estatal de un Turismo para Todos, en el Parque Acuático de Ixtapan de la Sal, el titular de Sectur señaló que el turismo es también una actividad económica y social que promueve la construcción de establecimientos de ocio y descanso, que facilitan las dinámicas de convivencia familiar, además del intercambio cultural y de tradiciones.

“Los aspectos económico y social forman parte de lo que llamamos turismo de desarrollo, cuyo eje es la mejora integral de la persona, aprovechando los beneficios de los espacios de descanso y recreación, lo que permite promover a su vez la diversificación de los destinos, los productos y segmentos, acción fundamental que hemos apoyado desde la Sectur, porque ha sido resultado de la aplicación de un modelo alternativo de turismo”, añadió el Secretario Elizondo.

Reconocimiento a Parques Acuáticos y Balnearios

En el marco de la ceremonia del Consejo Estatal de Un Turismo para Todos, el Secretario Elizondo hizo un reconocimiento a la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios, que preside el ingeniero Arturo San Román, por representar a una industria dedicada a crear instalaciones recreativas para personas de los más amplios sectores sociales y que contribuye de manera fundamental a fortalecer la convivencia de las familias.

“Hago un reconocimiento a la AMPABA y a su presidente por su liderazgo al promover que se incorporen los avances tecnológicos, el cuidado de los servicios, la ampliación de las cadenas productivas y los últimos diseños para la diversión con el agua”, manifestó.

Gestionará Sectur más recursos para EdoMex

Elizondo Torres expresó su beneplácito porque el turismo tiene una importante presencia en el programa de trabajo del Gobernador Peña Nieto y aprovechó para recordar que la actividad turística “es una herramienta de prosperidad regional”, que permite captar visitantes, divisas e inversiones, “que ayudan a generar  empleos dignos y estables, favoreciendo la redistribución equitativa de los ingresos.

El titular de Sectur, llamó a las autoridades y a los sectores productivos del Estado de México a seguir trabajando de manera organizada y coordinada para impulsar la actividad turística en la entidad.

El Secretario Federal de Turismo se comprometió a gestionar mayores recursos al Estado de México para contribuir al fortalecimiento de su sector turístico, cuidando sus destinos, mejorando sus productos y logrando una mejor promoción de los mismos.  

En el poblado de Malinalco, durante la Firma del Convenio de Coordinación y Reasignación de Recursos 2006 con el Estado de México, Elizondo Torres informó que  en el presente año la Federación, a través de la Secretaría de Turismo, destinará 4 millones 750 mil pesos, que servirán para detonar una inversión tripartita de 14 millones de pesos. Estos recursos se destinarán a 9 proyectos de desarrollo y uno de mercadotecnia regional.

Agregó que mediante este convenio, se apoyará el mejoramiento de la imagen urbana de los Pueblos Mágicos de Tepotzotlán y Valle de Bravo, así como la de Malinalco; además, se continuará fortaleciendo el equipamiento turístico de los Parques Naturales con los proyectos ecoturísticos “Corral de Piedra” en Amanalco, “Sierra de Nanchititla” en Luvianos, “Nacional Insurgentes Miguel Hidalgo y Costilla” en la Marquesa, “San Miguel Almaya” en Capulhuac, lo mismo que en el Balneario de Tonatico.

Con estos recursos, explicó Elizondo, seguiremos mejorando la señalización turística, particularmente de Ixtapan de la Sal; y se pondrá en operación el programa de mercadotecnia regional  “En el Corazón de México”.

Estas acciones contribuirán a fortalecer la oferta turística del Estado de México y, de manera particular, a segmentos tan variados como el Turismo Cultural, el Turismo de Aventura y el Ecoturismo; así como el Turismo Rural y el Turismo Social, entre otros.

En los seis años de esta administración federal, el Estado de México habrá recibido del Gobierno de la República, por conducto de la Sectur, 20 millones 400 mil pesos, mismos que han detonado una inversión tripartita de 57 millones 200 mil pesos, en apoyo de 47 proyectos que han fortalecido la actividad turística local, estatal y regional.

Sin embargo, Elizondo Torres aseguró que buscará gestionar mayores recursos para la entidad mexiquense.

Dirección de Prensa e Información  Tels. 3002-6300 exts. 2805, 2807 y 2815

¡ Hagamos del Turismo, el destino de México !

Sitio web: www.sectur.gob.mx  Correo-e:  

 

Modificado el ( viernes, 18 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >