Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Cinegética. Convenio tripartita para el aprovechamiento sustentable de la flora y fauna
Advertisement
Cinegética. Convenio tripartita para el aprovechamiento sustentable de la flora y fauna PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur, Profepa y Femeca   
domingo, 15 de junio de 2003

Comunicado de prensa conjunto / STU 081

México, DF, a 16 de junio de 2003

FIRMAN PROFEPA, FEMECA Y SECTUR,  CONVENIO PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE

*José Campillo García, Carlos Moreno Fernández y Eduardo Barroso Alarcón, encabezaron la ceremonia

*Capacitará la Procuraduría a personal de la Federación Mexicana de Caza para integrarlos como vigilantes coadyuvantes voluntarios

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Turismo y la Federación Mexicana de Caza, A.C., firmaron hoy un convenio de concertación para llevar a cabo acciones de difusión, capacitación e investigación, para el aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestre en todo el país.

El documento fue firmado por el titular de la PROFEPA, José Campillo García; el presidente de la FEMEC, Carlos Moreno Fernández y como testigo de honor, Eduardo Barroso Alarcón, subsecretario de Operación Turística de la SECTUR.

Este convenio tiene por objeto establecer las bases conforme a las cuales la PROFEPA y la FEMECA concentrarán acciones para la protección, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestre en el territorio nacional, así como su difusión y capacitación.

Durante la ceremonia, el subsecretario de Operación Turística, Eduardo Barroso Alarcón, al dar la bienvenida a los asistentes señaló que uno de los cuatro ejes rectores de la política turística es la sustentabilidad, que tiene mucho que ver con esta actividad.

Este segmento, informó, creció en los últimos años a una tasa superior al 10 por ciento; es decir, superior al resto del promedio de la actividad turística. Por ello, la dependencia busca facilitar que la actividad se pueda ejercer adecuadamente, con regulación. Hoy, informó ya se cuenta con cuatro ventanillas únicas para turismo cinegético, en Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Ciudad Juárez.

Para el inicio de la próxima temporada también habrá ventanillas en Coahuila y Hermosillo; en esa forma se tendrá en cada una de las entidades federativas o fronterizas del país una ventanilla específica para turismo cinegético.

Se ha reforzado la colaboración con Relaciones Exteriores en cuanto a algunos trámites que son considerables excesivos en ese segmento, y también con Semarnat en el tema de la publicación anticipada del calendario cinegético el cual había sido un reclamo importante por parte de los cazadores.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, José Campillo García, dijo por su parte que el compromiso es dar toda la capacitación administrativa, jurídica, interpretativa a la Federación de caza, ellos como son los que ejercen en la práctica está actividad turístico deportivo cinegética.

Un fundamento importante del convenio, dijo, es el de llevar a cabo la vigilancia de los enormes recursos cinegéticos que tenemos en México.

Y dio algunas cifras: la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales tiene registradas 3 mil 360 unidades de la modalidad cinegética, y hay además 173 más en lo que son los aprovechamientos de aves canoras y de ornato. Esto está contenido en más de 18 millones de hectáreas en todo el país, con una concentración muy peculiar del 81% de estas unidades de manejo y conservación de vida silvestre, lo que conocemos como UMA´s; concentradas en un 81 por ciento en el Norte de la República.

A su vez, Carlos Moreno Fernández, presidente de la Federación Mexicana de Caza, demandó que debe haber una buena ley de vida silvestre, la cual debe ser sencilla, clara, comprensible, que se pueda cumplir, lo mismo que la Ley de Armas de Fuego.

Igualmente estableció el compromiso de los integrantes de la Federación de Caza para participar en la vigilancia de las especies de flora y fauna silvestres, con el fin de preservarlas y protegerlas.

Anunció que se integrarán grupos de vigilantes coadyuvantes, voluntarios reconocidos por la Procuraduría, quienes mediante diversas acciones se prepararán y capacitarán para cumplir debidamente con su cometido.

El turismo cinegético en México genera anualmente alrededor de 150 millones de dólares y hay aproximadamente 60 mil cazadores registrados; de ellos 30 mil son mexicanos. En España, con la cuarta parte del territorio mexicano, tienen registrados a 1 millón 400 mil cazadores y se genera una derrama de casi 5 mil millones de dólares.

En convenio firmado hoy contiene, entre otros puntos, los siguientes:

A través de un Programa conjunto de Difusión, Capacitación y Vigilancia promoverán la participación de integrantes de la FEMECA en la vigilancia de las especies de flora y fauna silvestre a nivel nacional, a fin de preservarlas y protegerlas.

*Capacitar a personal de la Federación Mexicana de Caza para la realización de vigilancia y ser reconocidos por la PROFEPA como vigilantes coadyuvantes voluntarios.

*Para el cumplimiento de estos objetivos, la dependencia federal se compromete a capacitar al personal de FEMECA, mediante la impartición de cursos y talleres para que cumplan satisfactoriamente con los exámenes y requisitos requeridos para ser reconocidos como vigilantes coadyuvantes voluntarios, mediante oficio con vigencia de un año.

*La FEMECA se compromete en este convenio a elaborar y presentar a la PROFEPA los programas de trabajo relacionados con la difusión y capacitación para la protección, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de flora y fauna silvestre, así como para las acciones de vigilancia que vayan a realizar en su carácter de vigilantes coadyuvantes voluntarios.

*Asimismo, FEMECA informará a la Procuraduría respecto de cualquier hecho, acto u omisión que pueda constituir violación a la legislación en materia de flora y fauna silvestre, a efecto de que ésta realice las gestiones que dentro del ámbito de su competencia le corresponden y presentar a la dependencia un informe semestral de las actividades realizadas por el grupo de vigilantes coadyuvantes voluntarios reconocidos.

*La PROFEPA y la FEMECA convienen en integrar un Comité para dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los compromisos contraídos.

*Queda establecido en el convenio que el ejercicio de los actos de autoridad para la aplicación de la legislación federal en materia de flora y fauna silvestre, corresponde exclusivamente a la PROFEPA y que para ello prestará el apoyo que se requiera.

*La vigencia de este Convenio será de dos años, pudiéndose prorrogar de común acuerdo o bien darse por terminado previo aviso por escrito de la parte que así lo determine, con 30 días de anticipación, siempre y cuando exista causa justificada para ello.

www.sectur.gob.mx

Modificado el ( jueves, 17 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >