Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Cine. Locaciones para filmar en México
Advertisement
Cine. Locaciones para filmar en México PDF Imprimir E-Mail
escrito por CPTM   
domingo, 30 de junio de 2002

LOCACIONES EN MÉXICO

ÍNDICE

Introducción     

Aguascalientes 

Baja California  

Baja California Sur        

Campeche        

Chiapas

Chihuahua        

Ciudad de México         

Coahuila          

Colima 

Durango          

Estado de México          

Guanajuato      

Guerrero          

Hidalgo

Jalisco  

Michoacán        

Morelos

Nayarit

Nuevo León     

Oaxaca

Puebla 

Querétaro        

Quintana Roo

San Luis Potosí 

Sinaloa 

Sonora 

Tabasco           

Tamaulipas      

Tlaxcala           

Veracruz          

Yucatán           

Zacatecas        

Directorio

INTRODUCCIÓN

Más allá de cualquier otra consideración estética, una película debe ser un festín para la vista, una celebración plástica del movimiento, el regodeo del ojo. Por ello, el extraordinario desarrollo tecnológico que la industria del cine ha alcanzado, es un complemento de la locación, no un sustituto de ésta.

Una película comienza con el lugar, tan esencial como el reparto o el nombre del director. De ahí la importancia de México, un verdadero catálogo de sitios con una gama casi interminable de posibilidades para realizar una película.

La naturaleza fue pródiga con nuestro país, por ello su variedad de escenarios lo hace un centro de atención para todo aquel que ande en busca de la ubicación ideal: cascadas, desiertos, dunas, selvas, bosques, playas, cañones, mar de colores excepcionales, paisajes submarinos, ríos apacibles y violentos, lagos, inmensas lagunas, islas, manglares, montañas, fauna, flora, valles, cenotes, volcanes y climas, son parte de lo que México ofrece a esta industria.

Y no sólo eso, en la República Mexicana también se puede encontrar excepcionales manifestaciones culturales, que van desde pinturas rupestres y vestigios prehispánicos, hasta coloniales o modernas ciudades donde tanto se puede filmar una película de época, como una de ciencia-ficción.

Ciudades llenas de tesoros arquitectónicos para la visión del fotógrafo. Urbes y pueblos donde lo mismo se puede encontrar bellas haciendas, que plazas monumentales, edificaciones históricas, parroquias, iglesias, ex conventos, catedrales, túneles, presas, murallas, pueblos típicos, minas, puertos o futuristas estaciones del Metro.

La utilidad de los paisajes mexicanos para la cinematografía está más que demostrada en la infinidad de películas que aquí se han realizado.

A esto hay que añadir que además de todas estas riquezas naturales y culturales, en los estados se cuenta con la infraestructura turística necesaria para satisfacer los requerimientos técnicos y logísticos que una filmación requiere.

Sus modernas vías de comunicación, una infraestructura hotelera de primer nivel, toda clase de servicios turísticos y técnicos de cualquier índole altamente capacitados, se suman a las razones del porqué México es una excelente opción para el desarrollo de una película.

Además de que los productores y cineastas siempre encontrarán la disposición de las autoridades para proporcionarles el apoyo necesario, facilitando toda la información que requieran, así como para la realización de trámites y permisos.

México es en sí un festín para los ojos, por sus inmensas lunas, por sus soles llenos de fulgores, por su naturaleza pródiga, por sus celebraciones y tradiciones y por su gente llena de calor y alegría. Por todo esto México es el sitio ideal, sólo hace falta venir y cautivar su esencia en una película.

AGUASCALIENTES

El estado cuenta con diferentes lugares para realizar locaciones como nacimientos de aguas termales (de ahí debe su nombre), sierras, cerros e inolvidables puestas de sol, además de haciendas, bellas iglesias y edificios que mantienen su valor histórico y cultural.

En el Centro Histórico de la ciudad de Aguascalientes destacan la Catedral Basílica, de estilo barroco-salomónico y su Palacio de Gobierno que data del siglo XVII, así como la antigua estación del ferrocarril construida de 1910 a 1911.

Entre sus atractivos naturales se encuentran: las sierras del Laurel y de Asientos, así como el Cerro del Picacho o del Muerto, que se ubica a 2,440 metros sobre el nivel del mar.

La entidad posee diversas haciendas que se edificaron entre los siglos XVI y XIX. Es sede de la Feria Nacional de San Marcos, la más importante del país, que se efectúa anualmente entre la segunda quincena de abril y la primera de mayo.

Información

Coordinación de Turismo de Aguascalientes

Tels. 01 (449) 915-1155, 916-4930, 915-8620

www.turismoags.com.mx

BAJA CALIFORNIA

Las tres cuartas partes del territorio de Baja California corresponden a grandes llanuras desérticas, que se combinan con hermosas bahías, playas vírgenes y una amplia gama de vegetación y especies animales únicas.

Entre sus atractivos naturales se encuentran: La Bufadora, un géiser de agua marina, único en Norteamérica; la Bahía de San Quintín, una laguna localizada a 180 kilómetros al sur de Ensenada, magnífica locación para ver el paso de la ballena gris, el mamífero marino más grande del mundo.

Así como las Dunas de San Miguelito, montañas de arena blanca que forman parte de la Reserva Ecológica del Vizcaíno; La Rumorosa, sierra ubicada a 1,300 metros sobre el nivel del mar, que muestra paisajes de rocas ocres. 

En la región central del estado está el desierto que se conoce como "El jardín", ya que es uno de los más fértiles del planeta. Rosarito posee hermosas playas de arena amarilla y arrecifes, lugar en el que se filmó una de las películas más impresionantes del siglo pasado (1997): Titanic.

Información

Secretaría de Turismo de Baja California

Tels. 01 (664) 634-3961, 634-6918, 634-6330

e-mail:

Coordinación Estatal de Filmaciones

Tels. 01 (664) 634-6918, 634-3085, 634-6873

www.turismobc.gob.mx

www.bajacalifornia.gob.mx

BAJA CALIFORNIA SUR

Es la entidad con mayor número de islas además de islotes, arrecifes y barras coralinas. Algunas de éstas presentan paisajes áridos, en cambio otras son sitios favorecidos por patos y gansos que emigran de Canadá.

Las lagunas de Guerrero Negro y Ojo de Liebre son ideales para ver a la ballena gris. Loreto es el mejor escenario del estado, ahí se puede observar la cordillera de la Giganta, el desierto y el Mar de Cortés, en donde habitan lobos marinos, delfines y la ballena azul.

Puerto Balandra es una laguna de agua salada con un conjunto de ocho bahías con hermosas playas y su hermosa piedra en forma de hongo. El Desierto del Vizcaíno posee excepcional flora y fauna.

Cabo San Lucas y San José del Cabo conforman el corredor turístico de Los Cabos, en donde son famosas sus cataratas submarinas de arena, las colonias de coral negro y la fauna marina que puebla sus aguas.

Información

Coordinación Estatal de Turismo de Baja California Sur

Tels. 01 (612) 124-0100, 124-0103, 124-0199

www.gbcs.gob.mx

CAMPECHE

Este estado guarda una gran riqueza cultural, histórica y arqueológica, que lo hacen ser la única entidad maya con su ciudad capital amurallada. Cuenta con residencias señoriales e iglesias que lucen un estilo arquitectónico colonial, así como fuertes y baluartes que fueron construidos después de que el puerto sufriera numerosos ataques de piratas.

Es el estado del país con el mayor número de zonas arqueológicas abiertas al público: 16. Además posee la reserva natural de bosque tropical protegido más grande de la República Mexicana, Calakmul, en donde se ubica el sitio arqueológico, también, más grande de Mesoamérica.

En la ciudad de Campeche hay huella de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII. Siete baluartes: el de la Soledad, hoy Museo de las Estelas Mayas; el de Santiago, donde se localiza el Jardín Botánico Xmuch-Haltun; el de San Francisco, que alberga la Biblioteca de Arqueología; el de San Carlos, que funge como Museo de la Ciudad y el de Santa Rosa. Además tiene manglares, selvas bajas y marismas inundables, así como ríos, lagunas y mar.

Información

Instituto Estatal de Turismo de Campeche

Tels. 01 (981) 816-6767, 816-7364, 811-9255

www.campeche.gob.mx/turismo

CHIAPAS

Es el estado apropiado para seguir las huellas de la cultura maya y de pueblos indígenas que en la actualidad mantienen sus ancestrales costumbres y creencias, quienes viven en maravillosos escenarios en medio de la selva o de las zonas altas de la sierra.

Posee imponentes cañones, grutas y planicies. Toda su fisiografía refleja una imagen de grandeza, de virtuosismo, una multiplicidad de paisajes y destinos.

Entre sus atractivos naturales destacan: el Cañón del Sumidero, Cascadas de Agua Azul,  la Catarata de Misol-Há, Lagunas de Montebello, de Miramar, los Montes Azules y las Grutas de San Cristóbal de las Casas.

Palenque, Toniná, Bonampak y Yaxchilán son sus zonas arqueológicas más importantes. La entidad cuenta con bellas ciudades coloniales como Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, así como aquellas en donde habitan comunidades indígenas como San Juan Chamula, Zinacantán y Amatenango del Valle. Además, Puerto Arista es su principal balneario de  playa.

Información

Secretaría de Desarrollo Turístico de Chiapas

Tels. 01 (961) 602-5298, 602-5299, 613-9396 al 99

www.turismo.chiapas.gob.mx

www.chiapas.gob.mx

CHIHUAHUA

El estado tiene una gran diversidad de ambientes naturales, en donde se pueden observar barrancas, desierto, cuevas, lagos y cascadas. Un lugar privilegiado es la Sierra Tarahumara. Ahí se localizan las cascadas más altas de México: de Basaseachi y Piedra Volada. En Divisadero se puede ver la confluencia de las barrancas de Tararecua, del Cobre y Urique que ofrecen paisajes únicos, además del Lago de Arareko.

En Casas Grandes se localiza Paquimé, la zona arqueológica más importante del norte del país, que fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Desierto de Conchos es parte de su riqueza natural, en donde se encuentra el Área Natural Protegida Cañón de Santa Elena. La región cuenta con zonas paleontológicas como la comunidad de Altos, donde existen ricos yacimientos de fósiles marinos y terrestres, además de petrograbados. 

Otros importantes atractivos son: Grutas de Coyame, en donde se pueden admirar fósiles marinos, así como el Río Conchos, ideal para realizar recorridos en balsa, y el Desierto de Samalayuca.

Información

Secretaría de Desarrollo Comercial y

Turístico de Chihuahua

Tels. 01 (614) 429-3320, 429-3421

www.chihuahua.gob.mx

CIUDAD DE MÉXICO

En la Ciudad de México se pueden encontrar una gran variedad de locaciones, desde monumentos y edificios históricos hasta construcciones modernas, pasando por museos, fuentes, plazas, mercados tradicionales y populares o tradicionales barrios, parques recreativos y estaciones del Metro.

El Palacio de Minería es una construcción de estilo neoclásico y representa lo importante que fue esta actividad en México. La Torre Latinoamericana cuenta con 44 pisos y desde su mirador se puede admirar el esplendor de la ciudad.

La entidad es considerada el centro cultural del país. Posee 94 museos, entre los que destaca el de Antropología, el más grande de América, y 54 galerías, así como 10 centros arqueológicos. Un importante sitio es el Palacio de Bellas Artes, construido entre 1904 y 1934.

También cuenta con importantes zonas naturales como el lago de Xochimilco, el Bosque de Chapultepec, el Ajusco y el Desierto de los  Leones. Entre sus barrios tradicionales se encuentran Coyoacán y San Ángel. La Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe son verdaderas joyas arquitectónicas   

Información

Secretaría de Turismo del Distrito Federal

Tels. 01 (55) 5553-8313, 5286-9077, 5212-0260

a las exts. 2903, 2902

www.mexicocity.gob.mx

COAHUILA

La entidad cuenta con atractivos naturales espectaculares como el Valle de Cuatro Ciénegas, Reserva de la Biosfera que se caracteriza por pozas de agua cristalina formando una cadena gigantes de vasos interconectados con un biodiversidad única en el mundo, así como las Dunas de Bilbao, desierto similar al Sahara.

En el municipio de General Cepeda se localiza la zona que se conoce como el Valle de los Dinosaurios, por la enorme cantidad y calidad de fósiles que ahí se han encontrado.

La Sierra de Arteaga es un paraíso para los amantes del ciclismo, campismo y rappel, ya que cuenta con parajes inimaginables. En invierno la nieve cubre los oyameles y pinavetes, lo que ofrece un espectáculo indescriptible.

Un lugar muy atractivo y enigmático es la Zona del Silencio, ubicada al noreste de Torreón. Ahí es imposible comunicarse por radio, además de que la flora y fauna han sufrido diversas mutaciones; en el área se registran frecuentes caídas de meteoritos.   

Información

Instituto Estatal de Turismo de Coahuila

Tels. 01 (844) 415-2162, 415-1714, 415-7936

www.coahuila.gob.mx

COLIMA

De contrastantes escenarios, el estado ofrece, además de playas, hermosas regiones de valles y montañas, en donde la presencia de los majestuosos volcanes el Nevado de Colima y el de Fuego embellecen el panorama.

De palmeras a plantas de café y cañaverales, el paisaje se va transformando. Internarse en el origen de la Sierra Madre Occidental permite disfrutar de lugares perfectos para convivir con la naturaleza.

La entidad posee pequeñas poblaciones rodeadas de un halo místico que les confiere un encanto muy particular como Comala, conocido como el Pueblo Blanco de América, por sus albas fachadas de su caserío dibujado en trazo limpio y exacto, así como sus techos de teja roja que crean una perfecta armonía.

La playa de Cuyutlán es famosa por su ola verde, que llega a alcanzar ocho metros, ideal para surfear. El estero El Paraíso es un sitio de manglares que muestran un vasto ecosistema de flora y fauna silvestre. Y en la Laguna de Carrizalillo es común la práctica del kayak y la pesca.

Información

Secretaría de Turismo de Colima

Tels. 01 (312) 312-4360, 312-8360

www.visitacolima.com.mx

DURANGO

Por las bellezas naturales, la nitidez de su cielo y la cercanía de diversas locaciones con parajes de mucha variedad, en Durango se han filmado películas por más de cien años. Por ello, cuenta con varios sets cinematográficos como Chupaderos, un pueblo del oeste; los Álamos, una réplica de los Álamos, Nuevo México, Estados Unidos; Villas del oeste y los ranchos Marley y La Joya.

Esta entidad posee desiertos, serranías y valles. En su capital existen construcciones del siglo XVII y XIX. Entre sus atractivos naturales destacan: la cascada El Saltito, las presas Guadalupe Victoria y Peña de Águila, las barrancas de Las Ventanas y Las Puertas, que reservan espectaculares vistas de la Sierra Madre Occidental.

Santiago Papasquiaro es un lugar rodeado de albercas naturales formadas por manantiales de aguas termales como Los Hervideros, Padre Peña y Atotonilco. La Laguna de Santiaguillo alberga a miles de aves de diferentes especies, tanto migratorias como residentes.

En el estado también se pueden encontrar sitios con valor arqueológico, parques naturales, pinturas rupestres y petroglifos.

Información

Secretaría de Turismo de Durango

Tels. 01 (618) 811-2139, 811-1197, 811-5600 ext. 131

www.turismodurango.org.mx

ESTADO DE MÉXICO

Es una entidad con una fuente de riqueza natural y cultural inigualables, posee bosques, lagos, ríos, cascadas, cavernas, montañas, zonas arqueológicas, edificios coloniales, zoológicos, balnearios y modernos centros de diversión.

En Toluca sus principales atractivos son sus museos como el Luis Nishizawa; el de Bellas Artes, que exhibe pinturas de la época colonial y el de La Acuarela, así como el Cosmovitral y el Jardín Botánico que destaca por la variedad de plantas que tiene de diversos estados del país.

En el volcán Nevado de Toluca se pueden admirar las Lagunas de El Sol y La Luna. Entre sus parques naturales están: la Isla de las Aves, la Sierra de Nanchititla, el Parque Nacional La Marquesa y el Santuario de la Mariposa Monarca "Donato Guerra". Valle de Bravo destaca por sus lagos e Ixtapan de la Sal y Tonatico por sus aguas termales. 

Teotihuacán, el centro ceremonial más importante de Mesoamérica, que por su magnificencia fue declarado Patrimonio de la Humanidad, así como Malinalco, son de sus zonas arqueológicas más importantes.

Información

Dirección de Turismo del Estado de México

Tels. 01 (722) 219-5190, 219-6158, 219-6048

www.edomexico.gob.mx

GUANAJUATO

La entidad debe su encanto a la arquitectura monumental presente en sus calles, plazas, jardines, callejones y edificios. Además de su historia, al ser parte importante de la Independencia de México.

Su capital fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988. Es sede del evento cultural, artístico y musical más importante de Latinoamérica: el Festival Internacional Cervantino. Entre sus atractivos se encuentran: la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Juárez, la Basílica de Guanajuato y el Templo de San Diego. En sus plazas y calles se llevan a cabo a diario diversas manifestaciones artísticas como las callejoneadas con estudiantinas o los Entremeses Cervantinos, que ya son una tradición. 

San Miguel de Allende es una cosmopolita y pintoresca ciudad que se ha convertido en un importante centro cultural frecuentado por escritores y artistas nacionales y extranjeros.

La entidad cuenta con numerosos yacimientos de aguas termales convertidos en centros de recreación y salud, los más reconocidos se ubican en: Abasolo, Comanjilla, Celaya, San Miguel de Allende y Apaseo El Grande.

Información

Coordinación General de Turismo de Guanajuato

Tels. 01 (473) 732-7622, 732-1982,

732-0397, 732-1922

www.guanajuato.gob.mx

Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato

Tels. 01 (415) 152-7264; 152-8899

GUERRERO

Destino turístico por excelencia, Guerrero debe su fama mundial a sus bellas playas bañadas por el Océano Pacífico. Acapulco es el centro de diversión más atractivo de México, posee dos bellísimas bahías, así como hoteles, restaurantes, bares y discotecas para todos los gustos. La Quebrada es el sitio tradicional para ver a clavadistas lanzarse desde 40 metros de altura. Otras playas son La Condesa, Hornos, Icacos y El Revolcadero. Pie de la Cuesta es famosa por sus puestas de sol.

Además se puede visitar el Museo Histórico Fuerte de San Diego, construcción edificada a principios del siglo XVII. Y para conocer la sierra es posible viajar a través del Río Papagayo.

Taxco es un pintoresco pueblo estilo colonial de casas blancas, techos de tejas rojas y calles escarpadas. En este lugar se encuentra la Iglesia de Santa Prisca, una verdadera joya de la arquitectura barroca. Cerca están las Grutas de Cacahuamilpa.

Otras opciones de mar son: Ixtapa-Zihuatanejo, dos destinos radicalmente opuestos. El primero un moderno centro turístico y el segundo un tranquilo y cálido pueblo. 

Información

Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero

Tels. 01 (744) 484-2602, 484-2423, 484-7464, 481-1160

www.sectur.guerrero.gob.mx

HIDALGO

El estado es cuna de grandes civilizaciones de la época prehispánica. Cuenta con pintorescos pueblos mineros que conservan el lujo de la bonanza inglesa de siglos pasados, así como las haciendas pulqueras de los llanos de Apan y majestuosos conventos del siglo XVI.

Pachuca, la capital del estado, tiene grandes atractivos en su arquitectura colonial, civil y religiosa, como la monumental Torre del Reloj, la Plaza Independencia y el Ex convento de San Francisco.

Real del Monte, un pueblo minero que conserva su apariencia de principios de siglo. Y las ex Haciendas San Miguel Regla y Santa María Regla conservan aún en sus túneles y bóvedas recuerdos de la explotación de la plata. 

En Huasca de Ocampo se encuentran los Prismas Basálticos, singular anfiteatro de columnas de más de 25 metros de altura por donde escurren cuatro cascadas. Otros atractivos naturales son: el Parque Nacional El Chico, las grutas de Tolantongo y Xoxafi. La zona arqueológica de Tula fue sede de la cultura tolteca, en ésta se localizan las famosas columnas en forma de guerreros, conocidas por Cariátides o Atlantes.

Información

Secretaría de Turismo de Hidalgo

Tels. 01 (771) 718-4390, 718-4489

www.hidalgo.gob.mx

JALISCO

El estado es muestra de la riqueza cultural de México. Bastión de la Independencia, refugio del gobierno juarista, escenario de la “cristiada“, tierra de charros, jaripeos, palenques y mariachis.

Puerto Vallarta es un pintoresco poblado con un estilo arquitectónico propio, calles empedradas y techos de teja roja, que se conjuga con una impresionante selección de galerías y un maravilloso despliegue de esculturas en sus calles. Un verdadero paraíso tropical de 16 playas abiertas al Pacífico y rodeadas por montañas de la Sierra Madre Occidental.

Costa Alegre es un corredor turístico ecológico con paisajes semiselváticos, cuyas playas son testigo de la reproducción de la tortuga marina.

La entidad cuenta con el lago natural más grande de México, el de Chapala. Además de pueblos típicos como Tequila, famoso por sus  destilerías, en donde se puede observar el proceso de elaboración de esta bebida; y Tlaquepaque, lugar en el que se modelan figuras de vidrio soplado y barro en miniatura.

Los Altos de Jalisco es una zona de elevadas mesetas y planicies ubicado entre sierras.

Información

Secretaría de Turismo de Jalisco

Tels. 01 (33) 3668-1600, 3668-1602, 3668-1606

www.jalisco.gob.mx

MICHOACÁN

La entidad conserva una invaluable riqueza cultural indígena: pueblos típicos con calles empedradas que descienden a los tianguis y plazas arboladas; sitios arqueológicos como Tzintzuntzan y Tingambato, que dominan el paisaje; así como augustos conventos del siglo XVI. Su belleza natural se deja ver en sus bosques, lagos, montañas, volcanes, manantiales y playas casi vírgenes.

Su capital, Morelia, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991. Sus calles concentran monumentos civiles y religiosos que datan del siglo XVI. En su Centro Histórico se pueden encontrar más de mil 300 inmuebles de cantera rosa y alta arquitectura.

Otros importantes sitios son Tlalpujahua y Angangueo, poblaciones mineras de traza colonial. Pero la más pintoresca ciudad es Pátzcuaro, donde aún persisten monumentos religiosos y civiles de estilo barroco y neoclásico que van del siglo XVI al XIX. Cerca se localiza Santa Clara del Cobre.

Además se puede visitar el volcán Paricutín, el más joven del mundo. También se puede observar a la Mariposa Monarca, en tanto que La Ticla, una de sus playas, es ideal para surfear.

Información

Secretaría de Turismo de Michoacán

Tels. 01 (443) 312-0415, 312-8081, 312-3710

www.turismo.michoacan.gob.mx

www.netmedia.com.mx/turismo.michoacan

MORELOS

La fama internacional del estado se debe al excepcional clima que predomina en la mayor parte de su territorio, por lo que tiene una gran diversidad de escenarios naturales. Además cuenta con templos y conventos agustinos, dominicos y franciscanos, así como haciendas del siglo XVI.

Entre sus atractivos naturales están: los parques nacionales Lagunas de Zempoala y El Tepozteco. Posee más de 41 parques acuáticos y balnearios en los que hay diversos manantiales con aguas de propiedades curativas como Agua Hedionda. Además de Oaxtepec, la Ex Hacienda de Temixco y El Rollo.

El río Amacuzac es ideal para hacer recorridos en balsa. Y en el Lago de Tequesquitengo se puede practicar paracaidismo, vuelo en ultraligero y diversos deportes acuáticos.

El Templo de la Natividad, en Tepoztlán, con su fachada tequitqui; el Convento de Tlayacapan y el Ex Convento de Santo Domingo, en Cuautla, son algunas de las edificaciones que constituyen una muestra de la sensibilidad indígena. Entre sus zonas arqueológicas se encuentran Xochicalco y Teopanzolco.

Información

Coordinación General de Turismo de Morelos

Tels. 01 (777) 314-3654, 314-3881

www.morelos.gob.mx

NAYARIT

La entidad es rica en expresiones histórico-culturales por su patrimonio prehispánico y colonial, que se amalgama con sus incomparables paisajes y bellas playas.

Nuevo Vallarta es un complejo turístico de más de 10 kilómetros de canales navegables que conducen desde cualquier punto a los embarcaderos de las propias residencias, a la marina del lugar o a altamar.

De noviembre a marzo en Punta Mita, Bahía de Banderas, es posible admirar el maravilloso espectáculo que representa la llegada de las ballenas, entre las que se han identificado cuando menos nueve especies diferentes. En Rincón de Guayabitos, una playa que semeja una gran alberca, es frecuente en los recorridos encontrar delfines. Cerca de ahí se puede visitar La Tobara, un río constituido por manglares que forman canales naturales navegables.

Otros atractivos son la Isla de Mexcaltitán, conocida como "La cuna de la mexicanidad". Existen en Nayarit cuatro grupos étnicos: coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros, todos ellos asentados en apartados sitios de la serranía nayarita.

Información

Secretaría de Desarrollo Económico de Nayarit

Despacho de Turismo

Tels. 01 (311) 214-8071 al 73

www.turismonayarit.gob.mx

NUEVO LEÓN

Un estado con un gran desarrollo comercial e industrial. Su capital, Monterrey, cuenta con la infraestructura necesaria para la organización y realización de eventos de alcance mundial. Posee uno de los centros internacionales de negocios más importantes de México: Cintermex, además de museos, bares, tiendas y lugares de recreación.

En el Barrio Antiguo, localizado en el Centro Histórico, se pueden apreciar bellas construcciones del siglo XIX. La Macroplaza es un moderno complejo urbanístico y de áreas verdes que se extiende por 40 hectáreas.

Es llamada, también, "La Ciudad de las Montañas", ya que ofrece verdes e intensos bosques de la Sierra Madre, cañadas, grutas, cascadas y parajes naturales propios para el ecoturismo y el turismo de aventura, como el Parque Nacional Cumbres, en donde se encuentra la cascada Cola de Caballo; la zona de Potrero Redondo, con fosas de color verde turquesa; los cañones de Potrero Chico y el de la Huasteca, para realizar escalada en roca.

Además se puede visitar pinturas rupestres en sitios como Boca de Potrerillo, Presa de la Mula y Frontón de Piedras Pintas.

Información

Subsecretaría Estatal de Turismo de Nuevo León

Tels. 01 (81) 8345-1500, 8345-6745, 8345-6805

www.monterrey-mexico.com

OAXACA

Un estado rico en tradición y belleza natural donde el visitante encontrará desde hermosas bahías hasta vestigios de grandes ciudades zapotecas. La ciudad capital, Oaxaca, se distingue por la armonía de su arquitectura virreinal y su centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad; en él se encuentran: el Museo Regional de Antropología e Historia, el Museo Rufino Tamayo e iglesias como la Catedral y el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Bahías de Huatulco es un desarrollo turístico que cuenta con 36 playas y hoteles de lujo. Puerto Escondido es el sitio idóneo para los surfistas, por su famosa ola de tubo de 8 metros. Puerto Ángel, un pueblo de pescadores con tranquilas playas; Zipolite, una de las pocas playas nudistas del país y Mazunte, el lugar escogido por las tortugas para desovar de junio a septiembre.

También se pueden visitar las lagunas de Chacahua o la de Manialtepec y las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla. Además de Hierve el Agua, cascadas petrificadas que cuentan con un manantial.

Información

Secretaría de Desarrollo Turístico de Oaxaca

Tels. 01 (951) 516-0717, 514-0570

www.oaxaca.gob.mx/sedetur

PUEBLA

En el estado se funden lo hispano y lo indígena en su cultura, tradiciones y sus imponentes construcciones que son el máximo exponente de la arquitectura civil y religiosa de la época virreinal. Su Centro Histórico, con 2,619 edificios, es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987. Uno de sus grandes atractivo es su gastronomía, que ha legado al mundo platillos como el mole poblano y los chiles en nogada.

La zona arqueológica de Cholula, además de ser un importante centro comercial, era sede del culto a Quetzalcóatl. Hoy en día por sus casi 2,500 años de ocupación continua, es la ciudad más antigua de México.

Entre sus pueblos destacan: Cuetzalan, místico sitio con innumerables atractivos naturales (cascadas, ríos y grutas), además posee importantes monumentos coloniales. Tonanzintla, cuya particularidad es que la iglesia del lugar, construida en el siglo XVII, es el único ejemplo del barroco poblano popular. Y Huejotzingo, donde se realiza un carnaval de máscaras muy singular.

Africam Safari es un zoológico con una gran variedad de animales salvajes que viven en libertad.

Información

Secretaría de Turismo de Puebla

Tels. 01 (222) 246-2044, 246-1285, 246-1615

www.turismopuebla.com.mx

QUERÉTARO

El estado conserva una atmósfera colonial en sus pueblos y ciudades, que se conjugan con sus bellos paisajes y zonas arqueológicas. La ciudad capital está enmarcada por edificios que datan del virreinato. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1997. Algunos de sus atractivos son el Acueducto, la Plaza de Armas y El Teatro de la República.

Entre sus pueblos se encuentran: Bernal, pintoresca población donde se localiza la Peña de Bernal, un monolito de más de 350 metros de altura. San Juan del Río que cuenta con balnearios y manantiales. Y Tequisquiapan, que conserva su imagen virreinal y es famoso por sus aguas termales.

La entidad posee diversos clubes para practicar golf, tenis y equitación. Un sitio especial es la Sierra Gorda, donde se pasa del semidesierto a los bosques de pinos y madroños, del clima frío al tropical y de la niebla más espesa a la luz intensa. Aquí Fray Junípero Serra impulsó la construcción de las misiones de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Tilaco y Tancoyol, obras de arte barroco.   

Información

Secretaría de Turismo de Querétaro

Tels. 01 (442) 238-5072, 212-1287, 212-1412

www.queretaro.gob.mx/turismo

QUINTANA ROO

La entidad es la que recibe la mayor afluencia de turistas internacionales en México. Su fama la debe a que sus costas son bañadas por el Mar Caribe, por lo que sus playas son de diversas tonalidades azul turquesa y su arena es blanca y tan fina como el talco, debido a su origen de coral. Además cuenta con modernos centros turísticos e impresionantes ciudades mayas. 

Cancún es un emporio turístico de lujo con grandes hoteles, tiendas, bares y restaurantes de primer nivel. Cozumel es la isla habitada más grande de México, posee el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Tulum, construida sobre un acantilado frente al mar, es una ciudad maya amurallada. Cobá y Kohunlich son otras de sus zonas arqueológicas.

Islas Mujeres cuenta con servicios turísticos de todo tipo. Sus grandes atractivos son: el parque El Garrafón y la hacienda del pirata Mundaca, así como la Cueva de los Tiburones Dormidos.

La Riviera Maya se extiende desde playa del Carmen hasta Tulum y ofrece una serie de playas tan tranquilas que parecen albercas. Ahí se puede disfrutar de los parques Xel-Há e Xcaret.

Además de la Isla Contoy, la Laguna de Bacalar o de los Siete Colores y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

Información

Secretaría de Turismo de Quintana Roo

Tels. 01 (983) 835-0860, 01 (998) 881-9000

www.qr.gob.mx

SAN LUIS POTOSÍ

En San Luis Potosí se encuentra fuertemente arraigado el estilo colonial y su Centro Histórico es una joya de la arquitectura barroca y neoclásica. Entre los recintos y lugares que se pueden visitar se encuentran: la Catedral, el Templo de San Francisco, el Museo Nacional de la Máscara y el Teatro de la Paz.

En el altiplano potosino está Real de Catorce, un singular pueblo fundado en 1778, que remonta a la época del descubrimiento de las minas de oro y plata, que lo llevaron a ser uno de los más importantes puntos de interés de la Nueva España.

En la Huasteca Potosina se pueden visitar la Cascada de Tamul, la más alta del estado, que tiene una caída de 105 metros y está formada por el Río Gallinas que con sus rápidos cae sobre el Río Tampaón, ideal para el rafting. En el municipio de Tamasopo vale la pena disfrutar la cascada-balneario que lleva el mismo nombre, un conjunto de tres caídas de agua. Y el Sótano de Las Golondrinas, uno de los abismos subterráneos más profundos del planeta.

Información

Coordinación General de Turismo de San Luis Potosí

Tels. 01 (444) 812-9906, 812-2357, 812-9939

www.visitasanluispotosi.com

SINALOA

Un estado con innumerables bellezas naturales es Sinaloa, que además de
estar bañado por las aguas del Mar de Cortés, ofrece infinidad de atractivos en ciudades como Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, en donde podrá abordar el ferrocarril Chihuahua-Pacífico (CHEPE) para cruzar la majestuosa Sierra Tarahumara o subir al transbordador que lo llevará a La Paz, en Baja California Sur.
El Fuerte es una ciudad colonial ubicada al noroeste de Los Mochis, que ofrece la belleza de su Centro Histórico con el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura.

En el pueblo minero de Choix se pueden disfrutar de las aguas termales de Chuchaca y Apuche, ideales para el relajamiento. En Guasave, ciudad famosa por la cría de caballos "pura sangre", se puede visitar las ruinas del Nío y Pueblo Viejo, que datan del siglo XVII.

Mazatlán, además de sus playas, cuenta, en su Centro Histórico, con edificios que guardan una riqueza histórica y arquitectónica invaluables. La Zona Dorada posee grandes hoteles, centros comerciales, discotecas, restaurantes y bares. 

El Quelite es un lugar con sabor campestre y La Noria es una población colonial del siglo XVI.

Información

Coordinación General de Turismo de Sinaloa

Tels. 01 (669) 916-5160 al 65

www.sinaloa-travel.com

SONORA

La entidad está rodeada por mar, desierto y montañas. El Mar de Cortés baña numerosos sitios que ofrecen paisajes naturales diferentes a los de otras zonas costeras del país.

Guaymas es el puerto más importante de la región, tanto por el movimiento de carga como por su riqueza de especies marinas. San Carlos Nuevo Guaymas es una bahía en donde se une el desierto y la montaña, ahí se encuentra el cerro Tetakawi.

En San Carlos existen dos marinas y una infraestructura turística de primer nivel. La Isla de San Pedro Nolasco es morada de lobos marinos y de noviembre a marzo se puede admirar a la ballena gris.

Su zona desértica está declarada Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, la cual cuenta con especies de flora y fauna que no existen en ninguna otra parte del mundo.

Álamos es una joya colonial que posee construcciones que datan del siglo XVII. Y en Bahía de Kino se puede ser testigo de las antiguas tradiciones seris.

Información

Secretaría de Fomento al Turismo de Sonora

Tels. 01 (662) 217-0044, 217-0269, 217-1941

www.sonora.gob.mx/turismo

www.sonoraturismo.gob.mx

TABASCO

El estado es una cálida planicie rodeada de ríos, lagunas, pantanos y rica vegetación. Tiene una gran variedad de ecosistemas que abarcan desde la selva tropical y de manglares, hasta la sabana.

Por la entidad cruzan dos de los ríos más caudalosos del país, el Usumacinta y el Grijalva. En Los Pantanos de Centla, Reserva de la Biosfera, se pueden encontrar ríos, manglares y arroyos que en conjunto crean un paisaje poco común.

El Parque Museo La Venta es un espacio en donde se puede apreciar el esplendor de la cultura olmeca, una de las más antiguas de Mesoamérica. En Tabasco existen 1,505 sitios arqueológicos registrados, de los cuales cinco se encuentran explorados: La Venta, Comalcalco, Reforma, Malpasito y Pomoná.

Paraíso es el destino de playa con mayores servicios, en donde también hay varias lagunas de agua dulce. Las Grutas de Coconá muestran las maravillas que el agua creó durante milenios. Macuspana posee sitios naturales con varios manantiales y lagunas, entre los que destaca Agua Blanca.

Información

Instituto de Turismo de Tabasco

Tels. 01 (993) 316-5134, 316-3633

www.naturalmentetabasco.com.mx

TAMAULIPAS

La entidad encierra poblaciones llenas de historia, vestigios arqueológicos y bellezas arquitectónicas. Tampico cuenta con construcciones de influencia francesa e inglesa de principios del siglo XX.

Entre sus atractivos naturales están sus playas Miramar, Bagdad, La Pesca y Barra del Tordo; las presas Falcón, Marte R. Gómez, Vicente Guerrero y Pedro J. Méndez y el sistema lagunero integrado por las lagunas El Cairel, El Carpintero y Champayán.

El Cielo es una Reserva de la Biosfera en la cual se da una transición ecológica única en el mundo, ya que una pequeña porción de su territorio posee un clima tropical y el resto presenta un clima templado.

En el Cañón del Novillo y Los Troncones se puede admirar hermosos parajes, desde estos sitios se llega a la zona arqueológica de Balcón de Moctezuma o al nacimiento del Río Guajoleyo, mejor conocido como Nogales. Muy cerca se encuentra una cascada en pleno semidesierto, en donde se puede disfrutar de la observación de guacamayas que bajan de la sierra a comer nueces en las huertas de los traspatios de Jaumave.

Información

Dirección General de Desarrollo

Turístico de Tamaulipas

Tels. 01 (834) 316-1074, 316-7100; 361-1074

www.tamaulipas.gob.mx

TLAXCALA

El estado conserva varios y excelentes ejemplos tanto del arte virreinal mexicano como de arte del siglo XIV. Como se puede ver en su Plaza de Armas y en los pueblos de Ocotlán, Tizatlán, Calpulalpan y Santa Ana Chiautempan.  

Actualmente en Tlaxcala existen 146 ex haciendas en distinto grados de conservación, las cuales se construyeron a partir del siglo XVI.

La entidad tiene una importante vocación taurina, heredada de la tradición de la fiesta brava de España, que llegó a la región en el siglo XVIII y que le llevan a contar hoy con 43 ganaderías. Además posee tres plazas de toros. 

Cacaxtla es un asentamiento olmeca-xicalanca, uno de los más importantes hallazgos arqueológicos del siglo XX. Ahí se encuentran pinturas murales con figuras mayas y glifos.

Entre sus atractivos naturales están: un pequeño desierto en Cuapiaxtla, el Parque Nacional La Malitzin, el Jardín Botánico Tizatlán, el Centro Vacacional La Trinidad, la Laguna de Atlanga, la cascada de Atlihuetzía y en el municipio de Tlaxco una enorme extensión boscosa con los parajes de Acopinalco del Peñón, Peña del Rosario y Las Vigas.

Información

Secretaría de Turismo de Tlaxcala

Tels. 01 (246) 465-0960, 465-096, 462-5307

www.tlaxcala.gob.mx/turismo

VERACRUZ

Un estado lleno de historia, tradición y una gran riqueza natural y cultural. Alberga importantes zonas arqueológicas, imponentes edificaciones coloniales y de la vida independiente de México, así como rústicos pueblos y volcanes. Es el destino ideal para el turismo de aventura: Jalcomulco cuenta con los mejores ríos para realizar rafting y kayak.

En Xalapa, la capital y centro cultural del estado, se encuentra el Museo de Antropología, el segundo más importante de su tipo en México y la Hacienda El Lencero. Entre sus pueblos típicos están: Papantla y Coatepec, de arquitectura colonial. Al sur, Tlacotalpan, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, y Cosamaloapan, muestran una marcada influencia española en sus construcciones.

Costa Esmeralda es una franja costera de playas tranquilas. En los Tuxtlas existe uno de los microclimas únicos en el mundo: el Parque Ecoturístico Nanciyaga, localizado dentro de la selva y sobre el lago de Catemaco. Ahí se localiza también la cascada con pozas naturales El Salto de Eyipantla.

El Tajín, centro totonaca considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad; Castillo de Teayo, Zempoala y Cuajilote, son de sus zonas arqueológicas. En el puerto se puede visitar el fuerte de San Juan de Ulúa y el Baluarte de Santiago.

Información

Subsecretaría de Turismo de Veracruz

Tels. 01 (228) 812-7345, 841-8500 exts. 4110 y 4120

Dirección de Fomento y Promoción Cinematográfica

Tels. 01 (229) 913-6373, 913-6097 

www.sedecover.gob.mx

YUCATÁN

El estado tiene diversas facetas: la cultural, la indígena, la colonial y la hacendaria. Mérida, su capital, es una de las ciudades coloniales más importantes y antiguas del país, en donde destaca el Paseo Montejo, famoso por sus grandes mansiones de arquitectura francesa. En sus plazas se respira un ambiente provinciano que se conjuga con la calidez de su gente. En Santa Lucía le puede complacer una serenata; en Santiago sus bailes con orquesta y en La Mejorada un magnífico ex convento colonial y un ex cuartel militar.

Entre sus zonas arqueológicas se encuentran: Chichén Itzá, Uxmal, Kabah, Labná, Dzibichaltún y Sayil.

Muchos de los templos y conventos de Yucatán fueron construidos en los siglos XVI y XVII y contienen joyas artísticas de la época colonial temprana.

Celestún es refugio del flamenco rosado, en donde también se pueden visitar hermosas playas, manglares y el bosque petrificado de Tampetén.

La entidad cuenta con diversos cenotes, cavernas que atesoran ríos subterráneos, algunos de los cuales fueron utilizados por los mayas para realizar sacrificios y ritos religiosos.

Información

Secretaría de Desarrollo Industrial y

Comercial de Yucatán

Tels. 01 (999) 924-9389, 928-6547, 923-8486

www.yucatan.gob.mx

www.merida.gob.mx

ZACATECAS

Zacatecas posee una riqueza histórica y cultural incalculable, cuyos importantes monumentos arquitectónicos en su Centro Histórico lo hacen uno de los más bellos de México, como su catedral de estilo barroco, el Ex Convento de San Agustín, el Teatro Calderón y la Biblioteca Histórica Elías Amador que reúne 20 mil volúmenes de obras del siglo XVI al XIX. Además de sus museos como el Pedro Coronel y el Rafael Coronel.

Jerez es el auténtico prototipo de la provincia mexicana que ofrece bellos ejemplos de la de la arquitectura colonial neoclásica.

En la Sierra de Los Cardos se puede admirar bellos paisajes y en la Sierra de Órganos hay conjuntos rocosos de formas caprichosas y fantásticas que remontan a escenas prehistóricas de los orígenes del hombre.

En Fresnillo se encuentra el Santuario de Plateros, importante sitio religioso donde se venera al Santo Niño de Atocha.

La zona arqueológica de La Quemada, tanto por la fuerza de sus paisajes como por la monumentalidad de sus construcciones resulta ser una de las más grandes e importantes del norte de México. Otra zona arqueológica es Altavista, Chalchihuites.

Información

Dirección de Turismo de Zacatecas

Tels. 01 (492) 924-0393, 924-0552

www.turismozacatecas.gob.mx

Modificado el ( jueves, 17 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >