Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow El CPTM dispone de mil 600 mdp para promoción en 2008
Advertisement
El CPTM dispone de mil 600 mdp para promoción en 2008 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
jueves, 20 de marzo de 2008

MÉXICO, DF. Para este año, el Consejo de Promoción Turística de México cuenta con dos mil millones de pesos, de los cuales mil 600 millones serán destinados para publicitar los destinos del país. El nuevo director del Consejo, Óscar Fitch Gómez, señala que los 400 millones restantes son para cubrir el gasto corriente de la dependencia.

El funcionario detalla que su presupuesto tiene dos fuentes de ingresos: lo que recibe de la Federación para solventar sus gastos cotidianos; y el 70% que le corresponde del pago del Derecho de No Inmigrante, el cual, de acuerdo a sus proyecciones, en 2008 ascenderá a mil 600 millones de pesos.

 

Ciudad Abierta

2008 Marzo 20

El CPTM tiene mil 600 mdp para promoción en 2008

Este año, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) cuenta con un presupuesto de dos mil millones de pesos, de los cuales mil 600 millones serán destinados para publicitar los destinos del país, tanto dentro de nuestro territorio como en el extranjero.

El nuevo director del Consejo, Óscar Fitch Gómez, quien llegó al cargo a finales de octubre pasado, señala que los 400 millones restantes son para cubrir el gasto corriente de la dependencia.

El funcionario detalla que el presupuesto del CPTM tiene dos fuentes de ingresos: lo que recibe de la Federación para solventar sus gastos cotidianos; y el 70% que le corresponde del pago del Derecho de No Inmigrante, el cual, de acuerdo a sus proyecciones, en 2008 ascenderá a mil 600 millones de pesos, mismos que están etiquetados para ser utilizados en promoción y relaciones públicas.

“Del gasto de promoción, como un cálculo macro, la mitad se va a promover los destinos mediante acuerdos cooperativos; y la otra mitad se va a promover el país como un todo: los cooperativos son con los destinos en específicos, son proyectos bilaterales donde vamos uno a uno o dos a uno; y el otro es la publicidad institucional”, dice.

Al contrario de sus antecesores en el cargo, que siempre se quejaban de no contar con suficientes fondos, Fitch sostiene que, de inicio, el presupuesto del que dispone le alcanza para cubrir sus objetivos: “Es suficiente”.

Estrategia para 2008

En 2007 llegó a México prácticamente la misma cantidad de turistas extranjeros que en 2006, por lo que la inversión de esta dependencia no se vio reflejada en un incremento sustancial de visitantes foráneos, lo cual no es responsabilidad de Fitch, ya que aún no se encontraba al mando del Consejo. Pero ahora, en 2008 su estrategia está encaminada a atacar principalmente los mercados de Canadá y Estados Unidos, que ya son proveedores comprobados para nuestro país; en tanto que como mercados potenciales está mirando hacia Alemania, Inglaterra, España, Italia y Francia.

“Canadá es el mercado que más ha crecido. Entonces, tenemos que abocarnos a esa nación de una manera puntual, seria, intensiva. Estados Unidos es el país que más manda turismo a México, por lo que tenemos que estar ahí principalmente. Esos dos países es lo que más nos ocupa”, afirma y agrega:

“¿Qué potencial vemos? Vemos en Europa a Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra. El país europeo que más turistas envía a México es Inglaterra, el segundo es España, el tercero es Francia, después Italia y luego Alemania. Sin embargo, en el mundo, la nación que más exporta turismo es Alemania, con 70 millones de turistas al año, y a México solamente vienen 220 mil alemanes; entonces tenemos un potencial o un gran reto en Alemania. A cada país lo estamos viendo de esa manera”.

Al hablar de las posibilidades de México en el mundo asiático, el director general del CPTM se muestra cauteloso. Considera que se trata de un mercado muy difícil porque carecemos del transporte que provoque un gran flujo de visitantes de ese lado del mundo a nuestro país. “Tenemos un vuelo a Japón y próximamente va a haber uno a Beijing y eso va ayudar a provocar cierto turismo; pero para tener realmente el volumen de los chinos, pues vamos a tener que provocar un puente de comunicación entre ellos y nosotros”, advierte.

No obstante, explora otras posibilidades. Asegura que, mientras se abren los puentes aéreos entre México y China, existe la oportunidad de captar una parte del millón de ciudadanos chinos que cada año visitan Estados Unidos. Y ya se trabaja en ello. “Estamos actuando al respecto. Tenemos folletería en California y en toda la parte oeste de Estados Unidos y Canadá, que es donde los asiáticos convergen; y vienen muchos más de esos chinos, que los que llegan directamente de China”, puntualiza.

PIE DE FOTO: Óscar Fitch, director general del CPTM. CPTM

Periódico Turistampa
Modificado el ( domingo, 27 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >