Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow El renacimiento de Huatulco beneficiará a toda la costa oxaqueña
Advertisement
El renacimiento de Huatulco beneficiará a toda la costa oxaqueña PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 13 de abril de 2008

MÉXICO, DF. El 25 de marzo, frente a la bahía de Tangolunda, el presidente Felipe Calderón encabezó un nuevo relanzamiento de Huatulco como destino turístico, acción a la que ahora denominaron “renacimiento”. Durante el gobierno de Vicente Fox, cuando ya el secretario de Turismo era Rodolfo Elizondo –ratificado en el cargo por el actual presidente— hubo un anterior relanzamiento que fracasó porque sólo se quedó en el discurso.

Pero ahora parece que no será así. Esa mañana ahí estaban todos, políticos y empresarios, convocados por Calderón. O casi todos, Ángel Isidoro Rodríguez, “El Divino”, como se le conoce, uno de los inversionistas que contribuye en este nuevo intento por sacar a Huatulco de su estado comatoso, no asistió.

 

2008 Abril 13

El renacimiento de Huatulco beneficiará a toda la costa oaxaqueña

Con la construcción de la carretera que partirá de la ciudad de Oaxaca, se podrá crear un nuevo corredor turístico de sol y playa que algunos ya comienzan a llamar la Riviera Oaxaqueña

El 25 de marzo, frente a la bahía de Tangolunda, el presidente Felipe Calderón encabezó un nuevo relanzamiento de Huatulco como destino turístico, acción a la que ahora denominaron “renacimiento”.

Durante el gobierno de Vicente Fox, cuando ya el secretario de Turismo era Rodolfo Elizondo –que fue ratificado en el cargo por el actual presidente—hubo un anterior relanzamiento que fracaso porque sólo se quedó en el discurso.

Pero ahora parece que no será así. Esa mañana ahí estaban todos, políticos y empresarios, convocados por Calderón. O casi todos, Ángel Isidoro Rodríguez, detenido en 1996 en Ibiza por varios delitos financieros y fiscales, y extraditado a México, donde sus abogados lograron mantenerlo libre, no asistió a la gran ceremonia. Y bien podía haber estado ahí, ya que “El Divino”, como se le conoce, es uno de los inversionistas que contribuye en este nuevo intento por sacar a Huatulco de su estado comatoso.

Días después de la gran ceremonia, le pregunto a Elizondo si Huatulco es el gran proyecto turístico del sexenio de Calderón, porque hay quien dice que vienen otros más importantes como, por ejemplo, un nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP) en el Pacífico. El secretario lo piensa un momento y responde: “Yo creo que es el proyecto que el presidente pudiera haber realizado en los próximos cinco años de manera total. Los demás me parece que pueden venir –de hecho estamos en eso--, pero que a lo mejor no los va a ver. Va a sembrar la semilla, pero no va a ver crecer el árbol completamente. Y es difícil que así sea si estamos pensando en un nuevo centro de desarrollo”.

Enseguida, Elizondo enumera otros proyectos importantes que está llevando a cabo, como la Marina Cozumel, Loreto en Baja California Sur, y Litibú y el Capomo en la Riviera Nayarit. Luego añade: “Entonces, yo no sé si Huatulco será el proyecto del presidente en el sexenio; lo que sí sé es que es un proyecto que mucho agradecerá una de las regiones más pobres del país: lo que anunció el presidente con la carretera y el apoyo de este relanzamiento, me parece que es no solamente factible sino muy positivo y que va a generar una nueva dinámica en la región. Porque la carretera no solamente va a ayudar a Huatulco, sino al propio Puerto Escondido y toda esta zona de la costa Oaxaqueña”.

Y no duda en afirmar que la región que tiene más futuro en la zona sur de la costa del Pacífico Mexicano es precisamente la costa de Oaxaca.

Pero antes, aquella mañana del 25 de marzo, frente a todo ese auditorio, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Miguel Gómez Mont, explicó ampliamente lo que le espera a Huatulco de ahora en adelante: una inversión de 574 millones de pesos por parte de la dependencia que dirige, la cual es cinco veces más que lo que venía aplicándose cada año en este destino oaxaqueño desde el año 2000.

Con esa partida harán obras de infraestructura, dotación de servicios y urbanización; ampliarán la marina Chahué y su equipamiento de marina seca; harán un corredor comercial en el pueblo, al cual también le cambiarán el rostro, y construirán vivienda social para los habitantes del destino.

Igualmente, abrirán, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Parque Eco-Arqueológico Copalita. Además, por fin harán la carretera que una a la ciudad de Oaxaca con la costa oaxaqueña, formando una Riviera con playas como Puerto Escondido, Zicatela, Ventanilla, Mazunte, Zipolite, Puerto Ángel y Huatulco, entre otras.

También informó que la iniciativa privada construirá hoteles de todas las categorías, desarrollos inmobiliarios y campos de golf.

Esta vez, por órdenes presidenciales, en el rescate de Huatulco participan 16 Secretarías de Estado y tres entidades del Gobierno Federal, además de los gobiernos estatal y municipal, lo que hace suponer que ahora sí este CIP, que fue el último de los cinco que se edificaron entre los gobiernos de Luis Echeverría y Miguel de la Madrid, y que hasta la fecha es un fracaso, podrá ser tan exitoso en el mediano plazo como sus hermanos Cancún o, por lo menos, Ixtapa.

GRÁFICA 1

Ocupación hotelera de Huatulco

AÑO                HUATULCO     VARIACIÓN                NACIONAL

2000                 50.14%             n/d                               59.68%

2001                 54.28%             4.14 puntos                   56.14%

2002                 53.77%             -0.51 puntos                 54.17%

2003                 44.81%             -8.56 puntos                 54.74%

2004                 43.69%             -1.12 puntos                 57.21%

2005                 48.45%             5.38 puntos                   57.65%

2006                 51.51%             2.95 puntos                   57.61%

2007                 51.11%             -0.40 puntos                 57.22%

n/d: No disponible

Fuente: Sectur

GRÁFICA 2

Hoteles que construirán en Huatulco

HOTEL                                    EMPRESA                    HABITACIONES          STATUS

La Esperanza                            Aldesa                          951                              Nuevo

Secrets                                     AMResorts                    393                              Nuevo

Recoleta                                   n/d                               230                              Nuevo

Gala (reabrirá como Dreams)     AMResorts                    128                              Ampliación

Cosmo Residences                    n/d                               98                                Nuevo

Playa Bocana                            n/d                               78                                Nuevo

TOTAL                                                                        1,877

n/d: No disponible

Fuente: Fonatur

PIE DE FOTO: Bahía de Tangolunda en Huatulco. ATM

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta
Modificado el ( lunes, 22 de marzo de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >