Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Huatulco. Ceremonia del Renacimiento. Discurso del presidente Felipe Calderón
Advertisement
Huatulco. Ceremonia del Renacimiento. Discurso del presidente Felipe Calderón PDF Imprimir E-Mail
escrito por Presidencia de la República   
martes, 25 de marzo de 2008

HUATULCO. Al encabezar la ceremonia del renacimiento de Huatulco como destino turístico, el presidente Felipe Calderón sostuvo que, a más de veinte años de que fue diseñado e iniciado este desarrollo ubicado en las costas del estado de Oaxaca, no ha cubierto las enormes expectativas ni el enorme potencial que tiene.

Por esta razón, “Ha habido un esfuerzo de varias dependencias federales, varias secretarías de Estado, a quienes les instruí, desde el primer día de mi gobierno, que armaran un proyecto verdaderamente interdependiente, interinstitucional; un proyecto sólido que permitiera el renacimiento de Huatulco”, dijo.


Sala de Prensa

El Presidente Calderón en el Evento "Renacimiento de un Gran Destino"

Martes, 25 de Marzo de 2008 | Discurso

Santa María Huatulco, Oaxaca. 

Gracias, muy buenas tardes, amigas y amigos.

Señor licenciado Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado de Oaxaca.

Señor licenciado Miguel Ángel Olmedo, Presidente Municipal de Santa María Huatulco.

Señores secretarios, comandantes.

Señoras y señores diputados locales, diputados federales.

Amigas y amigos:

Saludo a todos con afecto, a quienes están presentes en esta ceremonia de Renacimiento de Huatulco y que son inversionistas, líderes sociales, empresariales, de esta localidad, de esta bellísima localidad, diría yo, con sus nueve bahías, sitios de monumentos históricos, su costa envidiable, su clima privilegiado, en fin. Sé que Huatulco, amigas y amigos, Huatulco tiene todo para atraer al turismo nacional e internacional. 

Es un hecho, sin embargo, que a más de 20 años que fue diseñado e iniciado este desarrollo, no ha cubierto las enormes expectativas ni el enorme potencial que tiene Huatulco.

Es por ello que hoy me da mucho gusto compartir con ustedes lo que ya han escuchado.

Ha habido un esfuerzo de varias dependencias federales, varias secretarías de Estado, a quienes les instruí, desde el primer día de mi Gobierno, que armaran un proyecto verdaderamente interdependiente, interinstitucional; un proyecto sólido que permitiera el renacimiento de Huatulco.

Un proyecto que posibilitara que este centro turístico diera lo que tiene que dar, es decir, diera empleo, crecimiento económico y posibilidades de descanso para nacionales y extranjeros.

Déjenme decirles, además, que quizá había un desafío, hay un desafío enorme en poder hacer este potencial una realidad, y ese desafío, precisamente, es el que me llevó a convocar ahí en la Oficina de la Presidencia a los responsables de varias dependencias y a pedirles, a exigirles a cada una de ellas que pusiera lo que tuviera que poner para que Huatulco pudiera tener una nueva etapa.

Sé que no sólo tiene el apoyo, entonces, de una secretaría, como sería el caso de Turismo, sino que son varias dependencias: la mayoría de las secretarías de Estado a nivel federal y algunas entidades federales, las que suscriben este convenio de colaboración institucional, que ha sido firmado hoy.

Y además, en el convenio se establecen metas concretas de mi Gobierno, del Gobierno del Estado de Oaxaca, del Gobierno municipal, del sector empresarial, porque puedo decirles, con toda claridad y certeza, amigas y amigos, que vamos en serio para que Huatulco renazca y se convierta en el nuevo polo de desarrollo turístico del país.

Una vez yo reflexionaba con uno de ustedes, porque además a mí me gusta venir a vacacionar a Huatulco, sobre todo antes de la vida que llevo, ahora se me ha complicado mucho poderme mover a cualquier lugar, pero que a mí me parecía triste que una inversión del Gobierno Federal de tantos millones de dólares, cientos de millones de dólares, como ha sido el desarrollo de Huatulco a lo largo de más de dos décadas, pues prácticamente no tenía todavía el potencial de rentabilidad social y económica que merecía.

Y uno de los elementos que compartíamos con esta persona es que, por ejemplo, había cuellos de botella que obstruían el potencial de Huatulco como eran las vías de acceso. Era, finalmente, un destino turístico al que sólo se podía acceder por avión, que además los cuellos de botella que presenta de manera natural la aviación nacional, impedía que alcanzara su potencial y que estaba muy lejos del turismo con poder adquisitivo o del turismo nacional que pudiera venir por carretera.

Eso fue lo que nos llevó, precisamente, a plantear proyectos que pudieran detonar nuevamente Huatulco.

Entonces, un primer objetivo de este Renacimiento de Huatulco es ampliar la oferta turística. Y me alegra mucho que con el compromiso de sectores público y privado estemos trabajando para este destino, y lo que yo le había instruido al Secretario de Turismo es que al final del Gobierno, en el 2012, hubiera, por lo menos, dos mil 500 nuevos cuartos aquí en Huatulco. Y me alegra hoy escuchar que ya hay compromisos, por lo menos, entiendo yo, de más de mil cuartos que iniciarán su construcción este mismo año, lo cual me da muchísimo gusto. Eso nos acerca, incluso, a la meta de todo el sexenio y me parece que si hacemos bien las cosas y lo vamos a hacer de parte del Gobierno Federal, podemos llegar a mucho más.

Segundo. Precisamente nos concentramos en las vías de comunicación que necesita este centro turístico. Cómo es posible que una inversión de varios cientos de millones de dólares no contara con una carretera, aunque esa carretera costara algunos cientos más.

Y eso es lo que vamos a hacer amigos, ya lo dijo aquí el Gobernador, en el Plan Nacional de Infraestructura tomamos muy en cuenta a Oaxaca y estamos haciendo dos, bueno, varios, pero entre ellos, dos proyectos carreteros fundamentales: una carretera de alta especificación que va a ir, que ya está construyéndose, además, y ampliándose y modernizándose, de Oaxaca a Mitla y de Mitla hacia Tehuantepec y Salina Cruz.

Pero otra carretera que finalmente afinamos, tenemos ya el proyecto, están liberados la mayor parte de derechos de vía, que va a consistir en ampliaciones en un tramo, modernizaciones en otro, concesiones de nuevos tramos en otro más.

De manera tal que hoy, como ya se señaló, hace unos momentos anuncié y lo refrendo aquí, mi Gobierno va a construir la carretera Oaxaca-Huatulco, una verdadera vía corta que va a acercar a este centro turístico con la capital.

Se trata de una conexión carretera que pondrá al turista en menos de tres horas de la capital hasta Huatulco y, además, permitirá el desarrollo de un corredor turístico entre Huatulco y Puerto Escondido, Mazunte, otras playas y localidades lo que posibilitará que aquí se desarrolle de manera planeada, de manera ordenada, de manera limpia, un desarrollo turístico, quizá de distintas proporciones, pero similar al de la propia Riviera Maya.

Tercero. Hicimos una conjunción de esfuerzos de dependencias federales, ustedes lo podrán ver ahí en las mamparas, y no quisiera extenderme mucho en este tema; a Economía y a NAFINSA, a la Secretaría de Hacienda, les instruimos para que desarrollaran un programa específico de créditos y microcréditos para pequeñas y medianas empresas que posibilite el desarrollo de Huatulco.

A la Secretaría de Marina le autorizamos que estableciera nuevamente aquí una zona naval, y que un viejo proyecto que era el Hospital Naval, que siempre había estado iniciado y nunca terminado, finalmente se terminara, y además pudiera habilitarse para prestar servicios a la población o incluso a beneficiarios de otras entidades de seguridad social, como el IMSS o el ISSSTE.

A otras dependencias, como Educación, para que mejorara su infraestructura educativa y desarrollara programas educativos específicos para la industria hotelera y turística.

A la Secretaría de Reforma Agraria a que se aplicara a resolver conflictos agrarios y a que liberara zonas invadidas, que posibilita, esa liberación, el desarrollo de Huatulco, etcétera, etcétera.

Vamos a impulsar acciones también, y este es un cuarto punto, orientadas a elevar la calidad de vida de la gente aquí en Huatulco, particularmente la que vive en las zonas más pobres, a los trabajadores de la zona hotelera.

Vamos a focalizar los programas de vivienda, no sólo los programas de vivienda tradicional, del INFONAVIT, por ejemplo, o de CONAVI, sino los programas de vivienda que tienen un subsidio al frente, que nos permite darle acceso a crédito a gente que tiene ingresos de menos de cinco o cuatro salarios mínimos, con lo cual podemos ampliar sus posibilidades de adquirir una vivienda.

Quinto. También vamos a diversificar la orientación del destino turístico para darle también un complemento cultural y antropológico, con lo cual, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, vamos a acelerar, a continuar los trabajos de rescate de la Zona Arqueológica de Copalita para abrirla al público y dar un fuerte apoyo a todas las acciones de fomento cultural y de naturaleza.

Todas esas acciones, amigas y amigos, tienen el apoyo de varios sectores: del gobierno estatal, desde luego, que apoya en varios frentes, por ejemplo, para regularizar la tierra; también ha hecho unas donaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por ejemplo, para que se pueda ampliar la pista del aeropuerto y pueda recibir los aviones más grandes que se están construyendo ahora, y con ello recibir turismo directamente de Europa o de Asia sin que tenga que hacer escala en otros aeropuertos de mayor infraestructura.

Una donación también a la Secretaría de Marina, precisamente, de los lotes donde está el Hospital Naval. El gobierno se compromete a fortalecer los servicios de agua potable, de tratamiento de aguas residuales, alumbrado público; se compromete a integrar un relleno sanitario.

Y aquí tengo otra noticia que di ayer y que refrendo ante ustedes, dentro del Programa Nacional Hídrico, que también presenté, creamos un Fondo para Tratamiento de Aguas Residuales, y básicamente lo que vamos a apoyar es la operación de las plantas de tratamiento que muchas veces se abandonan por los costos de operación. Y lo que vamos a hacer desde el Gobierno Federal es apoyar por cada metro cúbico de agua que se trate, por cada metro cúbico de agua tratada, residual, el Gobierno Federal pagará entre 50 centavos y un peso, con lo cual permitirá operar las plantas de tratamiento de aguas residuales de Huatulco, de Oaxaca y de prácticamente todas las ciudades de la República.

Amigas y amigos:

Lo he dicho y lo refrendo: estoy convencido de que la puerta más grande para salir de la pobreza es el trabajo, es el empleo; de que la gente no está buscando favores ni mendigando caridad, la gente lo que busca es una oportunidad de trabajar, de salir adelante y de sacar adelante a los suyos.

Y, por otra parte, estoy convencido de que dentro de los enormes potenciales, dentro del potencial más fuerte que tiene México para generar empleo y empleo limpio, es precisamente el turismo.

Con el renacimiento de Huatulco no sólo estamos creando más y mejores empleos para las oaxaqueñas y los oaxaqueños, estamos también abriendo puertas de progreso para que los niños y jóvenes que viven en Huatulco y en Oaxaca, tengan una opción para alcanzar un futuro mejor aquí en su propia tierra.

Yo estoy convencido de que podemos lograr el Huatulco que queremos sin afectar el patrimonio natural, cultural, de los mexicanos de mañana. Por eso también celebro que FONATUR esté donando hoy el Parque Nacional Huatulco a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que sea la propia SEMARNAT, y no sólo SEMARNAT, yo diría que, precisamente, el Titular del Poder Ejecutivo, el que esté viendo porque se cuide, se vele y se preserve este importante ecosistema.

El Parque Nacional Huatulco tiene más de seis mil hectáreas, seis mil 600. Ustedes lo conocen bien, pero para darse una idea, representa un tercio de todo el destino turístico de Huatulco medido en su superficie; es tres veces mayor a toda la superficie urbana de Huatulco, y también podrá ser no sólo una reserva natural que preserve la flora y la fauna, sino también podrá ser otro atractivo turístico en beneficio del renacimiento de Huatulco.

Señoras y señores:

Hoy reitero a los mexicanos que el Gobierno Federal va en serio por el desarrollo del turismo. Huatulco deberá ser un ejemplo y símbolo de lo que podemos hacer con el esfuerzo y el trabajo decidido, coordinado, constructivo, de los tres órdenes de Gobierno, de la iniciativa privada y de la sociedad civil.

Yo los exhorto a todos a que apostemos y nos comprometamos por este gran proyecto, que sigamos trabajando juntos y unidos en la construcción de un México competitivo, un México diferente, un México mejor, el México ganador que queremos para nuestros hijos, un México que nos dure para siempre.

Enhorabuena Huatulco, enhorabuena Oaxaca.

Muchísimas gracias.
Modificado el ( domingo, 27 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >