Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Huatulco. Ceremonia del Renacimiento. Discurso de Miguel Gómez Mont, director de Fonatur
Advertisement
Huatulco. Ceremonia del Renacimiento. Discurso de Miguel Gómez Mont, director de Fonatur PDF Imprimir E-Mail
escrito por Presidencia de la República   
martes, 25 de marzo de 2008

HUATULCO. Tan sólo este año, Fonatur ejercerá una partida de 574 millones de pesos para proyectos turísticos en Huatulco, explicó el director de la dependencia, Miguel Gómez Mont, al presidente Felipe Calderón. “Llevaremos a cabo obras de infraestructura, dotación de servicios, urbanización para el inicio de nuevos y grandes proyectos en nuestras reservas territoriales en torno a Bahías de Cacaluta, Órgano y Maguey, así como Bahía Conejos y La Entrega”, dijo.

Añadió que en Cacaluta, Órgano y Maguey van a traer cadenas hoteleras e inmobiliarias de prestigio internacional para el desarrollo de conjuntos integrales de alta calidad.


Sala de Prensa

Discurso de Miguel Gómez-Mont Ureta, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en el evento "Renacimiento de un Gran Destino"

Martes, 25 de Marzo de 2008 |

Santa María Huatulco, Oaxaca.

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano ingeniero Miguel Gómez-Mont Urueta, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

-ING. MIGUEL GÓMEZ-MONT URUETA: Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, bienvenido al renacimiento de un gran destino: Huatulco.

Nos da mucho gusto su presencia en esta reunión, sabemos de su interés y firme decisión de convertir el turismo en el pilar fundamental de sus políticas económicas y sociales.

Esta decisión que a todos compromete tiene bases sólidas que apoyan el gran peso que ha adquirido la industria turística nacional y, sobre todo, en el indiscutible potencial del país para acelerar más su desarrollo y en especial, en el potencial que tiene esa bella región de nuestra República.

Para FONATUR es un privilegio contar con la presencia de nuestro coordinador sectorial, el licenciado Rodolfo Elizondo, Secretario de Turismo; del licenciado Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado de Oaxaca.

Gracias por visitarnos.

El licenciado Miguel Olmedo Cárdenas, Presidente Municipal de Santa María Huatulco.

Y que también nos acompañan el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina

El doctor Rafael Elvira Quesada, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Agradezco también la presencia de los distinguidos diputados del Congreso de la Unión, así como los diputados locales.

Gracias a todos ustedes por estar con nosotros.

Distinguidos miembros del presídium, señoras y señores:

Es un verdadero orgullo que esta mañana nos encontremos aquí reunidos en este lugar tan agradable, aunque al presídium le toque dar la espalda a este mar que nos va a servir de marco para la respuesta del propósito presidencial de conjuntar esfuerzos que le permitan a Huatulco acceder finalmente a una merecida etapa de progreso sostenido.

Durante varios meses de trabajo, auxiliados por la Oficina de la Presidencia de la República, organismos públicos y asociaciones privadas, tuvimos la tarea, una gran tarea de preparar el resarcimiento de este gran destino; identificamos acciones, programas y metas para el cumplimiento de este objetivo que más adelante comentaremos en lo personal, tanto el Secretario, como el propio Presidente de la República.

Hoy, la presencia de todos ustedes y, en especial, la del Presidente de la República, no sólo honra esta ceremonia, también nos obliga, nos manda a cumplir efectivamente a todos y cada uno de los compromisos adquiridos.

También es ocasión para comentarle al pueblo de Oaxaca que todos aquí tenemos como tarea prioritaria el propósito que animó en 1984 la creación de Huatulco, convertirlo en ejemplo de desarrollo regional, en motor de crecimiento, más dinámico y compartido para el estado.

Huatulco posee una vasta riqueza natural, histórica y cultural, así como una excelente infraestructura y servicios de mantenimiento de calidad.

Sin embargo, la oferta hotelera no ha crecido al ritmo esperado y los cuartos que se adicionan cada año, no corresponden a las características turísticas deseadas.

Nuestro fondo desarrolla una inversión de apoyos sin precedentes, tan sólo este año 2008, ejerceremos una partida de 574 millones de pesos, monto cinco veces mayor al que anualmente veníamos aplicando en promedio desde el año 2000.

Déjenme comentarles que Huatulco es de los pocos destinos turísticos que cuenta con una gran reserva territorial, lo que nos permite planear y lograr esa gran encomienda que es su renacimiento.

Llevaremos a cabo obras de infraestructura, dotación de servicios, urbanización para el inicio de nuevos y grandes proyectos en nuestras reservas territoriales en torno a Bahías de Cacaluta, Órgano y Maguey, así como Bahía Conejos y La Entrega.

En Cacaluta, Órgano y Maguey vamos a traer cadenas hoteleras e inmobiliarias de prestigio internacional para el desarrollo de conjuntos integrales de alta calidad.

En una superficie de 409 hectáreas, el plan maestro del proyecto prevé la construcción del campo de golf de PGA, hoteles boutique, categoría especial cinco estrellas, así como villas y condominios en conjuntos de muy, muy baja densidad.

En Bahía Conejos, por su parte, y aquí en este mismo, en Bahía de Tangolunda, vamos a promover la construcción de hoteles cinco estrellas y de categoría especial de plan europeo.

Los productos de venta incluirán, tanto por construcciones de costa, como reservas del interior, para ofertas complementarias de campos de golf, condominios y residencias turísticas.

Le informo que la licitación de Conejos y Tangolunda, la licitación oficial de los terrenos inició, precisamente, esta mañana.

En la Bahía de La Entrega complementaremos la oferta turística para atraer inversiones en hoteles de categorías inferiores a tres estrellas, que atenderán las demandas del segmento popular, evitando la pernocta que hoy se da en camiones.

Con esto nos proponemos a que este sea un destino de destinos, capaz de atraer, efectivamente, desde un turismo muy popular, hasta segmentos del turismo de lo más excelso.

Les comento que las inversiones de FONATUR en Huatulco para este 2008 contemplan también el incremento de la capacidad de la Marina Chahué, así como el equipamiento de la marina seca con estación de combustible, talleres y grúa pórtico, lo que permitirá incrementar su oferta de servicios y atraer al mercado de megayates.

Se tiene considerada también la modernización de ese campo de golf, la creación de un corredor comercial que articule Santa Cruz con La Crucecita, obras en La Bocana y en los Sectores N y O.

Para aumentar la oferta de reserva urbanizada para vivienda; la puesta en marcha de programas de mejoramiento en la imagen en Santa Cruz y el recinto portuario, así como el rediseño del camino escénico, la reubicación de relleno sanitario para mejorar la sustentabilidad del destino.

Señor Presidente:

Nos complace informarle que hoy, de manera simbólica, colocaremos la primera piedra de los siguientes proyectos hoteleros: 951 cuartos en La Esperanza, a cargo de la empresa Aldesa; 128 para la ampliación del Hotel Gala, y 393 en el Hotel Secrets de AM Resorts; 98 en el Conjunto Cosmo Residences; 230 para La Recoleta y 78 en Playa Bocana, que en su conjunto suman mil 877 cuartos.

Esto si no hubiera sido posible sin esos meses de trabajo en Los Pinos que nos permiten hoy hacerse realidad.

Cabe mencionar que las estrategias de FONATUR en Huatulco para este año están basadas en las experiencias exitosas de otros destinos turísticos, particularmente en las acciones de carácter turístico-cultural y de ordenamiento urbano-turístico.

En el primer caso, se trata de obras encaminadas a la puesta de operación de la primera etapa del Parque Arqueológico Copalita, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia; sin duda, uno de los proyectos claves para la diversificación de atractivos a visitar en la región.

Y en el segundo caso, el ordenamiento urbano-turístico, el propósito consiste en dar los primeros pasos para un proyecto de largo plazo para las zonas Bajos de Coyula y El Arenal, el cual se basará en negociaciones con sus actuales ocupantes.

El Gobierno del Estado de Oaxaca y el Municipio de Santa María Huatulco apoyarán en la tarea de consensuar un plan maestro elaborado por el fondo para esas zonas, el cual incorpora un modelo social y ambientalmente sustentable, las actividades turísticas urbanas y agropecuarias, bajo un concepto integralmente planificado capaz de absorber, a largo plazo, hasta 10 mil habitantes.

Es importante reiterar la estrategia que hoy anima a FONATUR, impulsar proyectos técnica y económicamente viables, pero hacerlo sólo y tan sólo si cuentan con un claro contenido económico regional y, sobre todo, con un contenido altamente social que genere bienestar y trabajo.

Lograr verdaderamente el renacimiento de Huatulco e impulsar de manera decidida su desarrollo es una tarea que no puede encomendarse a una sola institución.

Usted, señor Presidente, bien lo ha señalado, la consolidación del turismo como una herramienta detonadora del desarrollo que requiere el país, exige el esfuerzo y el compromiso multidisciplinario de todos: de los tres órdenes de Gobierno, de los inversionistas y de la sociedad en general.

Precisamente, en este espíritu de compromiso, colaboración y solidaridad, se elaboró el convenio que en breves minutos suscribirán 16 secretarías de Estado, tres entidades del Gobierno Federal, el gobierno del Estado de Oaxaca, la Presidencia Municipal de Santa María Huatulco, así como por el sector privado, la CONCANACO-SERVYTUR, el Consejo Nacional Empresarial Turístico y la Confederación Nacional Turística, así como la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco.

El convenio especifica tareas que habrán de realizar los diferentes organismos e instituciones firmantes, sus tiempos de ejecución y el monto de las inversiones equivalentes.

A la Secretaría de Turismo le corresponderá propiciar la coordinación de los órdenes de Gobierno y de los sectores público, social y privado en la implementación de las acciones que tiendan a cumplir con el objeto del documento.

A la par de nuevos cuartos hoteleros se consolidará una oferta turística complementaria compuesta por una marina, campos de golf, un muelle de cruceros, parques ecológicos y sitios arqueológicos.

Con la firma del convenio para el renacimiento de este gran destino, FONATUR reitera que todos sus programas y todas sus acciones se llevarán a cabo en el marco del más irrestricto respeto al medio ambiente.

Esto no es nuevo. Huatulco obtuvo en 2007, por cuarto año consecutivo, la Certificación Green Globe, que lo distingue  como destino turísticamente sustentable y es el único centro turístico en México que lo ostenta, habiendo tan sólo otros seis más en el mundo. Y lo seguiremos teniendo.

Tenemos la responsabilidad de consolidar y promover Huatulco como un destino ecológico amigable con la naturaleza, destacando la riqueza de su flora y fauna, así como sus principales productos, además de la tradición, su cultura y la grandeza histórica de la región que lo cobija.

Señoras y señores:

La estructura de renacimiento de este gran destino turístico ha sido ya planeada, construida y consensuada.

En FONATUR nos comprometemos a poner absolutamente todo de nuestra parte para alcanzar el objetivo de convertir a Huatulco en el destino exitoso que todos deseamos.

He sido amplio, pero me he restringido en mencionar tan sólo algunas de las numerosas tareas que tendremos que realizar con el fin de lograr que este gran proyecto sea de plena satisfacción y orgullo para todos.

Señor Presidente, señor Gobernador, señor Presidente Municipal, distinguidos miembros que nos acompañan:

Este paraíso que tenemos nos beneficia a todos, que nos sirva a todos, que genere bienestar y trabajo para todos, pero principalmente que sea un verdadero renacimiento para Huatulco.

Muchas gracias.

PIE DE FOTO: Miguel Gómez Mont da la explicación al presidente Felipe Calderón. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Modificado el ( domingo, 27 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >