Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Huatulco. Ceremonia del Renacimiento. Discurso del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz
Advertisement
Huatulco. Ceremonia del Renacimiento. Discurso del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz PDF Imprimir E-Mail
escrito por Presidencia de la República   
martes, 25 de marzo de 2008

HUATULCO. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, sostuvo que con la asignación de recursos a distintos proyectos de carácter multianual en el 2008, la Federación está asumiendo su responsabilidad para el progreso de los pueblos marginados de la región de Huatulco, del estado y de la costa.

Al mismo tiempo, señaló al presidente Felipe Calderón que ha podido constatar el desempeño de su Gobierno para atraer inversiones inmobiliarias y hoteleras a Huatulco, como la del Grupo Aldesa, de inversionistas españoles, para la remodelación y ampliación del hotel Gala, que ahora se llamará Dreams, o la construcción del nuevo hotel Secrets.



Sala de Prensa

Discurso de Ulises Ruiz Ortiz, gobernador del estado de Oaxaca, en el evento "Renacimiento de un Gran Destino"

Martes, 25 de Marzo de 2008 |

Santa María Huatulco, Oaxaca.

 -MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano licenciado Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado de Oaxaca.

-GOBERNADOR ULISES RUIZ ORTIZ:

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Señores Secretarios de Estado del Gobierno Federal,

amigos presidentes municipales,

señor Presidente Municipal de Santa María Huatulco.

Señor Presidente del Poder Legislativo y del Poder Judicial del Estado de Oaxaca,

señoras y señores,

amigos de los medios de comunicación,

estimados inversionistas estatales nacionales y extranjeros:

Hace 25 años los oaxaqueños festejaban el inicio de un proyecto que les auguraba un progreso económico y social sostenido.

Sin embargo, y hay que decirlo sin rodeos, la institución responsable de este desarrollo y los gobernantes de ese periodo incurrieron en omisiones y acciones erráticas, de freno y arranque, actuando con autoritarismo y creyeron conquistar a oriundos y avecindados.

Señor Presidente:

Sea usted bienvenido a Huatulco, su comunidad, los prestadores de servicios, los trabajadores, los empresarios, los servidores públicos, le recibimos entusiasmados.

Sus anfitriones me han pedido que agradezca su visita a estas playas, pero sobre todo, que confirme a usted su renovada esperanza en las instituciones.

Poco se ha hecho para que Huatulco avance de acuerdo con el proyecto original, pero nuestra gente pondera el compromiso que hoy asume con el renacimiento de este gran destino.

En Oaxaca tenemos regiones prometedoras; si se suman con oportunidad los esfuerzos de la comunidad y los tres niveles de Gobierno; es el caso de la cuenca, del istmo, de los valles centrales, y la costa no es la excepción, y más, precisamente, Huatulco, queremos que los productores rurales de Oaxaca cultiven sus campos para abastecer el consumo de los vacacionistas de este destino.

Deseamos que las empresas capaciten e incorporen en todos los perfiles de trabajo a los oaxaqueños.

Para nosotros es de primer orden que los prestadores de servicio provengan de las comunidades de la zona o del estado. Pero eso sólo es posible si el desarrollo es impulsado puntualmente por FONATUR y la Secretaría de Turismo.

Ya el Gobierno de la República está haciendo su parte junto con el Congreso Federal. Entre otros proyectos aprobó recursos para iniciar una vía rápida entre la capital del estado y la costa oaxaqueña.

Hoy, precisamente, el Presidente Calderón anunció en Ejutla este gran proyecto que acercará a la costa de Oaxaca, a Puerto Escondido, a una hora y media; hoy se hacen seis horas.

Y de Puerto Escondido a Huatulco, el Presidente de la República anunció cuatro carriles de esa ampliación de la supercarretera.

Debo comentar también que no sólo es la ampliación a cuatro carriles de Puerto Escondido a Huatulco, se amplía también la supercarretera de Puerto Escondido a Río Grande, Tututepec, donde están las Lagunas de Chacahua.

Debo decirles y reconocer que el Jefe del Ejecutivo vio con simpatía el Programa del Sur, que le propusimos los gobernadores de Chiapas, de Guerrero y Oaxaca, en el que destaca esa importante carretera y la modernización de la ruta interestatal costera que pasa por este puerto.

Es tiempo del sur, es tiempo de Oaxaca.

Con la asignación de recursos a distintos proyectos de carácter multianual en el 2008, la Federación está asumiendo su responsabilidad para el progreso de estos pueblos marginados de la región, del estado y de la costa.

Por eso estamos seguros que el renacimiento de este excelente destino turístico será cierto, firme y prometedor para todos.

Igualmente hemos podido constatar el desempeño de su Gobierno para atraer inversiones inmobiliarias y hoteleras, como la del Grupo Aldesa, de inversionistas españoles, para la remodelación y ampliación del Hotel Gala, que ahora se llamará Hotel Dream o la construcción del nuevo Hotel Secret.

Asimismo, su administración ha estimulado la expansión del Grupo Castillo Huatulco y de las otras empresas constructoras de condominios, sólo por mencionar algunos proyectos de este alentador renacimiento.

Por nuestra parte, hemos puesto énfasis, y seguiremos haciéndolo con los programas sociales que usted conoce y apoya, para beneficiar directamente a nuestra gente, como la obra hospitalaria en toda la costa oaxaqueña y en todo el estado, las universidades regionales, obras de agua potable y saneamiento, caminos, escuelas, entre otros.

No hemos escatimado recursos para hacer inversiones en lo que llamamos el Corredor de la Costa, consistentes en el saneamiento, la urbanización y el mejoramiento de la imagen visual de Puerto Ángel, Mazunte, Zipolite, Ventanilla y Puerto Escondido.

Al efecto, hemos convenido la reasignación de recursos con la Secretaría de Turismo de su Gobierno, con el licenciado Rodolfo Elizondo, que ha mostrado una gran voluntad y un gran apoyo para Oaxaca, para destinar 80 millones de pesos a estos propósitos en el 2008.

Un dato que ilustra el esfuerzo del Gobierno de Oaxaca, compartido con el Consejo de Promoción Turística de México y diversos socios comerciales, es la canalización de más de 300 millones de pesos para pagar las campañas publicitarias de los destinos turísticos del estado y en especial los de Huatulco: 100 millones de pesos anuales.

También se han hecho esfuerzos por asistir a ferias nacionales, internacionales; al realizar campañas de publicidad cooperativa, hemos logrado que cinco aerolíneas, tres internacionales y dos nacionales, vuelen a este destino en temporada.

Señor Presidente:

Hice este recuento de las acciones federales, estatales, de la iniciativa privada y del municipio, para dejar constancia de que sólo de esta forma, en la unidad de esfuerzos y multiplicando acciones, saldremos adelante y veremos el renacimiento de este gran destino.

Nuevamente le decimos está usted en su casa, bienvenido señor Presidente.

-MODERADOR: Ahora se llevará a cabo la firma del Convenio Interinstitucional para el Renacimiento de Huatulco.

Firman:

El licenciado Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.

El ciudadano ingeniero Miguel Gómez-Mont Urueta, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

El ciudadano licenciado Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, Presidente Municipal de Santa María Huatulco.

El licenciado Rodolfo Elizondo Torres, Secretario de Turismo.

El ciudadano ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El ciudadano Almirante, Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.
Modificado el ( domingo, 27 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >