Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Playas. Semarnat cuenta con 10 mil mdp para limpiar las playas de México
Advertisement
Playas. Semarnat cuenta con 10 mil mdp para limpiar las playas de México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Semarnat   
martes, 18 de marzo de 2008

Semarnat invertirá 10 mil mdp para limpiar playas contaminadas

MÉXICO, DF. La Secretaría de Medio Ambiente cuenta con un presupuesto de diez mil millones de pesos para impulsar proyectos de dotación de agua potable y tratamiento de aguas residuales, a fin contribuir a la limpieza de las playas de México, informó su titular Juan Rafael Elvira Quesada.

Señaló la importancia de aprovechar al máximo los recursos adicionales que le fueron otorgados por la Cámara de Diputados en este año para dicho propósito, “ya que disminuir la contaminación de las playas es una de las tareas prioritarias  de la presente administración”.


Ya se encuentran en su página de Internet los resultados del monitoreo de playas correspondiente a febrero, enviados por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios: www.semarnat.gob.mx.

 

Comunicado de prensa Núm. 042/08

México, D. F., a 18 de marzo de 2008

DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN DE LAS PLAYAS, TAREA PRIORITARIA DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN: ELVIRA QUESADA

 

Destina Semarnat recursos adicionales para abastecimiento y tratamiento de agua

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con un presupuesto de alrededor de diez mil millones de pesos para impulsar proyectos de dotación de agua potable y tratamiento de aguas residuales, a fin de ampliar la cobertura del servicio y contribuir a la limpieza de las playas del país.

Así lo afirmó el titular de la Semarnat, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, quien señaló la importancia de aprovechar al máximo los recursos adicionales que le fueron otorgados por la Cámara de Diputados en este año para dichos propósitos, “ya que disminuir la contaminación de las playas es una de las tareas prioritarias  de la presente administración”.

Precisó que los recursos adicionales serán canalizados a través de la Comisión Nacional del Agua, a fin de apoyar proyectos con inversión estatal, es decir, se sumarán ambas aportaciones para integrar una cantidad que permita llevar a cabo los trabajos.

El titular de la Semarnat comentó que esta co-inversión ya comenzó a operar en Jalisco, en donde el gobierno del estado aportó más de mil millones de pesos que, sumados a los mil 100 millones del Gobierno Federal, servirán para el saneamiento del Lago de Chapala.

Indicó que la instalación de plantas de tratamiento debe verse como una inversión y no como un gasto, ya que el agua que se recupera adquiere de dos a cuatro usos adicionales; se evita el desperdicio; y el contar con un afluente de agua limpia favorece la pesca y garantiza la salud de la población.

Por otra parte, Juan Rafael Elvira Quesada informó que tal y como lo señala el Programa de Playas Limpias, ya se encuentran en la página de internet de la Semarnat, los resultados del monitoreo de playas correspondiente al mes de febrero, enviados por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Explicó que el muestreo y los análisis de la calidad de agua de mar son competencia de los Laboratorios Estatales de Salud, los cuales envían esta información a la Cofepris y ésta, a su vez, la entrega a la Semarnat para su publicación, a fin de que los interesados tengan acceso a ella y la consideren a la hora de elegir de su destino vacacional.

Destacó la importancia de que los vacacionistas sepan que cuando el índice supera los 500 enterococos por cada cien mililitros de agua, introducirse a esa playa ya implica un probable riesgo para su salud, por lo que es recomendable consultar estos reportes en la página de Semarnat, www.sermarnat.gob.mx, antes de tomar cualquier decisión.

“Estamos seguros de que muy pronto los mexicanos contaremos con playas totalmente limpias, ya que los diferentes sectores de la sociedad cobran mayor conciencia de la importancia que esto representa para la salud, el turismo y la economía de un país”.

Debemos enfocar los esfuerzos para lograr que el turismo alcance parámetros de sustentabilidad, que mitiguen y disminuyan al máximo los impactos sobre los recursos naturales y que ofrezcan una alternativa real para mejorar la calidad de vida de la población.

---oo0oo---

PIES DE FOTO:

FOTO 1: Ixtapa, Guerrero. FIDEICOMISO DE TURISMO

FOTO 1: Boca del Río, Veracruz. SECTUR VERACRUZ

FOTO 1: Campeche, Campeche. SECTUR CAMPECHE
Modificado el ( lunes, 21 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >