Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Nacionales arrow Consorcio Aeroméxico. 2006. Trimestre 4. Resultados Financieros
Advertisement
Consorcio Aeroméxico. 2006. Trimestre 4. Resultados Financieros PDF Imprimir E-Mail
escrito por Consorcio Aeroméxico   
lunes, 26 de febrero de 2007

27 de febrero de 2007

CONSORCIO AEROMÉXICO:

PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS ACUMULADOS AL CUARTO TRIMESTRE DE 2006

  • No obstante la intensificación de la competencia en la industria, los ingresos totales se incrementaron con respecto a los observados el año anterior.

·         Los ingresos por pasajes internacionales, charters y otros ingresos observaron un significativo crecimiento.

·         Se registraron incrementos importantes en rubros de gasto fuera del control de la administración como resultado de los incrementos del precio de la turbosina (14.2%) y el costo de seguridad (12.5%).

·         En línea con la estrategia de Consorcio Aeroméxico, continuaron las iniciativas de renovación de la flota, diversificación de ingresos, reconfiguración de la oferta y reducción de costos.

·         Consorcio Aeroméxico registró una pérdida neta de 512 millones de pesos, principalmente como resultado del incremento en el costo de combustibles.

Entorno de la industria en 2006

El ejercicio 2006 se desenvolvió en un entorno sumamente complicado para la industria aérea nacional. En particular, se presentaron diversas perturbaciones que incidieron negativamente en los resultados financieros de Consorcio Aeromexico, entre las que destacan: i) una sobreoferta de asientos en el mercado nacional; ii) un aumento en el precio promedio del combustible de 14.2% en términos reales respecto al 2005; iii) un crecimiento en los costos de seguridad por las continuas amenazas terroristas a nivel internacional, y iv) un entorno geopolítico nacional complicado.

Ingresos

No obstante este complicado entorno, los ingresos totales de CAM registraron un incremento de 0.3% en términos reales con respecto al año anterior. Este incremento se logró por la implementación de una estrategia general basada en lograr una recomposición de la oferta de la empresa y una mayor diversificación de los ingresos ante la intensa competencia que se registró en el mercado nacional.

Como se ha informado en oportunidades anteriores, la oferta de asientos de Consorcio Aeromexico se ha reestructurado para fortalecer la presencia de Aeromexico en diversos nichos de mercado internacionales y se ha incrementado la utilización de Aerolitoral para atender el mercado doméstico. Así, la oferta del Consorcio registró un crecimiento de 6.8% en los ASKs internacionales y un incremento de 2.4% en los ASKs domésticos respecto al 2005. En el mercado doméstico los ASKs de Aeroméxico se redujeron 4.3% mientras que los correspondientes a Aerolitoral se incrementaron en 71.7%.

En este marco, los ingresos pasaje internacionales registraron un incremento de 9.9% en el 2006, fundamentalmente por el fortalecimiento de las operaciones de mediano y largo alcance en Europa, Sudamérica y Asia ante la incorporación de los nuevos aviones B 777 y B737-800.

Por su parte, los ingresos pasaje domésticos presentaron una contracción de 5.8% respecto al año previo, como resultado de la estrategia de recomposición de oferta mencionada y del exceso de capacidad en el mercado nacional.

La vertiente estratégica de diversificación de ingresos también redundó en resultados positivos. En particular, los ingresos por carga registraron un incremento de 7.2% en términos reales respecto al 2005, mientras que el rubro de otros ingresos creció 10.3 % real, principalmente apuntalado por un crecimiento en los ingresos por charters del 74.5% en el mismo periodo.

INGRESOS ACUMULADOS (millones de pesos)

Concepto

2006

2005

Var %

Pasajes Nacionales

11,915

12,652

(5.8%)

Pasajes Internacionales

6,356

5,781

9.9%

Ingresos por Carga

418

390

7.2%

Exceso de Equipaje

208

217

(4.1 %)

Otros Ingresos de Operación

2,212

2,005

10.3%

Total

21,109

21,045

0.3%

Gastos

Durante el periodo enero–diciembre de 2006, los gastos totales de operación sumaron 18,966 millones de pesos, superiores en 4.8% a los de 2005. Este incremento se derivó principalmente de un aumento de 16.7% en el rubro de combustibles y lubricantes, producto del aumento en el precio promedio ponderado de la turbosina de 14.2%, así como por el crecimiento de 4.9% en el renglón de sueldos y salarios originado, en gran medida, por el crecimiento del personal de Aerolitoral.

Cabe destacar que en el resto de los gastos de operación se lograron economías como resultado de la aplicación de distintos programas de ahorro y austeridad. Específicamente, los gastos de operación sin nómina sindicalizada y combustibles, los cuales se encuentran bajo control directo de la empresa, disminuyeron 3.0% respecto a 2005, monto equivalente a 263 millones de pesos.

Resultado de Operación

CAM registró una pérdida de operación de 698 millones de pesos, frente a una utilidad de 315 millones de pesos en 2005. La diferencia en el resultado de operación respecto a 2005 se explica principalmente por el incremento registrado en el costo de combustible de 850 millones de pesos. El resultado de operación sin combustible se mantuvo prácticamente constante respecto a 2005.

Resultado Neto

Durante el periodo enero–diciembre de 2006, Consorcio Aeroméxico registró una pérdida neta de 512 millones de pesos, frente a una utilidad neta de 1,716 millones de pesos obtenida en 2005. Es importante precisar que el resultado de 2005 se vio favorecido tanto por un ingreso extraordinario de 1,511 millones de pesos asociado a la venta de Grupo Mexicana de Aviación, S.A. de C.V, como por el ingreso de 380 millones de pesos relativo a los beneficios de un litigio relacionado con una controversia de carácter fiscal, partidas que no se registraron en 2006.

Al respecto, es pertinente destacar que Consorcio Aeroméxico cuenta con opiniones legales de terceros especializados que concluyen que desde el punto de vista técnico legal ha operado la caducidad prevista por la Ley de Amparo en el litigio de carácter fiscal que mantiene con las autoridades. A pesar de ello, la Administración de Consorcio decidió seguir una política contable conservadora y no registró en su contabilidad del ejercicio 2006 la cuenta por cobrar correspondiente a esta devolución, la cual asciende a un monto superior a los 500 millones de pesos. El registro contable se hará en el momento en el que se materialice el acto mencionado.

La Administración de Consorcio Aeroméxico reitera su compromiso por continuar llevando a acabo las medidas necesarias para aumentar la productividad y eficiencia de la empresa y, con ello, fortalecer el valor de sus activos.
Modificado el ( jueves, 20 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >