Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Nacionales arrow Consorcio Aeroméxico. 2006. Trimestre 2. Resultados Financieros
Advertisement
Consorcio Aeroméxico. 2006. Trimestre 2. Resultados Financieros PDF Imprimir E-Mail
escrito por Consorcio Aeroméxico   
lunes, 24 de julio de 2006

25 de julio de 2006

CONSORCIO AEROMÉXICO:

PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2006

*Consorcio Aeroméxico registró una utilidad de operación y una utilidad neta en el segundo trimestre del año.

*Los ingresos totales aumentaron 4.8% en términos reales.

*El número de pasajeros transportados fue el mayor para un segundo trimestre en los últimos diez años.

Durante el segundo trimestre del año, los ingresos totales de Consorcio Aeroméxico (CAM) registraron un incremento de 4.8 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. Lo anterior fue resultado del crecimiento observado en todos los rubros de ingresos.

Los ingresos por pasaje doméstico presentaron un crecimiento real de 0.3% respecto al segundo trimestre del año anterior, ello a pesar de la intensificación de la competencia en algunas de las principales rutas que sirve Aeroméxico.

 Los ingresos por pasajes internacionales tuvieron un crecimiento real superior al 9 por ciento, efecto principalmente de la recuperación observada en los mercados a los Estados Unidos (EEUU), así como del reforzamiento de las operaciones de largo alcance en Europa con la entrada de dos equipos B777 en marzo y abril de este año.

 El rubro de otros ingresos presentó un destacado crecimiento real del 14 por ciento, derivado fundamentalmente del fortalecimiento de la operación chartera, la cual reflejó las operaciones realizadas durante el mundial de fútbol en Alemania y la celebración de nuevos contratos con operadores de viajes entre EEUU y destinos turísticos en México.

El factor de ocupación se situó en 68.4%, el nivel más alto en los últimos seis años para un periodo abril–junio. Del mismo modo, los pasajeros transportados registraron su nivel más elevado para un segundo trimestre en los últimos 10 años.

Los costos de operación se incrementaron en un 8 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior, resultado del fuerte incremento en el precio del combustible, el cual tuvo un aumento real de 17.3 por ciento entre ambos periodos.

Los gastos de operación distintos de combustible y nómina sindicalizada continuaron su tendencia a la baja, derivado de la instrumentación de diversas medidas de racionalización del gasto.

De esta forma y no obstante el significativo aumento del precio del combustible, la reducción de tarifas y la mayor competencia observada en el mercado doméstico, CAM reportó en el segundo trimestre del año una utilidad de operación de dos millones de pesos. Se estima que de no haberse presentado el incremento en el costo de combustible antes mencionado, la utilidad de operación hubiera sido significativamente mayor a la del mismo periodo del año anterior.

La UAFIDAR ascendió a 714 millones de pesos, lo que representó una recuperación de más del 150 por ciento en relación al primer trimestre del año. No obstante lo anterior, este indicador se ubicó por debajo del nivel reportado en el segundo trimestre de 2005.

La utilidad neta ascendió a cuatro millones de pesos, monto que contrasta favorablemente con la pérdida neta de 118 millones de pesos registrada en el segundo trimestre de 2005.

Francisco Galindo

Zimat Consutores

5554 5419 ext. 137

 
< Anterior   Siguiente >