Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Fonatur. Proyectos para el sexenio. Miguel Gómez Mont en el V Foro Nacional de Turismo
Advertisement
Fonatur. Proyectos para el sexenio. Miguel Gómez Mont en el V Foro Nacional de Turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fonatur   
miércoles, 14 de febrero de 2007

COMUNICADO DE PRENSA

BOLETÍN No. 02/07

Papel fundamental de Fonatur: inducir la oferta turística

Cancún, Q. R., a 15 de febrero de 2007.

Fonatur habrá de jugar un papel fundamental los próximos años, como la entidad responsable de inducir y facilitar la creación de la oferta turística, planteó su Director General, Miguel Gómez Mont, durante su intervención en el V Foro Nacional de Turismo Quintana Roo 2007.

“Modernizaremos y fortaleceremos al Fondo para convertirlo en el brazo ejecutor de la promoción para la inversión turística. Siguiendo los lineamientos de su cabeza de sector, la Secretaría de Turismo, será el eje promotor del desarrollo turístico del país, impulsando, administrando y controlando la ejecución de proyectos viables y sustentables; y también lo convertiremos en el facilitador de la obtención de recursos financieros, tanto para sí, como para el sector en general.”

Más adelante, el ingeniero Gómez Mont indicó que los cinco Centros Integralmente Planeados (CIPs) de Fonatur y sus zonas de influencia, como el corredor Cancún-Tulum en el caso de Cancún serán, durante esta administración, claves para cumplir con el objetivo del Presidente Felipe Calderón, de ubicar a México como uno de los cinco países más visitados del mundo.

Apoyo de inversión privada

Algunos de los proyectos que se impulsarán en estos destinos, con el apoyo de inversión privada son:

Malecón Cancún, en el que Fonatur hace obras de infraestructura por 60 millones de dólares (mdd) y donde la inversión privada en superestructura, será de 711.5 mdd. Aquí se crearán 3,235 empleos directos y 13, 361 indirectos. Su horizonte de consolidación es para el año 2015.

Puerto Escondido en Loreto donde Fonatur invertirá 570 millones de pesos (mdp) y donde se espera crear unos 3,240 empleos directos y 13, 381 indirectos. El inicio de obras está programado para el año 2008 y su terminación para el 2009.

Golden Beach también en Loreto. Inversión de Fonatur: 821 mdp. Empleos directos: 7,560; indirectos: 31,223. Inicio de obras en 2008 y terminación en el año 2011.

Mirador Chahué Tejón en Huatulco, que cuenta con una inversión de 29 mdp iniciará obras en 2008 y concluirán en 2009. La Marina Chahué, también en Huatulco, con inversión de 400 mdp que deberá estar concluida este mismo año. En este mismo CIP el fraccionamiento Sector Conejos que tendrá una inversión privada estimada en 480 mdd, con una generación de 7,000 empleos directos.

Nuevos proyectos en marcha

Por otra parte, se refirió al Proyecto Mar de Cortés el cual tiene terminadas las siguientes escalas náuticas: Puerto Escondido, La Paz y Santa Rosalía en Baja California Sur y Puerto Peñasco en Sonora. Están en proceso, San Felipe y Santa Rosaliíta en Baja California; San Blas en Nayarit; Mazatlán y Topolobampo en Sinaloa y Guaymas en Sonora y por iniciar este año: Santos Coronados y Santa María, en Baja California.

El CIP Nayarit cuenta con dos etapas: la primera, Litibú, tiene una inversión de 71.5 mdd por parte de Fonatur; sus ventas al año 2015 que es su horizonte de consolidación, serán de 252 mdd. La inversión privada en superestructura es de 1,225 mdd. Se espera que genere 4,500 empleos directos y 13,000 empleos indirectos.

La segunda etapa, El Capomo, tendrá una inversión en obras de urbanización de 59 mdd (Fonatur), con ventas previsibles de 404 mdd. La inversión privada será de unos 1,225 mdd y deberá generar unos 6,500 empleos directos y unos 19,000 empleos indirectos. Su horizonte de consolidación es al año 2025.

Con una inversión de 40 mdd, Fonatur construirá la Marina Cozumel, la inversión privada en superestructura será de 187.25 mdd; generará unos 961 empleos directos y 3,968 empleos indirectos. Su horizonte de consolidación es al año 2020.

El Plan Turístico Integral (PTI) Kino Nuevo, se construirá con una inversión (de Fonatur) de 68 mdd; la inversión privada en superestructura será de 729 mdd; generará poco más de 3,000 empleos directos y unos 12, 787 empleos indirectos. Su horizonte de consolidación es al año 2030.

El ingeniero Gómez Mont mencionó que, sobre la base de sus estudios de gran visión, Fonatur busca espacios dónde planear y desarrollar nuevos productos que diversifiquen la oferta turística nacional y ha encontrado posibilidades en Los Lagartos, en el Estado de Morelos; Costa Alegre en Jalisco; San Felipe, en Baja California y La Pesca- Bagdad, en Tamaulipas.

Asistencia a Estados y Municipios

Agregó que la institución dará énfasis a la Asistencia Técnica a Estados y Municipios. Este año se prevén ya 8 programas en 11 Estados, que son:

Siete programas de Desarrollo Urbano-Turístico en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas, Nuevo León y Tlaxcala; y un Programa Regional de Desarrollo Turístico en Tabasco, Yucatán, Veracruz y Campeche.

Además formulará programas parciales de Desarrollo Urbano Municipal en los siguientes corredores del Proyecto Mar de Cortés:

·         Bahía de Los Ángeles-San Felipe; y Tijuana-Ensenada-Bahía Sebastián Vizcaíno en Baja California.

·         Los Cabos-La Paz-Santa Rosalía-Loreto; y Laguna Ojo de Liebre-Laguna San Ignacio-Todos Santos-Los Cabos en Baja California Sur.

·         Huatabampo-Guaymas-San Carlos-Puerto Libertad-Puerto Peñasco en Sonora.

·         Topolobampo-Culiacán-Mazatlán-Teacapan en Sinaloa.

·         Y Bahía de Banderas-Compostela- San Blas en Nayarit.

Durante el presente año se redoblarán esfuerzos en el Programa de Calificación de Proyectos (para la obtención de crédito por particulares) a fin de lograr la aprobación de créditos por 120 mdd (que sería una cantidad 30% superior a la alcanzada en 2006). Se conjuntará una inversión final por 250 mdd con los que se construirán 2,000 cuartos que darán paso a la creación de 7,000 empleos directos e indirectos.

Este año, la Bolsa Mexicana de Inversión Turística (BMIT) será un evento de carácter más financiero y más enfocado al encuentro directo entre oferentes de capital y oferentes de proyectos turísticos. Se espera la participación de unos 900 participantes y unos 60 expositores.

www.fonatur.gob.mx

Modificado el ( miércoles, 19 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >