Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Fonatur. 2008. Su presupuesto es de 1,174.5 mdp
Advertisement
Fonatur. 2008. Su presupuesto es de 1,174.5 mdp PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fonatur   
miércoles, 27 de febrero de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

03/08

EL TURISMO PILAR FUNDAMENTAL DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICA Y SOCIAL DEL GOBIERNO FEDERAL

  • 1,174.5 millones de presupuesto permitirán a FONATUR ser el eje del desarrollo turístico del país

Playa del Carmen, Quintana Roo a 28 de febrero de 2008.- El Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), ejercerá para este año un presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión, que asciende a 1,174.5 millones de pesos, lo que representa un aumento de 573.1% con respecto a 2007, informó el Director Adjunto de Desarrollo FONATUR, Mario de la Vega Grajales, durante su intervención en el VI Foro Nacional de Turismo Quintana Roo 2008, celebrado aquí.

Lo anterior como consecuencia del apoyo que, en los hechos, el Congreso dio a la propuesta del Presidente Felipe Calderón, en el sentido de hacer del turismo un pilar fundamental de las políticas económicas y sociales del Gobierno Federal.

Por otra parte, el incremento presupuestal permitirá al Fondo fortalecerse internamente y reconvertirse en el gran eje promotor del desarrollo turístico del país; además, representa un freno a la tendencia decreciente de su presupuesto, que se prolongaba ya por más de dos décadas.

Nuevos proyectos y nuevas formas de financiamiento, dijo De la Vega, hacen del Fondo una institución autosustentable. Ahora operar con programas financieros que descansan en esquemas de asociación y/o coinversión, y  permiten sinergias con desarrolladores, operadores y proveedores de servicios.

Los proyectos que por ahora necesitan mayor promoción son:

Malecón Cancún, que tiene inversión de FONATUR por 68.7 millones de dólares (mdd) en infraestructura; y una inversión privada de 875 mdd en superestructura.

 

El Director Adjunto de Desarrollo de FONATUR, recordó que en Cancún se hicieron importantes donaciones de terrenos para áreas verdes y parques ecológicos que beneficiarán directamente a sus habitantes y a la imagen del destino y que le otorgan un valor adicional, como es la entrega a la SEMARNAT de 3,573 ha., de área natural protegida. Esta superficie equivale al área desarrollada en el destino; ningún centro turístico en el mundo cuenta hoy en día con tal proporción de superficie destinada a la protección ecológica.

Por otro lado, se donó el predio de 107 ha., al municipio de Benito Juárez para la construcción de un parque ecológico urbano que contará con: un zoológico, un jardín botánico, un parque de conservación para la flora y fauna locales, y zonas de refugio de animales rescatados, así como instalaciones deportivas y recreativas, un campo de golf público, teatros al aire libre y museos como: el museo de la ciudad, el museo de la cultura, la biblioteca central y el museo del niño.

También en Cancún están los proyectos: Lomas de Vista Hermosa con una inversión en infraestructura de 60 mdd y de 871 mdd de inversión privada en superestructura; y El Table con inversión de 60.7 mdd (en infraestructura y superestructura). Por otra parte, en Cozumel FONATUR impulsa un Plan Turístico Integral que tendrá inversión de 40 mdd en urbanización y 191 mdd en superestructura.

En Loreto, Baja California Sur, FONATUR tiene los proyectos de Puerto Escondido y Playa Dorada con inversión de 2,306.65 millones de dólares para ambos proyectos.

Para el relanzamiento de Huatulco, la estrategia prevé la promoción de nuevos desarrollos para hacer este destino de alta calidad y baja densidad. Para finales del sexenio se habrán construido al menos 2,500 cuartos, con lo que se captará inversiones por 2,390 mdd.

En Ixtapa el proyecto Lomas de Playa Linda tendrá una inversión de 625 mdd.

En Los Cabos, el proyecto Lomas del Desierto se desarrollará con una inversión de 45.2 mdd.

Fuera de sus cinco Centros Integralmente Planeados (CIP) FONATUR impulsa 3 grandes proyectos: CIP Nayarit: etapa El Capomo; PTI Kino Nuevo en Sonora y; Proyecto Mar de Cortés. Los dos primeros suman 1,927.8 mdd de inversión.

Es importante resaltar que, en este momento, se evalúan proyectos para dotar al Fondo de una cartera de reservas territoriales para diversificar la oferta turística, en destinos no exclusivamente de playa; el análisis de viabilidad abarca 30 predios en 11 estados de la república, a lo largo de 7 regiones turísticas del país.

 

Además, en la actual administración se han fortalecido el Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios; el Programa de Calificación de Proyectos y la Bolsa Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística.

En 2007, dentro del Programa de Calificación de Proyectos, se evaluaron 34 proyectos y se aprobaron créditos por más de 61.8 mdd. Además se lograron inversiones por 202.72 mdd; la construcción de 550 cuartos nuevos y la generación de 1,383 empleos directos e indirectos.

 
< Anterior   Siguiente >