Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow SARS. La OMS logra contener la enfermedad
Advertisement
SARS. La OMS logra contener la enfermedad PDF Imprimir E-Mail
escrito por OMS   
lunes, 19 de mayo de 2003

SARS: expertos ofrecen una actualización sobre la situación de la epidemia

Ginebra, 20 de mayo de 2003 (OPS)- En el segundo día de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, que reúne a funcionarios de 192 países, el SARS sigue siendo el tema dominante. Los ministros de Salud de los países afectados y expertos en enfermedades transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrecieron un actualizado panorama de la situación.

El director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, región en la que se ha registrado el 97% de los casos, el Dr. Shigeru Omi dijo que "el SARS es la mayor epidemia del siglo XXI pero, irónicamente, las estrategias que funcionan para controlarla son las del siglo XIX, como la cuarentena y el aislamiento". Agregó que esta enfermedad ha tenido "enormes consecuencias médicas para los países afectados, el personal médico ha trabajado día y noche, con considerable éxito, para controlar la epidemia. Pero, a pesar de los avances, hay un largo camino por recorrer".

Por su parte, el Dr. David Heymann, que está al frente de los esfuerzos de la OMS en enfermedades transmisibles, dijo que "creemos que nuestra alerta global sobre SARS y nuestras recomendaciones han funcionado para contener la enfermedad"Documents/. Hasta el momento, el SARS provocó la muerte de 643 personas y enfermó a casi 8.000. Heymann dijo que los medios de comunicación jugaron un rol fundamental ayudando a la OMS a diseminar la información sobre el SARS, más aún considerando que el alerta comenzó a circular un día sábado, cuando las oficinas gubernamentales están cerradas.

También dijo que el SARS "Documents/no se transmite en los aviones, así como no se transmite la influenza, porque los sistemas de filtrado de aire de los aviones pueden eliminar los agentes patógenos?. Destacó que 35 vuelos trasladaron personas con síntomas de SARS y que sólo en 4 de esos vuelos fue trasmitida la enfermedad, a 16 personas que estaban sentadas muy cerca de las personas enfermas. "El testeo en los aeropuertos de pasajeros provenientes de países afectados corta el riesgo de transmisión del SARS en los aviones, dijo el Dr. Mike Ryan, de la Unidad de Enfermedades Transmisibles de la OMS.

La ministro de Salud de Canadá, Anne McLellan, dijo que "el SARS está bajo control en Canadá pero que todavía tenemos mucho que aprender. Me gustaría agradecer los heroicos esfuerzos de los trabajadores de salud por controlar esta epidemia". La ministra formó un comité consultivo "para analizar cómo tratamos el tema SARS y cómo podríamos haber mejorado. También estudiaremos la posibilidad de establecer un organismo de control de enfermedades nacional similar al CDC en los Estados Unidos".

Todos los participantes de la Asamblea fueron testeados para detectar síntomas de SARS y tuvieron que firmar una "declaración de salud" certificando que no habían sufrido recientemente de fiebre, tos y dificultad para respirar.

Durante esta jornada, el Dr. Javier Torres-Goitia, ministro de Salud de Bolivia, fue elegido vicepresidente de la Asamblea y el Dr. Jean Larivière, de Salud Canadá, fue elegido presidente del Comité A, uno de los grupos técnicos centrales, mientras que el ministro de Salud de Bangladesh reemplaza al ministro de El Salvador como presidente.

La OPS fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

 

Informa: OPS – OMS

 
< Anterior   Siguiente >