Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Extranjeros arrow Canadá. SARS. Toronto y todo el país son destinos seguros
Advertisement
Canadá. SARS. Toronto y todo el país son destinos seguros PDF Imprimir E-Mail
escrito por Comisión Canadiense de Turismo   
lunes, 12 de mayo de 2003

BOLETÍN DE PRENSA

Para su difusión inmediata

Toronto y Canadá en general, son destinos seguros y abiertos

* La epidemia del SARS se encuentra totalmente controlada

*Las acciones emprendidas por el Gobierno Canadiense, autoridades sanitarias y diversas organizaciones,  para contener los brotes de SARS son consideradas como un ejemplo a seguir a nivel mundial

 México, D.F. a 13 de mayo del 2003.-  La noche de hoy se llevó a cabo una conferencia-coctél en las instalaciones de la Embajada de Canadá en México, con el objetivo de dar a conocer la situación real que se vive en la ciudad de Toronto y en Canadá en general después del SARS.

El Lic. Jorge Morfin Stoopen, Director de la Comisión Canadiense de Turismo en México, dio la bienvenida a los más importantes Operadores Mayoristas de Viajes, Agentes de viaje y los Medios de Comunicación.

Para hablar del tema se contó con la presencia de un invitado especial, el Sr. Nick Florian, Presidente de la Oficina de Turismo de Toronto y Presidente de la Coalición de la Industria Turística hacia el Exterior, que trabaja en la aplicación del Plan de Recuperación de Toronto después de la aparición el SARS.

“Toronto y Canadá son destinos seguros para sus habitantes y para los visitantes” declaró el Sr. Keith Christie, Embajador de México.

El Sr. Embajador recalcó que la decisión  de la Organización Mundial de la Salud, de imponer una veto/ advertencia para los viajeros  a la ciudad de Toronto fue precipitada y equivocada, tanto,  que esta medida duró menos de una semana, aunque reconoció que ese error ha reportado grandes consecuencias económicas.

Las medidas que se están implementando en todo Canadá incluyen:  La instalación en los aeropuertos de sistemas de control con tecnología avanzada, la cual pretende detectar tempranamente síntomas de SARS; los programas de  capacitación para personal a bordo de los aviones y en tierra para detectar los síntomas en pasajeros y cómo manejarlos, la distribución de información en aeropuertos y otros centros de gran afluencia, la transmisión de videos informativos en todos los vuelos internacionales que entran y salen de Canadá.

Al cuestionársele por las garantías que el Gobierno ofrece para la seguridad de los visitantes, el Sr. Christie comentó: “Se han implementado medidas muy estrictas de control en los aeropuertos de Canadá para asegurar que ninguna persona infectada ingrese al país, tan es así que no ha existido otros casos de contagio, fuera de la primera y única persona infectada desde el exterior” y enfatizó -“La epidemia de SARS está completamente controlada, ya que muy a tiempo se identificó a la cadena humana que tuvo contacto directo con la primera víctima y se tomaron medidas radicales para aislar a este grupo, se declararon en cuarentena los dos hospitales en que fue tratada la primera portadora.  El número de personas en cuarentena baja cada día más, al día de hoy solo tenemos 60”

Nick Florian comenzó su participación diciendo que la vida en Toronto es totalmente normal, la gente va de compras, va al cine, asiste a eventos masivos, trabaja normalmente, los estudiantes asisten a sus escuelas sin contratiempos, nadie usa tapabocas y nadie se ha contagiado en las calles.

La OMS levantó el veto a Toronto reconociendo que no existía evidencia suficiente ya que en los últimos 20 días anteriores al levantamiento del veto no se había identificado ningún nuevo caso, por lo que se puede asegurar que la ciudad está libre de contagios, comentó Florian.

Nick Florian por su parte habló acerca del impacto de esta enfermedad en la industria turística  “antes de la aparición del SARS, en estas mismas fechas teníamos un promedio de ocupación hotelera del 85%, pero este año, por las fechas en que la OMS impuso el veto en Toronto la ocupación cayó al 30%, hemos tenido un gran impacto y por eso se está llevando a cabo un esfuerzo sin precedentes para promocionar Toronto como el lugar seguro que es”  enfatizó también el importante rol que juegan los medios de comunicación para divulgar la información de un Toronto libre, seguro.

El Sr. Florian, dijo que el caso de Canadá ha sido reconocido como una historia de éxito por el manejo efectivo y eficiente que se dio desde el primer momento con su consecuente resultado de control sobre los brotes

El Sr. Christie destacó que los sistemas de prevención que se han implementado han resultado sumamente eficientes y comentó que sin duda la más importante es la divulgación de la información veraz.

Viajar a Canadá y cualquiera de sus ciudades es seguro y en estos momentos muy económico, ya que los operadores y prestadores de servicios están ofreciendo paquetes muy atractivos, con tarifas nunca antes vistas.

Después de la conferencia se llevó a cabo en una sesión de preguntas y respuestas, para  invitar al público a externar sus inquietudes, entre ellas se mencionaron aspectos como las garantías que ofrece el gobierno de Canadá en cuanto a la seguridad.

“Deseamos comunicar a todos los visitantes que  el papel del Gobierno Canadiense así como de otras organizaciones es proactivo y estamos realizando esfuerzos para asegurar a los visitantes y a los residentes.  Sean bienvenidos a Canadá” concluyó el Sr. Embajador.

#  #  #

Para mayor información:

Celia Szymanski

Comisión Canadiense de Turismo

Tel 55 14 48 49

Modificado el ( martes, 18 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >