Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Tsunami. Un año después
Advertisement
Tsunami. Un año después PDF Imprimir E-Mail
escrito por OMT   
lunes, 12 de diciembre de 2005

CP OMT55/2005   
Noticias de la Organización Mundial del Turismo

RECUPERACIÓN DEL TSUNAMI: UN AÑO DESPUÉS

MADRID, 13 de diciembre de 2005 - Casi un año después, los países afectados por el tsunami del 26 de diciembre confían en que la temporada de invierno sea buena y acabe por fin con la prolongada crisis que ha hecho caer las llegadas y los ingresos por turismo durante los últimos once meses.

Sin embargo, la evaluación de la OMT de la recuperación después del tsunami, presentada a la recién concluida Asamblea General de Dakar (Senegal), indica que la capacidad de los hoteles y la de las líneas aéreas que viajan a la costa de Andamán de Tailandia, a Sri Lanka y a las Maldivas sigue siendo muy inferior a la que existía antes de la tragedia. La evaluación concluye que la plena recuperación no será posible hasta que se restablezca enteramente la capacidad a lo largo de 2006. 

El estudio forma parte del Plan de Acción de Phuket para la reactivación del turismo en los países afectados por el tsunami, incluido Indonesia.

Dicho Plan se preparó en una reunión especial de urgencia del Consejo Ejecutivo de la OMT que se celebró en Phuket el pasado mes de enero y que sentó las bases para una actuación sin precedentes, con casi 40 proyectos de recuperación del turismo, entre los que figuraban actividades tales como viajes de familiarización, estudios de mercado, iniciativas sobre
comunicaciones, seminarios, análisis sobre seguridad, asistencia en materia de planificación y la organización de la Conferencia Regional sobre las Comunicaciones en el Turismo (TOURCOM) en Bali el pasado mayo. 

La recuperación de las llegadas de turistas a los complejos de playa afectados por el tsunami se ha hecho de rogar. Las estadísticas oficiales más recientes muestran que las llegadas a Phuket fueron la mitad en agosto, mientras que en octubre las llegadas a las Maldivas seguían siendo un 23% más bajas y las pernoctaciones de extranjeros en la costa sur de Sri Lanka habían descendido un 53% en agosto.

No obstante, los complejos de playa de los tres países afirman haber recibido reservas anticipadas para diciembre y enero de entre el 80% y el 90%. La disminución de la capacidad es más evidente en Tailandia: en la isla de Phi Phi, por ejemplo, sólo hay 400 habitaciones disponibles, frente a las 2.000 que había antes del tsunami, y en Khao Lak, duramente afectado, menos de 500 de sus 6.000 habitaciones se han vuelto a abrir. Indonesia presenta una curva de recuperación diferente.

Puesto que las instalaciones turísticas no resultaron dañadas por el tsunami que destruyó Banda Aceh, las llegadas a Bali crecieron de hecho entre marzo y septiembre. Los atentados terroristas del 1 de octubre volvieron a golpear al turismo con un descenso estimado del 37% en ese mes. Sin embargo, los funcionarios esperan que la recuperación será más rápida que después de los atentados de Bali de 2002, ya que la seguridad se ha reforzado y se han mejorado las comunicaciones.

Petición especial a los periodistas
Cuando se acerca el primer aniversario del desastre del tsunami, la OMT hace un llamamiento a los medios de comunicación para que aprovechen la fecha para informar al público de los progresos alcanzados por el sector turístico en el pasado año: renovación de hoteles, nuevos productos turísticos y mayor seguridad. Se insta asimismo a los profesionales de la prensa a ser cautos al mostrar imágenes de la catástrofe del pasado año para no volver a asustar por segunda vez a los turistas. Cabe recordar que el regreso de los turistas a los países afectados por el tsunami es la mejor forma de ayudar a las comunidades locales a recuperarse de la tragedia. Si desea imágenes recientes de Tailandia, Sri Lanka y Maldivas, visite la web de la OMT.

No dude en pedir su ejemplar personal de un folleto en el que se detallan todas las actividades emprendidas en el marco del Plan de Acción de Phuket, que se presentó a la Asamblea General del 30 de diciembre.

Si desea más información, puede dirigirse a:
Rok Klancnik, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la OMT
Tel.: (34) 91-567-8191 / Fax: (34) 91-567-8218,
www.world-tourism.org

Modificado el ( martes, 18 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >