Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Extranjeros arrow Indonesia. Terremoto en Java produjo 6,800 muertos y cien mil damnificados
Advertisement
Indonesia. Terremoto en Java produjo 6,800 muertos y cien mil damnificados PDF Imprimir E-Mail
escrito por OMT   
jueves, 01 de junio de 2006

Noticias de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

LA OMT INTENSIFICA SUS ACTIVIDADES DE GESTIÓN DE CRISIS

MADRID, 2 de junio de 2006 - La Organización Mundial del Turismo (OMT) está fortaleciendo su compromiso institucional con la gestión de crisis y organiza actualmente una misión de apoyo a Indonesia para evaluar la repercusión en el turismo del reciente terremoto de Java Central.

El Grupo de Trabajo sobre evaluación de riesgos y gestión de crisis de la OMT, reunido en Madrid el viernes, expresó su completa solidaridad con Indonesia en relación con el terremoto acaecido el 27 de mayo cerca de Yogyakarta y convino en que la mejor forma que tienen los turistas de ayudar es seguir viajando a otras partes del país, no dañadas por el terremoto.

"Es una gran tragedia para Indonesia, ya que el terremoto se produjo en el segundo destino turístico más importante de nuestro país, donde se encuentran varios monumentos históricos de notable interés" ?explicó Noviendi Makalam, Director Adjunto de Planificación del Ministerio de Cultura y Turismo de Indonesia?. El delegado indonesio informó de que en el
terremoto habían perdido la vida 6.800 personas, 15.000 habían sufrido lesiones y más de 100.000 personas se habían quedado sin hogar. Afirmó que alrededor del 66% de las reservas turísticas se habían anulado y que muchos hoteles seguían cerrados hasta que se inspeccionasen los daños. La información más reciente sobre la situación de los hoteles y lugares de interés turístico puede consultarse en: www.javacrisismediacenter.com

El Grupo de Trabajo, presidido por el Director de Turismo francés, Frédéric Pierret, se reunió para evaluar el progreso de la Organización en relación con la preparación para la gripe aviar y esbozar un nuevo programa de actividades para afrontar todo tipo de crisis turísticas. "Los trágicos sucesos de Java Central demuestran la apremiante necesidad de que la OMT refuerce y estructure sus actividades de apoyo a la preparación y a la respuesta ante los diferentes tipos de crisis que afectan continuamente al turismo" ?subrayó el Sr. Pierret?.

"El Grupo de Trabajo se reunió por primera vez en marzo para tratar de la gripe aviar pero, desde entonces, se han producido otras dos crisis que nada tienen que ver (en Egipto y en Indonesia) por lo que su labor deberá ampliarse gradualmente para que abarque también los desastres naturales y las catástrofes antrópicas que puedan afectar al turismo" ?aseveró el Secretario General, Francesco Frangialli?.

El Grupo estuvo de acuerdo en respaldar una propuesta de un programa global de dos años, con un presupuesto de 250.000?, para finalizar el trabajo en el tema de la preparación para la gripe aviar, expandir la labor para abarcar todo tipo de crisis y ofrecer asistencia técnica y formación a los países miembros. El plan requiere aún el refrendo del Consejo Ejecutivo, que se reunirá en Quito más avanzado el mes de junio.

Junto con el Grupo de Trabajo, la OMT convoca y gestiona en nombre del sector turístico una iniciativa paralela concebida para servir de base a una participación más amplia de los agentes interesados en la preparación para la gripe aviar. La Red de Respuesta ante Emergencias Turísticas (TERN) es un marco para el intercambio de información, la puesta en común de ideas y la transmisión de mensajes coherentes en relación con la gripe aviar.

Ofrece a las partes vínculos directos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas para la Gripe y crea para esos órganos un nodo con el sector. Los socios fundadores cubren la totalidad de la cadena de valor del turismo ?transporte, alojamiento y distribuidores? y a través de los miembros se abarcan todos
los países y todos los subsectores. "Todas las organizaciones de turismo están invitadas a unirse a esta iniciativa" ?subrayó el Asesor Especial del Secretario General, Geoffrey Lipman?.

Aviso:
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha cambiado el nombre de su dominio a www.unwto.org en sustitución del anterior: www.world-tourism.org.

Por consiguiente, las direcciones de correo electrónico de los funcionarios y departamentos siguen, a partir de ahora, la siguiente pauta: (en lugar de ). Con arreglo a la práctica habitual, las nuevas direcciones de correo electrónico y el nuevo dominio de la página web convivirán durante un periodo de transición con los
anteriores. 

Si desea más información, puede dirigirse a:
Departamento de Prensa y Comunicaciones de la OMT
Tel.: (34) 91-567-8191 / Fax: (34) 91-567-8218
, www.unwto.org

Modificado el ( martes, 18 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >