Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Quintana Roo. Huracán Wilma. Ofrece el Gobierno Federal apoyos para la reconstrucción
Advertisement
Quintana Roo. Huracán Wilma. Ofrece el Gobierno Federal apoyos para la reconstrucción PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
jueves, 27 de octubre de 2005

SECTUR

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Dirección de Prensa e Información
Cancún, Q. Roo; viernes 28 de octubre de 2005
Boletín Informativo 117/05

OFRECE EL GOBIERNO FEDERAL APOYOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE QUINTANA ROO

• El Gobierno Federal invertirá 200 MDP, más otros 10 MDD que ya tiene Fonatur, para rescatar las playas.

• Pide al titular de Sectur permanecer como su representante en ese destino y atender las demandas más apremiantes de los prestadores de servicios e inversionistas que resultaron afectados por el Huracán “Wilma”.

El Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, anunció un paquete de apoyos fiscales para acelerar los trabajos de reconstrucción de las zonas turísticas de Quintana Roo, a fin de que este importante destino turístico recupere al 15 de diciembre próximo el 80 por ciento de su operatividad y esté en condiciones de recibir a los visitantes de la próxima temporada vacacional.

Al efectuar una gira de trabajo de dos días por esta entidad, donde fue recibido por el Gobernador Félix González Canto y por el Secretario de Turismo Federal, Rodolfo Elizondo Torres, el Jefe del Ejecutivo dio a conocer diversas acciones que involucran a dependencias públicas e instituciones bancarias nacionales e internacionales que apoyarán con recursos económicos la reactivación de la actividad turística.

El Presidente Fox recorrió las zonas que resultaron más dañadas por el paso del Huracán Wilma y encabezó varias reuniones con representantes de los sectores social, público y privado en las que además de patentizar el apoyo incondicional del Gobierno de la República para recuperar la infraestructura perdida, reconoció la voluntad de los quintanarroenses para superar la emergencia y volver a la normalidad lo más pronto posible.

Reiteró que se mantendrá atento a la evolución de la reconstrucción de los destinos turísticos de Quintana Roo, tarea en la que ha responsabilizado al titular de Sectur, Rodolfo Elizondo Torres, quien permanecerá en la entidad el tiempo que sea necesario para atender las demandas más apremiantes de los prestadores de servicios turísticos.

Vicente Fox enfatizó, una y otra vez, el compromiso de su Gobierno de reconstruir, al lado de los empresarios, éste que es el principal destino turístico de México y les pidió no desemplear a nadie.

• Apoyos fiscales

Mediante un decreto que se publica este viernes, el Gobierno Federal exime de la obligación de efectuar pagos provisionales por concepto del Impuesto Sobre la Renta y el activo correspondiente a los meses de octubre a diciembre de este año.

Adicionalmente, dicho ordenamiento legal permitirá que el pago correspondiente a estos impuestos para el 2005 pueda realizarse en parcialidades en 2006, sin recargos y sin otorgar garantías.

De igual forma, el pago de los impuestos al Valor Agregado y Especial Sobre la Producción y Servicios causados por las actividades realizadas en las zonas afectadas, de octubre a diciembre del año en curso, se difiere a enero del siguiente año, y se podrá hacer en 11 parcialidades sin generar recargos y sin otorgar garantías.

El decreto otorga también un estímulo fiscal especial extraordinario que favorece con el 100 por ciento de deducibilidad a los contribuyentes que realicen inversiones en bienes de activo fijo en las zonas afectadas de octubre de 2005 a junio de 2006.

"Así que las inversiones que ustedes hagan para la reconstrucción cae en esta categoría de exención al 100 por ciento de deducción", subrayó el Presidente Fox.

• Rescate de Playas

El Presidente Vicente Fox dijo a los empresarios hoteleros que a través de Fonatur, su Gobierno cuenta con 200 millones de pesos destinados a la recuperación de las playas y se constituirá un fideicomiso operativo para concluir esta tarea y para su posterior mantenimiento permanente.

Adicionalmente, dijo que instruyó a este organismo para que ejerza los 10 millones de dólares que tiene para la realización de diversas obras de infraestructura, las cuales deberán ser adjudicadas al mayor número posible de empresas constructoras y no sólo a una.

"Abramos muchos frentes de obra, abrámoslo con tres turnos al día, pero estemos listos para el 15 de diciembre, porque tenemos que tomarnos el riesgo de iniciar una campaña de promoción turística", puntualizó.

Explicó también que su Administración, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha realizado las gestiones para lograr la disponibilidad de los 500 millones de dólares que se requieren para la rehabilitación de los cuartos de hotel en la zona devastada.

Para ello, dijo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) han aceptado la intermediación del Gobierno mexicano para poner en marcha ese financiamiento.

 Adicionalmente, la banca comercial de nuestro país y la de desarrollo se sumarán para que fluyan los créditos que requieren los empresarios, siendo el subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamez, quien coordine esta tarea.

En tanto que la Secretaría de Economía y Nacional Financiera apoyarán a las micro, pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido daños, mediante programas de financiamiento por $3 mil 450 millones de pesos.

La Asociación de Bancos de México, mencionó, instrumentará medidas específicas que se aplicarán a créditos al consumo, empréstitos automotrices, tarjetas de crédito e hipotecas.

Indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social pondrá en marcha una estrategia operativa para apoyar a las empresas, mediante el otorgamiento de facilidades de cumplimiento de sus obligaciones patronales, tales como el pago de cuotas, diferido o en parcialidades.

El Infonavit tiene instrucciones para posponer el pago de los bimestres V y VI del 2005 hasta el primer bimestre del 2006. Así como abrir prórrogas para los trabajadores que pierdan el empleo.

La Comisión Federal de Electricidad dará un plazo de tres meses sin intereses en la facturación de energía eléctrica al sector hotelero, de servicios y comercios afectados, en tanto que a los usuarios domésticos, industrias y pequeños comerciantes se les suspendió la facturación del servicio desde el pasado 24 de octubre y se suspenden los cortes de energía por falta de pago.

De igual forma, el Primer Mandatario señaló que la SHCP se encuentra en conversaciones con las empresas aseguradoras para agilizar los pagos correspondientes a las afectaciones provocadas por el Huracán Wilma y otros que afectaron a la región con anterioridad.

• Intensa campaña de promoción turística

Los compromisos del Gobierno Federal para reactivar este destino turístico, precisó, contemplan la puesta en marcha de una ambiciosa campaña de información a nivel mundial que será operada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que encabeza Francisco Ortiz Ortiz, quien estuvo este jueves acompañando al Presidente Fox y regresará el próximo lunes a Cancún junto con un equipo de sus colaboradores.

Dicha campaña estratégica de Mercadotecnia y Relaciones Públicas, contempla programar, del 15 al 22 de diciembre, una semana de eventos de talla internacional para atraer a decenas de miles de turistas a Quintana Roo.

Además, dijo que el CPTM gestionará que se realice la entrega de los premios MTV Music Award, que tuvieron que ser pospuestos ante la llegada del huracán.

• Continúa el desalojo de turistas

1. A partir de este viernes 28 de octubre ya se podrá salir de Cancún comprando boletos con las aerolíneas nacionales (Mexicana, Aeroméxico, Click; Azteca, Magnicharters y Aviacsa).

2. Después de haber adquirido el respectivo boleto, los pasajeros deberán documentarse en las oficinas de las aerolíneas, ubicadas en el centro de la ciudad. Posteriormente, se les trasladará en grupo, en autobuses, al Aeropuerto Internacional de Cancún para partir a sus destinos.

3. Desde el sábado 29 de octubre ya se podrán comprar boletos para llegar y salir de Cancún (sólo destinos nacionales) y los pasajeros podrán trasladarse de manera individual al Aeropuerto.  Tampoco habrá ya retenes para ingresar a la terminal aérea.

4. En cuanto a las aerolíneas internacionales, éstas seguirán con su actual procedimiento de salida de turistas de este destino.

Dirección de Prensa e Información  Tels. 3002-6300 exts. 2805, 2807 y 2815

¡ Hagamos del Turismo, el destino de México !

Sitio web: www.sectur.gob.mx  Correo-e:
 
< Anterior   Siguiente >