Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Gripe aviar. La OMT toma medidas preventivas
Advertisement
Gripe aviar. La OMT toma medidas preventivas PDF Imprimir E-Mail
escrito por OMT   
miércoles, 12 de abril de 2006

PRUNWTO014/2006
Noticias de la Organización Mundial del Turismo

Organizaciones de viajes y de turismo colaboran en la preparación frente a la gripe aviar a través de la Red de Respuesta ante Emergencias Turísticas, un foro abierto a nuevas incorporaciones

MADRID/WASHINGTON D.C., 13 de abril de 2006 - Las principales organizaciones turísticas del mundo se comprometen a colaborar para apoyar la preparación y la respuesta coordinadas de las Naciones Unidas frente a
la gripe aviar. 

En su discurso ante la Cumbre de Turismo en Washington D.C., el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli, hizo referencia al esfuerzo coordinado de las Naciones Unidas para dar una respuesta a la gripe aviar y ofrecer preparación para una posible pandemia humana. "Los grandes desastres transfronterizos han tenido una creciente repercusión a escala mundial y requieren continuamente coordinar la actuación de los órganos internacionales que integran la familia de las Naciones Unidas con la de los Estados -afirmó-. Lo vimos con el SRAS, con el tsunami, y ahora con la gripe aviar y los preparativos para una pandemia humana". 

El Secretario General, con el apoyo del Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas para la Gripe, David Nabarro, anunció la creación de una red de organizaciones turísticas para garantizar que el sector cumpla su papel en esta iniciativa y en los planes nacionales de preparación.

Las organizaciones que se han integrado inicialmente en la Red de Respuesta ante Emergencias Turísticas (TERN en su sigla inglesa) son la Organización Mundial del Turismo (OMT), la International Hotel & Restaurant Association (IHRA), la Pacific Asia Travel Association (PATA), la International Federation of Tour Operators (IFTO), la Federación Universal de las Asociaciones de Agencias de Viajes (FUAAV), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Estas organizaciones están de acuerdo en que la planificación para la posible evolución del virus hacia una forma pandémica es una preocupación de todos y se han comprometido a:

· colaborar estrechamente con el Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas para la Gripe, la OMS y otros organismos de las Naciones Unidas interesados; · compartir información e ideas en tiempo real;

· dar mensajes públicos claros, concisos y geográficamente precisos. 

En abril de 2006 subrayaron los siguientes puntos:

La gripe aviar es una enfermedad que afecta especialmente a las aves de corral.

· Son raros los casos en los que la enfermedad se ha transmitido a otros animales o a humanos.

· No se ha desarrollado aún una cepa eficiente de transmisión entre humanos.

· La educación pública reduce el riesgo de transmisión de aves a humanos.

En la actualidad no representa una amenaza para los turistas y no hay nada que justifique restringir los viajes.

· En caso de viajar a localidades infectadas por la gripe aviar, el mejor consejo es evitar el contacto con cualquier tipo de ave viva. 

Parte de esta colaboración consistirá en la creación por parte de la OMT de un portal de Internet que sirva de base a una red de información abierta para el sector que promueva la preparación frente a la gripe aviar.

Geoffrey Lipman, el Asesor Especial del Secretario General que está coordinando el proyecto TERN, afirmó: "La incertidumbre sobre la mutación de la gripe aviar a una pandemia humana exige una preparación de contingencia mesurada en la comunidad internacional, sin reacciones exageradas, y concentrada en el entorno nacional. El sector turístico es un agente importante en el esfuerzo total de preparación. La red nos ayudará a desempeñar ese papel con responsabilidad y con mayor eficacia". 

Si desea más información, puede dirigirse a: Departamento de Prensa y Comunicaciones de la OMT
Tel.: (34) 91-567-8190 / Fax: (34) 91-567-8218,

www.world-tourism.org

Modificado el ( martes, 18 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >