Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Cancún. Amenazan con suspender el transporte urbano en Semana Santa
Advertisement
Cancún. Amenazan con suspender el transporte urbano en Semana Santa PDF Imprimir E-Mail
escrito por Contrumex   
jueves, 13 de marzo de 2008

Amenazan con dejar a Cancún sin transporte urbano en Semana Santa

CANCÚN. El destino turístico más importante del país, Cancún, podría quedar sin transporte urbano en Semana Santa debido a un conflicto entre los camioneros y el alcalde Francisco Alor Quesada.

Los transportistas acusan al funcionario de pretender darle la concesión de las rutas a la empresa ADO mediante una licitación “fast track, al vapor y amañada”.

Mario Hernández Moreno, coordinador nacional de la Confederación de Transportistas Urbanos y Suburbanos de la República Mexicana, acusó a Alor Quezada de pedirles cien millones de pesos para prorrogarles la concesión, a lo cual se negaron. Alor dejará el cargo el 31 de marzo.

 

TRANSPORTISTAS URBANOS DE CANCÚN

BOLETÍN DE PRENSA

QUEDARÍA CANCÚN SIN TRANSPORTE URBANO EN PLENA SEMANA SANTA

Cancún, Quintana Roo, a 13 de marzo de 2008
tc/002/08

El destino turístico más importante del país, Cancún, podría quedar sin transporte al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa debido a la necedad del presidente municipal saliente, Francisco Alor Quezada, al tratar de imponer a la empresa ADO mediante una licitación fast track, al vapor y amañada, destacaron los principales dirigentes esta mañana en conferencia de prensa.

Alor Quezada, quien pidió a los concesionarios actuales 100 millones de pesos para prorrogarles la concesión o licitaba, deja el cargo el próximo 31 de marzo, dicen los transportistas, sin importarle que dejará un problema en la ciudad.

"No permitiremos que una empresa ajena al transporte local, que quiere monopolizar el transporte en todo el sureste, venga a afectar a la ciudadanía, en contubernio con un presidente municipal que quiere llevarse un premio de 100 millones de pesos", expresó Mario Hernández Moreno, coordinador nacional de la Confederación de Transportistas Urbanos y Suburbanos de la República Mexicana, Contrumex.

Para evitar que ADO opere la licitación, ya existe una alianza de transportistas urbanos y suburbanos del país, que acudiría con sus unidades a Cancún para apoyar a los operadores locales, lo cual eliminaría cualquier garantía para que ADO opere en la ciudad.

Hay gente que va a ser afectada por ADO en los estados de Tabasco y Veracruz que vendría, pero también existen transportistas de Mexicali que están listos para traer sus camiones desde aquel estado, añadió Hernández.

En la conferencia de prensa estuvieron también Salvador Patlax, en representación del sindicato del Transporte de la CROC, además de Santiago Carrillo, director general de la empresa Autocar Cancún y Vicente Noya, presidente de Turicun.

Los transportistas expresaron que  no se oponen a que haya una licitación del servicio público, pese a que han creado derecho luego de al menos 33 años de prestar el servicio en la ciudad, sino que esta subasta pública del servicio se realice cumpliendo los términos legales que establece la norma, la cual está siendo violentada por el presidente municipal.

Mario Hernández se encargó de leer cuatro puntos donde los transportistas detallan la ilegalidad de la licitación:

1.- Con fechas 28 y 29 de febrero del presente año, por sesiones extraordinarias de Cabildo se aprobaron fast track la declaratoria de necesidad, bases de licitación y publicación de convocatoria, violando la normatividad aplicable, ya que no se hizo en los tiempos que exige la ley, que es publicar primero la declaratoria de necesidad, que no existe.

2.- Las actas de Cabildo de fechas 28 y 29 no han sido ratificadas por el propio Ayuntamiento, obligación necesaria para que los acuerdos surtan efecto, además de que por lo mismo los acuerdos no han sido publicados en el Periódico Oficial del Estado.

3.- Las bases de licitación son totalmente ilegales, ya que se basan en leyes y reglamentos que no tienen aplicación a una licitación pública municipal, además de ser un periodo de apenas 14 días naturales entre la publicación  de la convocatoria y la declaración de la misma.

4.- Finalmente, desde el inicio de la licitación y hasta ayer que inició la apertura de paquetes, el órgano dictaminador nunca se reunió.

Por otro lado, se dio a conocer que anoche renunció el director de Transporte y Vialidad, Eleazar Martínez, "por no compartir la forma atropellada como se está llevando la licitación, sobre todo cuando hay un interés de los transportistas por mejorar el servicio, pero es una proyecto que la autoridad debe abanderar y no ha querido hacerlo".

Al respecto, Santiago Carrillo, vocero de los transportistas anunció que hoy fue nombrado muy por la mañana en el cargo que ostentaba Martínez un socio de la empresa Maya Caribe, que también se encuentra en la licitación, lo que acentúa un conflicto de interés en este asunto.

Mario Hernández, dirigente de la Contrumex, advirtió que si el presidente municipal no para la licitación, o no lo hace el gobernador del Estado, Félix González Canto, esto va a acarrear serios problemas de imagen y económicos para este importante destino turístico.

Y finalizó: "No estamos contra la licitación, siempre y cuando se haga bajo las normas y respetando el derecho de los actuales concesionarios".

-o0o-

Contacto:

Renato Consuegra
Difunet (Contacto con Medios de Información)
5521-4229 y 044 (55) 3578-0345
www.difunet.com

PIES DE FOTO:

FOTO 1: Turistas en un camión urbano de Cancún. ATM

FOTO 2: Parada de autobús en la zona hotelera de Cancún. ATM

FOTO 3: Zona hotelera de Cancún. ATM
Modificado el ( domingo, 27 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >