Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow CPTM. Francisco López Mena en el V Foro Nacional de Turismo
Advertisement
CPTM. Francisco López Mena en el V Foro Nacional de Turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por CPTM   
jueves, 15 de febrero de 2007

Cancún, Q.R., 16 de febrero de 2007.

Presentación del director general del Consejo de Promoción Turística de México, Francisco López Mena, “Perspectivas y Proyectos 2006”. En el “V Foro Nacional de Turismo y medios de comunicación”.

(Presentación-Video)

La anterior es una breve síntesis de lo que hicimos, lo que quisimos es dejar testimonio claro a través de imágenes de lo que estamos haciendo.

Créanme que el día en el que el presidente de la República me concedió el honor de darme esta responsabilidad, sabía que también estaba trabajando para que el  Consejo de Promoción Turística tuviera más recursos para hacer con mayor éxito su trabajo.

El presupuesto, el proyecto de presupuesto que envió al Congreso de la Unión, como todos ustedes saben, que finalmente tanto los diputados como los senadores aprobaron, significó incrementar en un 50 por ciento el total de los recursos que manejamos para promoción de México y eso me hizo dar blincos de felicidad cuando lo supe.

Sabía que llegó el momento de la realidad y entendí que si bien era maravilloso, llegar a una institución, que en ese momento crecía en su capacidad de recursos en un 50 por ciento no crecía en ningún peso en cuanto a los costos administrativos, en cuanto a los gastos operativos que deberíamos de tener.

Es decir, como todos ustedes empresarios lo saben, una empresa que de la noche a la mañana tiene un 50 por ciento más de recursos, que no aumente en solo centavo en su administración, bueno, pues se convierte el reto en mayor.

La alegría ya no fue tanta pero, créanme el reto fue mayúsculo y estoy, después de haber dados los primeros pasos al frente de este organismo, convencido que lo vamos a hacer sin mayor problema.

Vamos a invertir hasta el último centavo de los nuevos recurso única y exclusivamente en lo que se refiere a publicidad, medios y estrategia de comunicación y ni un solo centavo en aumentar costos administrativos.

Las estrategias que ahora voy a abrir, el espacio desde luego porque estoy cierto que ustedes quisieran conocer algunas cosas en concreto, pues yo simplemente quisiera sintetizarles a ustedes los cambios que estamos esperando se den en nuestra institución.

Llegué a un organismo en dónde quienes ahí trabajamos habían demostrado que son profesionales, que han hecho bien su trabajo y que los resultados son  buenos.

Pero también llegue a un organismo de turismo en donde la dinámica es tal que los cambios son la constante y la mejora tiene que ser permanentemente. Por eso las áreas de oportunidad son muchas y por ello nos avocamos de inmediato a definir en dónde íbamos a enfocar nuestras principales estrategias.

Lo primero que definimos y creo que queda muestra clara en las imágenes y la publicidad que estamos haciendo en el espacio, que no hay un verdadero concepto rector, como sí lo hay en la identidad de nuestra firma.

En todas partes donde aparece la publicidad de México va el maravilloso slogan, la firma México, que coincidirán conmigo que es preciosa.

Pero no hay un concepto rector para nuestras campañas en los diferentes mercados, Norteamérica tiene un concepto; Europa, tiene otro,  Latinoamérica otro y desde luego. el interior de México tiene otro concepto y ustedes lo vieron.

Bueno, pues el primer cambio que debemos implementar no lo veremos hecho realidad sino hasta el mes de julio, porque los periodos de nuestras campañas van de junio a julio y todos sabemos que los recursos de nuestras campañas se operan a través de licitaciones públicas y estas se realizan en el mes de junio. Como consecuencia es hasta julio cuando comenzaremos a ver la nueva campaña.   

Pero el primer concepto que vamos a separar es que quienes van a obtener la licitación para hacerse cargos de nuestras campañas van a tener previamente un concepto rector que podrán adaptar a los siguientes mercados pero del cual no podrán salirse.

Esto reforzará precisamente nuestra firma, nos dará la identidad que como país diverso y maravilloso somos pero que en la imagen debemos de ser un solo concepto para que esto signifique no diluir nuestros recursos.

El siguiente concepto es que, bueno, ustedes bien saben, que estamos en un proceso donde la mercadotecnia del producto empieza a ser delegada por la mercadotecnia de servicio.

Es decir, hoy la mayor parte de los turistas ya no buscan, ya no definen su sitio para llegar a observar únicamente, hoy lo que quieren más que productos son experiencias y como consecuencia la mercadotecnia tiene que entender este fenómeno del mercado, para que más allá de definir un producto podamos definir la calidad y experiencias que se vivirán en México.

Esto quiere decir que vamos a cambiar los porcentajes en cuanto a la distribución de nuestros recursos y sus estrategias. En el mercado de las relaciones públicas, es decir, no la campaña de impresos o de imágenes, sino la campaña que tiene que ver con lo que se comenta de los destinos, sin duda alguna es mucho más eficaz hoy que la tradicional que ha habido siempre.

Por ello, en este incremento de nuestros recursos, va a haber una diferencia en donde los vamos a invertir.  Vamos a incrementar en un 72 por ciento nuestra campaña de relaciones públicas, 72 por ciento.

Pero otro de los asuntos que caracteriza la experiencia que ha vivido el Consejo de Promoción Turística es que son muchos los esfuerzos, que en muchas ocasiones se realizan sin tener el soporte de estudios y análisis serios que garanticen que no vamos desperdiciar nuestro dinero, que lo que vamos a poner va a traer un retorno de acuerdo a lo que esperamos y, por ello, la investigación y el análisis de los mercados ocupará una muy buena parte de nuestro presupuesto. Aumentaremos nuestro presupuesto en el área de investigación y de mercado en un 525 por ciento.

En relación con nuestra campaña institucional y a cooperativa también hemos definido prioridades.

No hay ninguna duda que haber tenido la oportunidad de contar con tour operadores, dueños de agencias de viajes y de líneas aéreas, a quienes poniendo un peso duplican el peso que nosotros ponemos o viceversa ha sido de gran contribución.

Pero también es cierto que estos conceptos cooperativos deben de servir para impulsar, para iniciar un proceso de mercadeo en cualquiera de estas instituciones, organismos, empresas. Y lo que ya está sucediendo, es que lo que sirvió para un propósito de impulsar de inicio se ha convertido en una constante.

Por eso el recurso a las campañas cooperativas, si bien también se verá incrementado con nuestro incremento de la gran bolsa, su porcentaje va ser mucho menor.

Vamos a incrementar en un 49 por ciento los recursos a la campaña institucional y únicamente un 24 por ciento a las campañas cooperativas.

Sin duda alguna, definiremos también la vocación turística regional, así como es fundamental que seamos identificados con una marca y un concepto rector de nuestras campañas así también resulta indispensable que definamos bien la vocación turística de las regiones.

El concepto sol y playa, pero los conceptos arquitectura, fiestas, bellezas coloniales, nuestros tesoros, nuestros pueblos mágicos, la naturaleza, son conceptos en donde tenemos que hacer estrategias por región.

Por ello la ruta de los dioses, el mundo maya, los tesoros coloniales, serán considerados destinos, rutas, para que podamos ir con la vocación real de cada sitio, de cada región de nuestro país y no simplemente con lo que más nos gusta.

Por último, estos retos requerían tener un equipo de profesionales probados, por ello es que con gran gusto recibí la respuesta entusiasta de quien también fue presidente, como bien dijo el actual presidente de Coparmex, Hernán Cordero, a Artemio Santos, que aceptara a dirigir en el  Consejo de Promoción Turística todo lo que tiene que ver con nuestra operación, es decir, todas las definiciones que tendremos que tomar con cada uno de los 32 estados, pero también las agendas de las 18 oficinas en el mundo que hoy están trabajando por el bien de México. Muchas gracias Artemio por haber aceptado esta responsabilidad.

Y bueno, pues, tal tarea es precisamente el ser experto en mercadotecnia y para ello pues también soñé que podría tener a un gran mercadólogo del país, y le digo señor porque la primera vez que lo comenté con el Secretario de Turismo, ahora abro un paréntesis para decirle que es muy grato trabajar con un líder del sector turismo como es nuestro secretario  Elizondo.

Tengo muy claro que a mi me toca el aspecto de mercadeo de nuestro país, a él le tocan los conceptos políticos del turismo que son, sin duda, prioritarios, por ello la coordinación del Consejo con la Secretaría es total y absoluta.

Pues con él, comentando quién podría ser el que se hiciera cargo de dirigir la mercadotecnia del Consejo. Pues hablando de la posibilidad de contratar a uno de los mejores profesionales, inmediatamente vino la respuesta: ¿y cómo le vamos a pagar al mejor profesional de la mercadotecnia, que seguramente hoy está en el mundo de la empresa privada y haciendo muy buenos billetes. Bueno, pues intentémoslo, porque yo estoy seguro que somos muchos los mexicanos que asumimos responsabilidades, no a virtud de la contraprestación, sino a virtud del verdadero amor que le tenemos a este país para hacer y contribuir a que siga en su ruta de progreso.

Por ello, también, debo anunciar hoy, que aceptó, esto fue apenas hace dos días, el día primero de marzo, el mismo día en el que Artemio asume la responsabilidad de la operación, asumirá la responsabilidad de la mercadotecnia del Consejo, Carlos Behnsen, un verdadero profesional.

Ha sido representante del área de mercadeo de las principales cadenas hoteleras de este país. Estaba ya en el mundo de las empresas y efectivamente con mucho éxito y aceptó el reto, el privilegio que vamos a compartir para hacer más eficaz este Consejo.

Concluyo y desde luego muy bien dispuesto a contestar cualquier de sus preguntas.

Muchas gracias.

 
< Anterior   Siguiente >