Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Las playas de Cancún costarán 50 mdp al año
Advertisement
Las playas de Cancún costarán 50 mdp al año PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 09 de marzo de 2008

Las playas de Cancún costarán 50 mdp al año

MÉXICO, DF. Un informe interno del gobierno de Quintana Roo, con fecha 28 de febrero de 2008 y firmado por el coordinador técnico del “Proyecto de Recuperación de Playas de Cancún”, sostiene que la reconstrucción de playas realizada durante el gobierno de Vicente Fox, luego del paso del huracán Wilma, fue una obra inconclusa, ya que sólo se repuso 38% de la arena que se requería.

Por tanto, advierte, la reconstrucción que se hizo fue suficiente para seguir operando como destino turístico, “pero fue una acción de emergencia, no una solución”.

El documento indica que han definido tres requerimientos económicos: recursos para verter un millón de metros cúbicos de arena; recursos para realizar las acciones de conservación y mantenimiento anual; y la creación de un fondo de contingencia ante la certeza de encontrarse en zona de huracanes.

En total, el monto requerido alcanza los 50 millones de pesos anuales. (EN LA SECCIÓN "DESTINOS NACIONALES", FECHA 28 DE FEBRERO DE 2008, PUEDES LEER EL INFORME COMPLETO)

 

Ciudad Abierta

2008 Marzo 9

Las playas de Cancún costarán 50 mdp al año

Después de que en octubre de 2005 el huracán Wilma se llevara buena parte de las playas de Cancún, el gobierno del presidente Vicente Fox se hizo cargo de su reconstrucción.

Con un costo de 235 millones de pesos, pagados por el gobierno federal, en el tramo de la zona hotelera a principios de 2006 se repuso la franja costera dejando un promedio de veinte metros de ancho.

El 18 de mayo de 2006, en la ceremonia de entrega de las nuevas playas, el secretario de Turismo. Rodolfo Elizondo, afirmó que “El Presidente de la República le ha cumplido al pueblo y al Gobierno de Quintana Roo y celebra que el Gobierno Estatal, el Ayuntamiento de Benito Juárez y los empresarios del sector turístico de la localidad estén dispuestos a asumir su responsabilidad de dar mantenimiento a las renovadas playas de Cancún”.

Ahí, el funcionario informó que se habían vertido 2.7 millones de metros cúbicos de arena y que las obras estaban “debidamente concluidas”. También aseguró que los trabajos de mantenimiento y conservación de playas, a cargo de las autoridades locales, darían inicio “una vez que se concluya el proyecto técnico y financiero que están elaborando”.

Después de la emergencia provocada por el meteoro y de meses de trabajo, al frente del cual estuvo Elizondo por encargo presidencial, ese día el funcionario expresó: “Celebro la disposición que hay de los gobiernos estatal y municipal, así como la coadyuvancia del sector empresarial”.

Así, en esos días, Cancún había recuperado su principal activo, los hoteleros tenían de nuevo sus playas anchas y nuevecitas sin que les hubiera costado un centavo, y el gobierno federal había demostrado al mundo su capacidad de enfrentar rápidamente una emergencia de esa magnitud, lo cual poco después le valdría a Elizondo recibir un premio en Estados Unidos.

Sin embargo, el día de la entrega de las playas, Elizondo también le advirtió al gobernador Félix González Canto y demás autoridades y empresarios que se encontraban presentes:

“Es importante señalar que la etapa que hoy se concluye requiere de un monitoreo continuo del comportamiento de la playa recuperada y reacomodo de arena, a través de mediciones de oleaje, corrientes y marea.

“De acuerdo a lo anterior, es preciso subrayar que para la estricta conservación y mantenimiento de esta obra, se hace necesaria la elaboración de un diseño técnico y financiero para realizar estos trabajos, cuya responsabilidad y misión es ahora del Gobierno del Estado de Quintana Roo, del Ayuntamiento de Benito Juárez y, solidariamente, de los propios empresarios de la industria turística de esta entidad federativa”.

Todos estaban contentos. Pero hoy, un año y diez meses después, la situación ha cambiado. En 2007 el huracán Dean de nuevo se llevó una parte de las playas y el problema revivió. Hay que volver a reconstruir algunos tramos.

Hace unos días, Elizondo acusó al gobierno estatal, municipal y a los empresarios de no haber cumplido con su compromiso de dar mantenimiento a las playas y de no estar trabajando para solucionar el problema. “Las autoridades locales se han hecho ojo de hormiga”, reprochó.

La reconstrucción, un paliativo

Frente a los reclamos del secretario de Turismo, el gobierno de Quintana Roo sostiene que sí ha venido trabajando en el asunto.

Un informe interno del gobierno quintanarroense, con fecha 28 de febrero de 2008 y firmado por Iván Hernández Pacheco, coordinador técnico del “Proyecto de Recuperación de Playas de Cancún”, da una explicación detallada de lo que ha sucedido con la franja costera de la zona hotelera después de su reconstrucción.

En primer lugar, sostiene que fue una reconstrucción inconclusa, ya que la evaluación que se hizo luego del paso de Wilma estimó que era necesario reponer siete millones de metros cúbicos de arena, de manera que los 2.7 millones que pagó el gobierno de Fox sólo representaron 38% de lo que se requería.

Por tanto, advierte, la reconstrucción que se hizo fue suficiente para seguir operando como destino turístico, “pero fue una acción de emergencia, no una solución”.

Después de una larga explicación técnica de la situación, el documento indica que han definido tres requerimientos económicos: recursos para realizar el vertido adicional de un millón de metros cúbicos de arena; recursos para realizar las acciones estándar de conservación y mantenimiento anual; y la creación de un fondo de contingencia ante la certeza de encontrarse en zona de huracanes.

Por tanto, el monto requerido alcanza los 50 millones de pesos anuales.

Las conclusiones del estudio parecen una respuesta a las acusaciones de Elizondo:

“Las playas de Cancún están sujetas a un riguroso programa de estudio y rescate con la participación coordinada de los tres órdenes de Gobierno y el sector privado.

“Durante estos 2 años posteriores al paso de Wilma, hemos enfrentado condiciones severas de marea y oleaje y aún el paso de un nuevo huracán y las playas han mantenido su aptitud para las actividades recreativas con buena calidad.

“Las acciones en curso permitirán mejorar la calidad y amplitud de las playas y darles mayor estabilidad en el tiempo.

“Se están haciendo todas las previsiones técnicas, económicas, financieras y jurídicas para que la conservación de las playas sea una política de Estado.

“El Gobierno de Quintana Roo está conduciendo con prudencia, pero con certeza el proceso del rescate de las playas de Cancún”.

Lo que no dice el documento es quiénes pondrán el dinero.

(EN LA SECCIÓN "DESTINOS NACIONALES", FECHA 28 DE FEBRERO DE 2008, PUEDES LEER EL INFORME COMPLETO)

PIES DE FOTO:

FOTO 1: Paya Marlin (a la altura de Plaza Kukulcán. Vista hacia el Norte). La imagen muestra la amplia plataforma sumergida (zona de turbiedad por rompimiento de olas de cerca de 70 metros). Esta zona se formó con la redistribución de la arena bombeada en el 2006 y esta misma configuración se mantiene en 60% de la zona de playas. Con la adición de un millón de metros cúbicos de arena se consolidará y estabilizará una amplia playa seca. Foto tomada el 21 de febrero de 2008. GOBIERNO DE QUINTANA ROO

FOTO 2: Playa Marlin (a la altura de Plaza Kukulcán. Vista hacia el Sur). Ancho de bajos de más de 50 metros. Bañista jugando en esa zona. Foto tomada el 3 de diciembre de 2007. GOBIERNO DE QUINTANA ROO

FOTO 3: Playa Marlin (a la altura de Plaza Kukulcán. Vista hacia el Sur). Obsérvese el efecto de las edificaciones adelantadas a la línea de costa. No pueden tener playa y afectan negativamente a toda la celda litoral. Foto tomada el 21 de febrero de 2008. GOBIERNO DE QUINTANA ROO

(Las tres fotografías forman parte del estudio de Recuperación de Playas realizado por el gobierno de Quintana Roo).

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( domingo, 11 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >