Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Cancún. Estudio de Recuperación de Playas realizado por el gobierno de Quintana Roo
Advertisement
Cancún. Estudio de Recuperación de Playas realizado por el gobierno de Quintana Roo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gobierno de Quintana Roo   
jueves, 28 de febrero de 2008

CHETUMAL. Este documento es el informe realizado por el gobierno de Quintana Roo, que explica cuál es la situación de las playas de Cancún en el tramo de la zona hotelera que va de Punta Nizuc a Punta Cancún.

Es un informe interno firmado por Iván Hernández Pacheco, coordinador técnico del proyecto de Recuperación de Playas de Cancún, dirigido a Gabriela Rodríguez Gálvez, secretaria de Turismo de esa entidad. Acompañado con material fotográfico que lo ilustra, el reporte detalla lo que se hizo en el anterior rescate de las playas en el año 2006, la situación actual, las acciones que se deben tomar de ahora en adelante y su costo, para que permanentemente este destino turístico luzca playas anchas y atractivas.

 

Fecha: 280208

Asunto: Situación del proyecto de Recuperación de Playas de Cancún.

De: Iván Hernández Pacheco, Coordinador Técnico del proyecto.

Para: Gabriela Rodríguez Gálvez, Secretaria de Turismo del Estado.

 

C. Secretaria de Turismo.

En atención al requerimiento de información actualizada sobre la situación que guarda el proyecto de Rescate de las Playas de Cancún, le informo lo siguiente.

1.      Evolución de la arena depositada en 2006.

Nota previa:

Desde noviembre del 2005 (Evaluación inmediata al paso de Wilma) se “estimó” con los pocos elementos que se tenían a mano, una necesidad de al menos 7 (siete) millones de m3 de arena; las obras de emergencia sólo cubrieron el 38% de esa necesidad, 2.7 (dos punto siete) millones de m3… Al sistema aún le falta arena.

Bombear arena para evitar que una pérdida adicional de competitividad turística por falta de playas, ante los daños físicos ocasionados por el huracán Wilma, fue una decisión oportuna que permitió el mantenimiento de la actividad turística en la zona, pero fue una acción de emergencia… No una solución. (El bombeo de arena concluyó en mayo del 2006)

Los perfiles de playa seca y sumergida son sistemas dinámicos, por lo que se conforman por los efectos combinados de mareas y corrientes litorales, es por ello, que después del vertido de arena, se requirió de un año de monitoreo para observar la reconformación del fondo marino ante la presencia de marejadas ocasionadas por vientos del sureste de marzo a junio, de la bonanza en julio y agosto, de los nortes de noviembre a febrero, así como de las mareas y los cambios de corriente. (La fase de control Concluyó en abril del 2007)

Durante ese lapso, se realizaron 5 jornadas de topobatimetrías y pruebas de laboratorio sobre la granulométría de la arena y la dinámica costera, todo ello asistidos por los expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Comisión federal de electricidad (CFE)

Al mismo tiempo, se realizaron simulaciones y análisis matemáticos para diseñar posibles sistemas de protección y evaluar la conveniencia de su instalación, en términos técnicos, ambientales y económico-financieros.

Los resultados del monitoreo nos permiten afirmar que la arena depositada por bombeo en el 2006 se mantiene dentro de la celda litoral, pero se ha reconformado en una plataforma sumergida de unos 150 m mar adentro a partir de la línea de costa.

Durante el 2007 se adicionó como refuerzo a la celda litoral, un sistema de “mamparas” protectoras diseñadas para disipar la alta energía de mareas y oleaje en las zonas críticas. Estas “mamparas” se forman colocando enormes bolsas de una tela plástica de alta resistencia y total inocuidad biológica, que se llenan de arena; el nombre común con el que se les conoce es el de “geotubos”. (La instalación de “mamparas” protectoras concluyó en diciembre del 2007)

La instalación de estas “mamparas” concluyó en el mes de diciembre y se ha establecido con los expertos de la UNAM un período de observación de al menos 4 meses para tener elementos sólidos de toma de decisiones sobre la conveniencia de incrementar su longitud o modificar su diseño. (Fase de monitoreo concluirá en abril 2008)

En términos generales se observa una buena respuesta del funcionamiento de las mamparas protectoras.

Teniendo la certeza de que la arena se mantiene dentro de la celda litoral y constatando la eficacia de las mamparas protectoras, se pasará a la fase de refuerzo de playas mediante la adición de un millón de m3 de arena con lo que se estabilizará la plataforma sumergida y las variaciones a los anchos de playa seca serán menores.

Se cuenta con la aprobación de las autoridades ambientales para ejecutar los trabajos y se han realizado los acuerdos con los tres órdenes de Gobierno y el sector privado para aportar los recursos necesarios.

Los trabajos se realizarán en la segunda mitad del año en curso.

Primera conclusión:

El proyecto de Recuperación de Playas de Cancún es un trabajo que requiere de conocimientos precisos de la dinámica del sistema.

Pasada la fase de emergencia, (Que fue correctamente atendida) todas las acciones tienen que orientarse a garantizar que las playas sean estables en el largo plazo y por tanto el sustento técnico y la estructuración de una política pública de conservación de playas es una condición obligatoria. Cualquier tratamiento simplista es por tanto erróneo.

Las acciones que los tres órdenes de Gobierno y el sector privado están realizando avanzan con la solidez que la importancia de este proyecto nos demanda a todos.

2.      Evolución de las playas.

Nota previa:

El ancho de playas es el “parámetro visible” que acopla la actividad recreativa a cargo de los prestadores de servicios turísticos, con los avances en ingeniería y diseño de sistemas de protección a cargo de los técnicos encargados de ejecutar las acciones del proyecto de Recuperación de playas.

A casi dos años de haber depositado 2.7 millones de m3 de arena, los anchos de playa han permitido las actividades recreativas y se han conservado satisfactoriamente a pesar de la severidad de las condiciones climáticas que incluyeron el paso del huracán Dean y una temporada de nortes en extremo violenta.

Las condiciones físicas de las playas varían de manera importante por efecto de las marejadas ocasionadas por nortes y surestes.

El comportamiento ante estas variadas condiciones climáticas extremas, demuestra de manera inobjetable la fortaleza de la celda litoral. El efecto más notorio, es que al aminorar la fuerza del oleaje por disminución de los nortes, automáticamente la textura de las playas mejora, pero la necesidad de adicionar el millón de m3 de arena es inobjetable como el siguiente paso del proyecto.

De los 11.5 Km. de playas:

a.     4.7 Km. (41%) presentan erosión o embate del mar. (200 m, Crystal y Hyatt en punta Cancún; 800 m, del Hyatt Cancún Caribe al Flamingos y 3.7 Km, del Cancún Palace al Crowne Paradise)

b.     2 Km (17%) del lado sur en Punta Nizuc (Hotel Crowne Paradise al Club Med) tienen una playa ya consolidada con anchos superiores a 25 m que se han mantenido aún con el paso del huracán Dean.

c.      Los 4.8 Km. (42%) restantes (intercalados) se consideran playas adecuadas ya que mantienen parte de playa seca y una plataforma marina de cerca de 70 m donde se ha extendido la arena; con el cambio de vientos la arena retornará y se tendrán amplios arenales.

·    Las mamparas protectoras apenas empiezan a trabajar en conjunto (Se concluyó la instalación en la primera semana de diciembre) se requiere observar su funcionamiento por al menos dos meses adicionales.

·    En términos generales, la conformación de las playas a un año y ocho meses del bombeo de arena, muestra claramente las causas de la dinámica costera.

a.     Todos los sitios en los que las construcciones están detrás del inicio de la duna, tienen playas amplias y resisten mejor los cambios de corriente y oleaje.

b.     El 60% de la zona de playas tiene una configuración estable. Aún en este período de nortes mantiene una amplia plataforma sumergida de cerca de 70 m. Cuando se vierta más arena se consolidará.

c.      Los casos como Crystal, Hyatt, Gran Caribe Real, Flamingos, Cancún Palace y JW Marrito, (suman 1 Km. en total) cuyas estructuras están adelantadas entre 10 m y 17 m hacia el mar, respecto de la alineación de las construcciones, están recibiendo oleaje en sus estructuras protectoras.

Los efectos en la celda litoral de estas construcciones, son similares a la presencia de espigones y generan “sombras” y difracción de las olas que dañan a toda la zona de playas.

Es claro que siendo una celda litoral homogénea, para darle un ancho de playa de 20 m a estos hoteles, se requerirían anchos de 40 m a 50 m en el resto de la celda litoral y en consecuencia un relleno muy grande. (No recomendable para no afectar los equilibrios hídricos de la zona costera)

d.     La zona de Playa Delfines (Mirador), Hotel Hilton hasta el Cancún Palace (zona erosionada que presenta afloramiento rocoso, pero con parte de playa seca) requiere apoyos dentro del mar para disipar energía; allí se plantea adicionar mamparas de refuerzo.

La secuencia fotográfica que se anexa muestra de manera inobjetable:

·         La presencia de las playas.

Las variaciones en ancho y textura por efecto de las condiciones climáticas.

 

 

 

Obsérvese como los afloramientos rocosos de fines del año pasado desaparecen al entrar los vientos del sureste.
 
 
 
 
 
Imagen que muestra la amplia plataforma sumergida (zona de turbiedad por rompimiento de olas de cerca de 70 m) esta zona se formó con la redistribución de la arena bombeada en el 2006 y esta misma configuración se mantiene en el 60 % de la zona de playas. Con la adición de un millón de m3 de arena se consolidará y estabilizará una amplia playa seca.

 
 
 
En Punta Cancún desde el paso del Huracán Gilberto no había playa. Puede verse claramente en la parte superior de las fotos las líneas de las mamparas de geotubos.
 
Las playas basculan de manera importante. Las rocas más fotografiadas de Cancún han estado SIEMPRE, pero la extensión de la arena actual es resultado de las acciones en curso.

3.      Estatus del proyecto.

a.       Estructuras de refuerzo.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM, está actualizando el modelo matemático para recomendar las acciones de refuerzo a las mamparas y algunas recomendaciones específicas para los casos de construcciones adelantadas a la línea de costa.

b.       Bombeo de arena.

Los informes de la última jornada de topobatimetría se entregarán a principio de marzo y con ese resultado se realizarán los ensayos de distribución del millón de arena aprobados para el refuerzo de la zona de playas de Cancún.

Estaremos en condiciones de contratar el bombeo de arena en la segunda mitad del año.

c.       Fuente de recursos.

Mixta, zona federal marítimo terrestre, aportaciones del Municipio de benito Juárez y contribuciones complementarias del sector privado. Los acuerdos ya están realizados y se trabaja en la formalización jurídica para darle solidez de largo plazo.

4.      política Pública.

En paralelo se han dado los acuerdos para que en Cancún se cree una Comisión Mixta de Conservación de playas que se ocupará de definir los programas anuales de conservación y mantenimiento.

Se han definido tres requerimientos económicos:

·         Recursos para realizar el vertido adicional de un millón de m3 de arena.

·         Recursos para realizar las acciones estándar de conservación y mantenimiento anual.

·         La creación de un fondo de contingencia ante la certeza de encontrarnos en zona de huracanes y que los pronósticos indican una mayor intensidad y frecuencia de estos fenómenos en los siguientes años.

El monto requerido alcanza los 50 MDP anuales.

Las mezclas de recursos y los modelos jurídicos y financieros están en fase de diseño.

Conclusiones generales.

  1. Las playas de Cancún están sujetas a un riguroso programa de estudio y rescate con la participación coordinada de los tres órdenes de Gobierno y el sector privado.
  2. Durante estos 2  años posteriores al paso del huracán Wilma, hemos enfrentado condiciones severas de marea y oleaje y aún el paso de un nuevo huracán y las playas han mantenido su aptitud para las actividades recreativas con buena calidad.
  3. Las acciones en curso permitirán mejorar la calidad y amplitud de las playas y darles mayor estabilidad en el tiempo.
  4. Se están haciendo todas las previsiones técnicas, económicas, financieras y jurídicas para que la conservación de las playas sea una política de Estado.
  5. El Gobierno de Quintana Roo está conduciendo con prudencia, pero con certeza el proceso del rescate de las playas de Cancún.

Como siempre estoy atento para hacer las precisiones que sean necesarias.

Saludos.

Modificado el ( martes, 18 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >