Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aeropuertos arrow Ciudad de México. Inician revisión de equipaje documentado en vuelo internacionales
Advertisement
Ciudad de México. Inician revisión de equipaje documentado en vuelo internacionales PDF Imprimir E-Mail
escrito por AICM   
miércoles, 28 de diciembre de 2005

México, D. F., 29 de diciembre del 2005.                       

Boletín 163

EN ENERO, EL AICM INICIA REVISIÓN DE EQUIPAJE DOCUMENTADO EN VUELOS INTERNACIONALES

  • Con 30 máquinas ETD, se hará la inspección manual de maletas
  • Medida de seguridad internacional establecida por la ONU

Con el propósito de cumplir con la nueva normatividad internacional de seguridad, establecida por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de la (ONU), y a fin de incrementar los niveles de seguridad para pasajeros, aeronaves e instalaciones, a partir del 1 de enero de 2006, todo el equipaje para documentar o facturar en vuelos internacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), será revisado por un grupo de 183 personas mediante la operación de 30 máquinas especiales para la detección de objetos no permitidos.

La medida se adopta para cumplir con el anexo 17 de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, y tiene la finalidad de detectar cualquier artículo no autorizado en el equipaje, antes de subirlo al avión, para evitar riesgos e interferencias ilícitas en el transporte aéreo.

La inspección manual del equipaje se llevará a cabo por personal capacitado y ante la presencia del pasajero, antes de que éste documente sus pertenencias con la línea aérea en la zona de mostradores.  Cabe señalar que en el AICM se atiende a un promedio diario de 7 mil pasajeros internacionales que viajan al extranjero.

Las 30 máquinas ETD se distribuirán en la zona de documentación internacional y se destinará un mayor número de equipos y personal para la revisión de equipaje de aerolíneas con más movimiento de pasajeros, como Aeroméxico, Mexicana de Aviación, American Airlines, Continental  y United Airlines.

Para la revisión de equipaje de compañías como Líneas Aéreas Azteca, Aviacsa, KLM o Iberia, se utilizarán menos máquinas. Cada equipo tiene capacidad para revisar de 80 a 100 maletas por hora, en horario critico.

Además, el AICM invirtió alrededor de 150 millones de pesos en la adquisición de las 30 máquinas ETD y 14 automatizadas, éstas últimas son capaces de hacer tomografías computarizadas del equipaje y entrarán en funcionamiento en julio de 2006.

Para evitar demoras o contratiempos por esta disposición internacional, que por si misma permitirá reforzar los niveles de seguridad, se recomienda a los pasajeros llegar a la terminal aérea con tres horas de anticipación a la salida de su vuelo, no llevar artículos prohibidos o no autorizados en su equipaje documentado ni de mano, porque de ser así, dichos artículos serán retirados o se podría negar el abordaje del equipaje.

Los artículos prohibidos y no autorizados en el equipaje de mano y documentado son todo tipo de explosivos, sustancias inflamables e incendiarias, antorchas, encendedores de gas, combustible para encendedores, cerillos, todo tipo de aerosoles, excepto los de cuidado y belleza personal y en cantidades limitadas, químicos inhabilitantes como cloro para albercas, decolorantes, baterías con ácido líquido salvo las que se utilizan para sillas de ruedas, gas lacrimógeno y comprimido, incluso extintores.

---o0o---

Modificado el ( sábado, 08 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >